Thesis
Gestión de procesos de negocios FONASA

dc.contributor.advisorKristjampoller Rodríguez, Werner David
dc.contributor.otherFlores, Álvaro
dc.creatorMuñoz Polanco, Karen Andrea
dc.date.accessioned2024-10-29T19:31:25Z
dc.date.available2024-10-29T19:31:25Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl avance de la tecnología aplicada en los procesos productivos ha sido una herramienta de vital importancia en los diversos quehaceres no solo de la empresa privada sino que también ha planteado un desafío al estado en modernizarse. Esta modernización ha tenido resultados dispares en organismos estatales, se han conocido éxitos como los del Servicio de Impuestos Internos y desafíos no logrados como en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), esta memoria busca enfrentar este desafío, mediante una reorganización tanto de los procesos como de la estructura organizacional del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información (DGTI), que es el ente encargado de la implementación y diseño de los procesos tecnológicos del FONASA. Gran parte de los servicios de tecnología de información del FONASA son externalizados, externalización que requiere una mayor fiscalización por parte del DGTI en cuanto al correcto diseño e implementación de los servicios prestados, como también al cumplimiento de los contratos. Para enfrentar este desafío se realiza un levantamiento de la situación actual, la cual es analizada y en base a la detección de las debilidades y fortalezas detectadas se elaboran una serie de procesos necesarios para lograr enfrentar la modernización requerida por los clientes del DGTI, que principalmente son clientes internos del FONASA. Muchos de estos procesos ya se realizan de manera informal y requieren ser formalizados con sus respectivos responsables, lo que a su vez requiere una reorganización estructural del DGTI. Otros procesos son agregados como requisito de la modernización necesaria que demanda un modelo que no ha sido modernizado por casi una década. La implementación de este cambio demanda la incorporación de tecnologías y personal idóneo para dar cumplimiento a los procedimientos requeridos, asi como una reasignación de recursos ya existentes. La mejora continua es un desafío que el DGTI busca incorporar mediante la adopción de indicadores de gestión, los cuales permitirán medir el cumplimiento de los objetivos planteados como así realizar las correcciones oportunas para lograr optimizar el funcionamiento del DGTI.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560902027379
dc.identifier.otherMS 658.4012M971g
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/53024
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectReorganización de procesos administrativos
dc.subjectEstructura organizacional
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleGestión de procesos de negocios FONASA
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.campus.sedeCS

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
MS6584012M971g_UTFSM.pdf
Size:
1.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format