Publication: La evaluación de los canales en el mercado de las ventas de retail en Chile
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Date
2023-10
Authors
Álvarez Alfaro, Valentina Fabiola
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Abstract
El presente estudio tiene relación con los retails más relevantes de Chile, donde se buscó responder a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los canales de venta utilizados a lo largo de sus trayectorias? y ¿Cómo fueron evolucionando con el tiempo?, ¿Cómo fueron cambiando las estrategias de venta en los retails chilenos a lo largo del tiempo?, ¿Cómo lograron adaptarse a la nueva realidad (Pandemia COVID-19)?, ¿Cuál fue o sigue siendo la mejor forma de aumentar el volumen de ventas?
Esto se realizó mediante un proceso investigativo de tres etapas, las cuales son recopilación de información, análisis evolutivo y comparación de estrategias. El objetivo principal de esta investigación consistió en realizar un análisis de las memorias de los retails más relevantes en Chile, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, con el fin de examinar más ampliamente el impacto que ha recibido los diferentes sucesos tanto económicos con sanitarios en la última década.
La etapa 1: Recopilación de información, se llevó a cabo una investigación basada principalmente en examinar las memorias anuales de los tres principales retails establecidos en Chile: Falabella, Paris y Ripley. Este análisis abarcó el periodo comprendido entre 2012 y 2022, limitándose geográficamente a las fronteras del país. Así como también se presentarán los canales de ventas o comunicación que se utilizan para llegar al cliente y las estrategias implementadas a lo largo de sus trayectorias.
La etapa 2: Análisis evolutivo, dentro de este estudio se analizarán año por año cada uno de los movimientos, decisiones y estrategias que ha tomado cada retail, con la intención de hacer un seguimiento individual de su evolución tanto para los canales con los que trabajan como para sus estrategias frente a las adversidades económicas y sanitarias dentro del país.
La etapa 3: Comparación de estrategias, luego de la análisis individual de la evolución, se comparan las estrategias utilizadas por los tres retails en cada uno de los años y estudiar si estos afectaron satisfactoria o perjudicialmente a las empresas.
Description
Keywords
E-COMMERCE , E-MARKETING , COVID-19 , OMNICANAL