Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad (SV)

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  • Publication
    Propuesta de implementación de un sistema de tratamiento de reclamos y quejas en el área de servicio al cliente del supermercado Jumbo J739 Concón
    (2023)
    Daher Quezada, Elías Nicolás
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    Calderón Carmona, Enrique Alejandro (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    El presente trabajo de título tiene como objetivo la elaboración de una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de reclamos y quejas, para la empresa de Supermercados Jumbo S.A. Para esto se realizó la identificación de antecedentes del marco teórico y legal acerca de las normativas vigentes que influyen en la organización y las partes interesadas. Para lo antes señalado, se elaboró un diagnóstico mediante una matriz de valoración de cumplimientos para determinar el grado de estos en la organización basada en la norma ISO 10.002:2018 considerando los capítulos del cuatro al ocho de dicha norma, obteniendo como resultado valores entre los rangos del 30% al 60% de incumplimientos. Tomando en cuenta estos porcentajes de alineamiento obtenidos de cada capítulo se sugiere y propone a la organización métodos, tales como la creación de una política y objetivos relacionados específicamente con la gestión de los reclamos, estos métodos, pueden ser y/o estar incluidos dentro de la elaboración de un sistema de gestión de calidad de la empresa. Para efecto del análisis interno y externo, se propone la elaboración de matrices F.O.D.A y P.E.S.T.E.L respectivas. Se complementa la propuesta con un indicador de desempeño tipo K.P.I que sirva como herramienta de medición de tiempos al acuso de recibo de los reclamos en la organización. Incluye un apartado con anexos de mejora para la gestión y los procesos de la gestión de los reclamos según la norma presente estudiada. Finalmente, se realiza una estimación de presupuesto para la implementación de la norma, entre capacitación y auditorias es aproximadamente de 138.77 UF para el costo total. Los resultados esperados se estiman en un estándar de la gestión de los reclamos en una condición futura a la actual gestión, considerado por la organización la estimación de contar con la implementación de las propuestas de mejoras en el presente informe. Se estima un tiempo aproximado El presente trabajo de título tiene como objetivo la elaboración de una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de reclamos y quejas, para la empresa de Supermercados Jumbo S.A. Para esto se realizó la identificación de antecedentes del marco teórico y legal acerca de las normativas vigentes que influyen en la organización y las partes interesadas. Para lo antes señalado, se elaboró un diagnóstico mediante una matriz de valoración de cumplimientos para determinar el grado de estos en la organización basada en la norma ISO 10.002:2018 considerando los capítulos del cuatro al ocho de dicha norma, obteniendo como resultado valores entre los rangos del 30% al 60% de incumplimientos. Tomando en cuenta estos porcentajes de alineamiento obtenidos de cada capítulo se sugiere y propone a la organización métodos, tales como la creación de una política y objetivos relacionados específicamente con la gestión de los reclamos, estos métodos, pueden ser y/o estar incluidos dentro de la elaboración de un sistema de gestión de calidad de la empresa. Para efecto del análisis interno y externo, se propone la elaboración de matrices F.O.D.A y P.E.S.T.E.L respectivas. Se complementa la propuesta con un indicador de desempeño tipo K.P.I que sirva como herramienta de medición de tiempos al acuso de recibo de los reclamos en la organización. Incluye un apartado con anexos de mejora para la gestión y los procesos de la gestión de los reclamos según la norma presente estudiada. Finalmente, se realiza una estimación de presupuesto para la implementación de la norma, entre capacitación y auditorias es aproximadamente de 138.77 UF para el costo total. Los resultados esperados se estiman en un estándar de la gestión de los reclamos en una condición futura a la actual gestión, considerado por la organización la estimación de contar con la implementación de las propuestas de mejoras en el presente informe. Se estima un tiempo aproximado de seis meses para la implementación del sistema de gestión de los reclamos con base en la norma estudiada.
  • Publication
    Evaluación de riesgos en el proceso de acopio y carguío de minerales para la empresa Minera Hugo Segundo Parra Carmona E.I.R.L
    (2023)
    Parra Bustamante, Hugo Osvaldo
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    Calderón Carmona, Enrique Alejandro (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    En el presente trabajo de título se busca efectuar una evaluación de los riesgos asociados a los procesos de acopio y carguío de minerales, para la extracción de minerales efectuada en la empresa Minera Hugo Segundo Parra Carmona E.I.RL., empresa de pequeña minería, ubicada la ciudad de Putaendo, región de Valparaíso, Chile. El objetivo es identificar, evaluar, categorizar y priorizar los riesgos con el fin de establecer propuestas de control de riesgos para mitigar los riesgos catalogados como prioritarios. En el presente trabajo de título se describen detalladamente los procesos de acopio y carga, indicando las operaciones asociadas a cada una de las fases de estos, con los recursos humanos empleados en estas y sus interacciones. Se trabajó por medio de mapeos y aplicación de una matriz de riesgos elaborada a partir de la metodología establecida en la norma ISO 31010:2019 para identificar los riesgos en cada operación del proceso. definiendo los criterios de la matriz para efectuar la identificación de riesgos, controles y exposición al riesgo. Se ha logrado identificar los riesgos clave como la ausencia de herramientas para chequeos y la pérdida de guías de despacho, los cuales se evalúan con la severidad más alta, siendo está asociada al criterio de exposición al riesgo no aceptable. Siendo estos riesgos carentes actualmente de controles. Se espera que los controles propuestos, como los procedimientos de asignación de un encargado de verificación y registro de herramientas presentes, y el duplicado de guías de despacho, reduzcan significativamente la exposición al riesgo a nivel medio y bajo respectivamente. Siendo los costes de aplicación estimados en $110.000 (3,01 UF) y $585.000 pesos (16,01 UF), correspondientes al valor de la unidad de fomento con fecha 25/11/2023, dependiendo de la propuesta respectivamente. Los plazos de implementación oscilan entre las 2 y 4 semanas respectivamente.
