Thesis
ANÁLISIS DEL ALCANCE ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS FRENTE A LA LEY 20.920 EN CHILE.

dc.contributor.advisorALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUEL
dc.contributor.authorTRIGO ROCCA, FERNANDA ROCÍO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherRAMOS PÉREZ, MAURICIO
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorTRIGO ROCCA, FERNANDA ROCÍO
dc.date.accessioned2024-10-31T02:12:02Z
dc.date.available2024-10-31T02:12:02Z
dc.date.issued2018-12
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra las implicancias económicas que tiene la aplicación de la Ley 20.920 para los productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, a través de la creación de un modelo lineal de programación entera-mixta que minimiza los costos de gestión y recuperación de dichos productos. El modelo propuesto considera datos recolectados de diferentes informes y ante algunas fuentes que se negaron a entregar información se simularon datos lo más cercano posible a la realidad, acotando el estudio solo a grandes y pequeños electrodomésticos. Usando 13 centros de acopio, 3 plantas valorizadoras y 4 vertederos, se obtuvieron resultados para un caso base y 3 escenarios en los cuales se fue variando la tasa de recolección y la tasa de valorización. El modelo propuesto determina la apertura de nuevos centros de acopio y las toneladas de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos a transportar desde los centros de acopio a las plantas valorizadoras y vertederos, de manera de minimizar los costos asociados a dichas decisiones. Al valor óptimo alcanzado se le sumaron los costos fijos de gestión y publicidad para tener un costo total de la gestión del sistema. El modelo se resolvió con el software JuMP y el solver GLPK. Los resultados muestran para el mejor escenario posible un total de 4.460 toneladas valorizadas, a un costo total de $ 556.988.161, lo que implica un fee de $115 pesos por kilogramo, todo esto con una Tasa de recolección de 12% y una Tasa de valorización de 90%. Con estos resultados fue posible determinar que la máxima meta de valorización que puede fijar el gobierno es de 10%, restringida por la capacidad instalada en Santiago para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, con lo cual, no es necesario abrir nuevos centros de acopio.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560902049154
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62177
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectLEY 20.920
dc.subjectLEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR
dc.subjectRESIDUOS TECNOLÓGICOS
dc.titleANÁLISIS DEL ALCANCE ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS FRENTE A LA LEY 20.920 EN CHILE.
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902049154UTFSM.pdf
Size:
1.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format