Thesis ANÁLISIS DEL ALCANCE ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS FRENTE A LA LEY 20.920 EN CHILE.
dc.contributor.advisor | ALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUEL | |
dc.contributor.author | TRIGO ROCCA, FERNANDA ROCÍO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias | es_CL |
dc.contributor.other | RAMOS PÉREZ, MAURICIO | |
dc.coverage.spatial | Campus Vitacura, Santiago | es_CL |
dc.creator | TRIGO ROCCA, FERNANDA ROCÍO | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T02:12:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T02:12:02Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra las implicancias económicas que tiene la aplicación de la Ley 20.920 para los productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, a través de la creación de un modelo lineal de programación entera-mixta que minimiza los costos de gestión y recuperación de dichos productos. El modelo propuesto considera datos recolectados de diferentes informes y ante algunas fuentes que se negaron a entregar información se simularon datos lo más cercano posible a la realidad, acotando el estudio solo a grandes y pequeños electrodomésticos. Usando 13 centros de acopio, 3 plantas valorizadoras y 4 vertederos, se obtuvieron resultados para un caso base y 3 escenarios en los cuales se fue variando la tasa de recolección y la tasa de valorización. El modelo propuesto determina la apertura de nuevos centros de acopio y las toneladas de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos a transportar desde los centros de acopio a las plantas valorizadoras y vertederos, de manera de minimizar los costos asociados a dichas decisiones. Al valor óptimo alcanzado se le sumaron los costos fijos de gestión y publicidad para tener un costo total de la gestión del sistema. El modelo se resolvió con el software JuMP y el solver GLPK. Los resultados muestran para el mejor escenario posible un total de 4.460 toneladas valorizadas, a un costo total de $ 556.988.161, lo que implica un fee de $115 pesos por kilogramo, todo esto con una Tasa de recolección de 12% y una Tasa de valorización de 90%. Con estos resultados fue posible determinar que la máxima meta de valorización que puede fijar el gobierno es de 10%, restringida por la capacidad instalada en Santiago para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, con lo cual, no es necesario abrir nuevos centros de acopio. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL | es_CL |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560902049154 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62177 | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.subject | LEY 20.920 | es_CL |
dc.subject | LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR | es_CL |
dc.subject | RESIDUOS TECNOLÓGICOS | es_CL |
dc.title | ANÁLISIS DEL ALCANCE ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS FRENTE A LA LEY 20.920 EN CHILE. | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 3560902049154UTFSM.pdf
- Size:
- 1.67 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format