  • Publication
    Revisión bibliográfica de la metodología DMAIC en la mejora de procesos
    (2023)
    Pizarro Villalobos, Héctor Ignacio
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    Alfaro Carrasco, Evelyn Pamela (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    A través de una revisión documental bibliográfica la tesis aborda diversos aspectos clave, desde una contextualización hacia el mundo de la mejora continua en su primer capítulo. En el capítulo 2 se aborda por completo la metodología DMAIC, dando información detalla de cómo funciona su estructura, sus herramientas más útiles, como así también los beneficios y limitaciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir implementar esta metodología. Finalmente se trata la transición de un modelo empresarial convencional a un enfoque Seis Sigma, se destacan temas como la resistencia al cambio hasta la adaptación de la cultura organizacional y la integración con sistemas de calidad existentes. Se enfatiza la importancia de la selección y formación del personal como elementos críticos para el éxito de la implementación de Lean Seis Sigma. La medición del éxito y el retorno de la inversión se presentan como indicadores esenciales para evaluar el impacto de las mejoras implementadas. Los casos de estudio detallados en la tesis ilustran la aplicabilidad y efectividad de DMAIC en la solución de problemas específicos, como la pérdida de material y tiempos muertos en la producción de neumáticos. Se identifican desafíos como la resistencia al cambio y se proponen estrategias, como la comunicación transparente y la participación del personal, para abordarlos. Esta investigación no solo resalta los beneficios tangibles de la implementación de Lean Seis Sigma, sino que también proporciona recomendaciones fundamentadas para guiar a otras organizaciones en su búsqueda de mejora continua y excelencia operativa.
  • Publication
    Propuesta de buenas prácticas de la calidad para un emprendimiento de producción y venta de plantas
    (2023)
    Rojas Araya, Daniela Alejandra
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    Navarro Carreño, Andrés Ricardo (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    En el presente trabajo se desarrollará una propuesta de buenas prácticas de la calidad para un emprendimiento de producción y venta de plantas, con el fin de aportar en la futura formalización de la organización, basándose en los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015. El objetivo principal es que las recomendaciones presentadas en este estudio sirvan de guía para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a la Norma Internacional ISO 9001:2015, además de diagnosticar el cumplimiento del emprendimiento a través de una lista de chequeo y finalmente describir una propuesta que integre los criterios analizados para el Sistema de Gestión de la Calidad. La propuesta entrega recomendaciones para cada ítem de la norma, considerando aspectos como el contexto interno y externo, partes interesadas, alcance, procesos, liderazgo y compromiso; política y objetivos de calidad; riesgos y oportunidades; recursos, competencias, información documentada, entre otros. El diagnóstico realizado a través de la utilización de una lista de chequeo, indica un bajo cumplimiento general de los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015, sin embargo, los ítems con mayor cumplimiento se encuentran en el Contexto de la organización (30,21%) y Mejora (34,03%).
  • Publication
    Auditoría y mejora del cumplimiento del requisito 7 de la norma ISO/IEC 17025:2017 en un laboratorio
    (2024)
    Estrada Luna, Felipe Sebastián Andrés
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    Zazopulos Garay, Miguel Angel (Profesor Guía)
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    Alfaro Silva, Isabel (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de la NCh ISO/IEC 17025:2017, de forma que se pueda diagnosticar la situación actual del laboratorio, evidenciar los cumplimientos e incumplimientos de la norma y recomendar acciones de mejora al Laboratorio de Higiene Industrial (LHI) del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) que se encuentra ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Todo esto a través de unas entrevistas semiestructuradas, donde se utiliza una lista de chequeo de confección propia realizada en base a preguntas basadas en los requisitos de la NCh-ISO/IEC 17025:2017, además, de consultas adicionales para obtener información y documentación adicional que pueda complementar la auditoria. Una vez obtenida la información necesaria de las auditorias, se hará una comparación de las condiciones actuales del laboratorio con la norma, de esta forma se podrá determinar el grado de cumplimiento del laboratorio respecto a la norma en el requisito 7 de procesos. En acuerdo con las necesidades del laboratorio y haciendo un análisis desde el requisito 7.1 (revisiones de solicitudes, ofertas y contratos) hasta el 7.11 (control de datos y gestión de la información) se observó que el laboratorio cumple con 29 requisitos de 55, lo que da un grado de cumplimiento del 53% y evidencia que sus mayores incumplimientos de la norma se centran en los procedimientos y registros relacionados con las quejas (7.9); trabajo no conforme (7.10); medición de incertidumbre (7.6); y el control de datos y gestión de la información (7.11), se realizaron recomendaciones detalladas a los procedimientos mencionados para que se les pueda dar cumplimiento. Se concluye que, a pesar de contar con un personal capacitado para realizar todos los ensayos y procesos propios del laboratorio, se cumple medianamente con el requisito 7 de procesos, esto se puede atribuir a que el laboratorio cuenta con muy poco personal, el cual, se encarga de las actividades diarias y a pesar de hacer lo posible para implementar mejoras que se relacionen con la norma ISO 17025:2017 no hay personal suficiente.