Thesis Disminución al Impuesto al Valor Agregado en productos de higiene menstrual: tampones y toallas sanitarias
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Date
2022-05
Authors
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Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
Desde hace un par de años se ha venido desarrollando la llamada tercera ola de feminismo en nuestro país, la cual, como ha descrito Cumplido: Es el movimiento feminista más grande de la historia de Chile, en cuanto a su extensión y visibilidad, y está enfocado principalmente en terminar con la violencia hacia las mujeres. La violencia tanto física y también la simbólica, que tiene que ver con toda la discriminación y las desigualdades que una vive desde el colegio (2018). Las luchas del feminismo se han ido reflejando en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad y es en este contexto que a principios del año 2020 la Cámara de Diputados aprobó la resolución 663, que solicita al presidente de la República el envío de un proyecto de ley que disponga la distribución gratuita de productos de higiene menstrual, donde se expresa: “Se estima que en nuestro país las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales como toallas, tampones o copas menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos” (Castillo et al., 2020). En este documento también se expresa que el marco jurídico guarda silencio en relación con el costo asumido en totalidad por las mujeres y personas menstruantes, además de la aún existente brecha salarial, que hace necesaria la reducción o eliminación del impuesto a los productos menstruales. Las campañas en redes sociales han ayudado a que se visibilicen aún más las problemáticas con que las mujeres luchan día a día(...).
Description
Keywords
IVA, Economía feminista, Políticas menstruales
