Thesis ANÁLISIS DEL ALCANCE ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS FRENTE A LA LEY 20.920 EN CHILE.
Loading...
Date
2018-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
El presente trabajo muestra las implicancias económicas que tiene la aplicación de la Ley 20.920 para los productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, a través de la creación de un modelo lineal de programación entera-mixta que minimiza los costos de gestión y recuperación de dichos productos.
El modelo propuesto considera datos recolectados de diferentes informes y ante algunas fuentes que se negaron a entregar información se simularon datos lo más cercano posible a la realidad, acotando el estudio solo a grandes y pequeños electrodomésticos.
Usando 13 centros de acopio, 3 plantas valorizadoras y 4 vertederos, se obtuvieron resultados para un caso base y 3 escenarios en los cuales se fue variando la tasa de recolección y la tasa de valorización. El modelo propuesto determina la apertura de nuevos centros de acopio y las toneladas de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos a transportar desde los centros de acopio a las plantas valorizadoras y vertederos, de manera de minimizar los costos asociados a dichas decisiones. Al valor óptimo alcanzado se le sumaron los costos fijos de gestión y publicidad para tener un costo total de la gestión del sistema. El modelo se resolvió con el software JuMP y el solver GLPK. Los resultados muestran para el mejor escenario posible un total de 4.460 toneladas valorizadas, a un costo total de $ 556.988.161, lo que implica un fee de $115 pesos por kilogramo, todo esto con una Tasa de recolección de 12% y una Tasa de valorización de 90%.
Con estos resultados fue posible determinar que la máxima meta de valorización que puede fijar el gobierno es de 10%, restringida por la capacidad instalada en Santiago para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, con lo cual, no es necesario abrir nuevos centros de acopio.
Description
Keywords
LEY 20.920, LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR, RESIDUOS TECNOLÓGICOS