Thesis
Gestión de procesos de negocios FONASA

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Departament

Campus

Abstract

El avance de la tecnología aplicada en los procesos productivos ha sido una herramienta de vital importancia en los diversos quehaceres no solo de la empresa privada sino que también ha planteado un desafío al estado en modernizarse. Esta modernización ha tenido resultados dispares en organismos estatales, se han conocido éxitos como los del Servicio de Impuestos Internos y desafíos no logrados como en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), esta memoria busca enfrentar este desafío, mediante una reorganización tanto de los procesos como de la estructura organizacional del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información (DGTI), que es el ente encargado de la implementación y diseño de los procesos tecnológicos del FONASA. Gran parte de los servicios de tecnología de información del FONASA son externalizados, externalización que requiere una mayor fiscalización por parte del DGTI en cuanto al correcto diseño e implementación de los servicios prestados, como también al cumplimiento de los contratos. Para enfrentar este desafío se realiza un levantamiento de la situación actual, la cual es analizada y en base a la detección de las debilidades y fortalezas detectadas se elaboran una serie de procesos necesarios para lograr enfrentar la modernización requerida por los clientes del DGTI, que principalmente son clientes internos del FONASA. Muchos de estos procesos ya se realizan de manera informal y requieren ser formalizados con sus respectivos responsables, lo que a su vez requiere una reorganización estructural del DGTI. Otros procesos son agregados como requisito de la modernización necesaria que demanda un modelo que no ha sido modernizado por casi una década. La implementación de este cambio demanda la incorporación de tecnologías y personal idóneo para dar cumplimiento a los procedimientos requeridos, asi como una reasignación de recursos ya existentes. La mejora continua es un desafío que el DGTI busca incorporar mediante la adopción de indicadores de gestión, los cuales permitirán medir el cumplimiento de los objetivos planteados como así realizar las correcciones oportunas para lograr optimizar el funcionamiento del DGTI.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

Reorganización de procesos administrativos, Estructura organizacional, Tecnología de la información

Citation