Thesis SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES BASADO EN ACTIVIDADES PARA LA INDUSTRIA DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA INTERURBANA DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Loading...
Date
2003
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente trabajo pretende encontrar un sistema de costeo para la industria de
locomoción colectiva interurbana de la Región Metropolitana, de forma tal de
administrar los recursos humanos y materiales, estableciendo directrices acordes con la
dinámica que se observa en el medio.
En virtud de lo anterior, se inicia un análisis de la evolución de la locomoción
colectiva interurbana hasta nuestros días, observándose una clara desregulación en la
década del 70 y 80 lo cual contrasta en los 90 con imposición de una fuerte
reglamentación organizacional y operativa del medio. Esto se plasma en el Plan de
Transporte Urbano de Santiago, ci que a través de sus 12 programas desea no solo
establecer ciertos parámetros a la industria urbana sino también a su símil interurbano.
Posteriormente, ponderando los factores antes analizados, se inicia la búsqueda
de algún modelo de costeo que se adapte a las necesidades de la industria, por lo que en
primera instancia se examinan los clásicos sistemas, en los cuales se ubican el costeo
por procesos y ci costeo por órdenes, como los extremos de una amplia variedad de
sistemas. Este trabajo estableció como punto de referencia el sistema de costeo por
órdenes por motivos operacionales, ya que la actividad diana no corresponde a un
sistema flow shop sino que se acerca a un sistema de servicio job shop, por lo que
requiere que a las diferentes unidades de servicio (vehículos) se les asigne un
determinado costo según la variante o ruta (orden de servicio) por la que circula. Ahora,
considerando cada vehículo como una "estación de trabajo" es necesario definir los
costos a cada orden, por lo que al interior de este lugar se buscó establecer un criterio de
asignación la cual resultó ser las actividades desarrolladas, considerando entonces como
base de asignación, ci factor de costo o causa de este para su distribución adecuada. En
síntesis, ci modelo seleccionado es ci Sistema de Costeo por Ordenes basado en
Actividades, que cumple con los requisitos antes mencionados…
Description
Digitalizado de su versión en papel
Keywords
SISTEMA DE COSTOS, INDUSTRIA LOCOMOCIÓN COLECTIVA, ANÁLISIS DE COSTOS