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Thesis
ESTUDIO COMPUTACIONAL DE EFECTO DE PROLONGACIONES DE CARENADOS DE RAÍZ DE ALA EN LA RESISTENCIA AERODINÁMICA DEL AVIÓN T-35 PILLÁN

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Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Técnica Federico Santa María

Abstract

This TDT aims to present the basis for an additional study to the aeronautical engineering thesis submitted by the student at the Polytechnic Aeronautic Academy. The baseline study is called "STUDY OF THE EFFECT OF FAIRING WINGS ROOT IN THE RESISTANCE OF AIRCRAFT T-35 PILLAN" That study the aerodynamic drag of the aircraft T-35 Pillán when using fairings wings root, with the purpose of promoting improvements to its design. To do this research were designed and modeled two fairings; one extension and one without extension, in ANSYS CFX software. Drag and lift results were obtained by varying the angle of attack of the aircraft; thus obtaining results representing their influence on the performances of range and autonomy. The conclusion of this investigation was that the prolonged fairing decreases in total parasitic resistance, which triggered an increase in the range and parameters of autonomy, unlike the model without extension that did not show significant differences. Thus, was proposed the incorporation of said fairing to the aircraft T-35 PILLAN in order to optimize their design.
El presente TDT tiene la finalidad de presentar las bases para un estudio adicional a la tesis de ingeniería aeronáutica presentada por el alumno en la Academia Politécnica Aeronáutica. El estudio base se denomina “ESTUDIO DEL EFECTO DE CARENADOS DE RAÍZ DE ALA EN LA RESISTENCIA DE LA AERONAVE T-35 PILLÁN” que tuvo como finalidad estudiar la resistencia aerodinámica de la aeronave T-35 Pillán al utilizar carenados de raíz de ala, con la finalidad de proponer mejoras a su diseño. Para realizar esta investigación se diseñaron y modelaron dos carenados; uno con prolongación y otro sin prolongación, en el software CFX ANSYS. A continuación se obtuvieron resultados para arrastre y sustentación variando el ángulo de ataque de la aeronave; obteniendo así, resultados que representan su influencia en las performances de alcance y autonomía. De la presente investigación se logró concluir que el carenado con prolongación obtuvo disminuciones importantes en la resistencia parásita total, lo que desencadenó en un aumento de los parámetros de alcance y autonomía, a diferencia del modelo sin prolongación que no presentó diferencias importantes. De esta manera, se propuso la incorporación de dicho carenado a la aeronave T-35 Pillán con el fin de optimizar su diseño.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

AVION T-35 PILLAN, RESISTENCIA AERODINAMICA, MODELAMIENTO COMPUTACIONAL, CARENADOS DE RAIZ DE ALA, INGENIERIA AERONAUTICA

Citation

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso