Ingeniería Comercial

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  • Publication
    Análisis y evaluación de un proyecto inmobiliario con eficiencia energética en la Quinta Región para la empresa GyO Ingeniería Ltda.
    (2021-01-29)
    Acevedo Leiva, Moisés Eduardo
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    Soto Yáñez, Carlos (Profesor Guía)
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    Pesce Santana, Giovanni (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La empresa GyO Ingeniería Ltda. fue fundada en el año 2005 por Claudio González Carú, Ingeniero de la Universidad Federico Santa María, con el objetivo inicial de prestar servicios de Ingeniería Eléctrica y Automatización Industrial. En su ambición de querer crecer y alcanzar a nuevos clientes y mercados, es que la empresa a lo largo de los años ha ido ampliando su giro e instalando nuevas sedes. Para el 2021 la empresa espera poder ampliar aún más su giro en la quinta región, y empezar con la construcción de un proyecto inmobiliario propio, con alguna característica de sustentabilidad, ya que este es el factor característico de la empresa. Bajo este contexto, es que se realizó la evaluación de un proyecto inmobiliario con eficiencia energética en la quinta región para la empresa GyO ingeniería Ltda., el cual traiga beneficios positivos tanto para la empresa como para los futuros habitantes de la vivienda, viendo estos últimos una disminución en la cuenta de insumos básicos y una mejora de su calidad de vida.
  • Publication
    Incidencia del marketing étnico en la evolución de la diversidad étnica percibida en la publicidad audiovisual de Falabella y Paris en Chile
    (2023-08)
    Pérez Ponce, Romina Nicole
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    Pontarelli Contreras, Francesco (Profesor Guía)
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    Gatica Silva, Macarena (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La investigación y estudios realizados se focalizan en analizar la incidencia del marketing étnico en la evolución de la diversidad étnica percibida por los consumidores de las multitiendas Falabella y Paris. El objetivo principal de llevar a cabo esta investigación es examinar a fondo la evolución en términos de diversidad étnica en la publicidad audiovisual de las empresas mencionadas anteriormente, y cómo con la incorporación del marketing étnico, que incluye elementos étnicos y nuevos rostros publicitarios, los consumidores perciben un cambio en la publicidad. El principal problema identificado para responder en este estudio es que se quiere conocer si los consumidores sienten un cambio en la forma en que perciben la publicidad al incluir elementos étnicos, o si a pesar de los esfuerzos por realizar una publicidad diversa, esta inclusión no es percibida por los consumidores, o no es bien recibida. En este estudio, se analizan diferentes videos publicitarios de las empresas Falabella y Paris, quienes han incorporado estrategias de marketing étnico a través de rostros más diversos, por lo que se evalúa el impacto de estas acciones en la percepción de los consumidores. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de estrategias de marketing étnico sí son percibidas como una evolución en la publicidad, a la vez que promueve una mayor representación con diversidad étnica en la publicidad audiovisual. Sin embargo, a pesar de que la publicidad audiovisual ha sido percibida de manera positiva por los consumidores, aumentando su conexión emocional e identificación con los videos considerados más étnicos, no hay variables moderadoras que influyan dentro de este fenómeno.
  • Publication
    La evaluación de los canales en el mercado de las ventas de retail en Chile
    (2023-10)
    Álvarez Alfaro, Valentina Fabiola
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    Pontarelli Contreras, Francesco (Profesor Guía)
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    Gatica Silva, Macarena (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente estudio tiene relación con los retails más relevantes de Chile, donde se buscó responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los canales de venta utilizados a lo largo de sus trayectorias? y ¿Cómo fueron evolucionando con el tiempo?, ¿Cómo fueron cambiando las estrategias de venta en los retails chilenos a lo largo del tiempo?, ¿Cómo lograron adaptarse a la nueva realidad (Pandemia COVID-19)?, ¿Cuál fue o sigue siendo la mejor forma de aumentar el volumen de ventas? Esto se realizó mediante un proceso investigativo de tres etapas, las cuales son recopilación de información, análisis evolutivo y comparación de estrategias. El objetivo principal de esta investigación consistió en realizar un análisis de las memorias de los retails más relevantes en Chile, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, con el fin de examinar más ampliamente el impacto que ha recibido los diferentes sucesos tanto económicos con sanitarios en la última década. La etapa 1: Recopilación de información, se llevó a cabo una investigación basada principalmente en examinar las memorias anuales de los tres principales retails establecidos en Chile: Falabella, Paris y Ripley. Este análisis abarcó el periodo comprendido entre 2012 y 2022, limitándose geográficamente a las fronteras del país. Así como también se presentarán los canales de ventas o comunicación que se utilizan para llegar al cliente y las estrategias implementadas a lo largo de sus trayectorias. La etapa 2: Análisis evolutivo, dentro de este estudio se analizarán año por año cada uno de los movimientos, decisiones y estrategias que ha tomado cada retail, con la intención de hacer un seguimiento individual de su evolución tanto para los canales con los que trabajan como para sus estrategias frente a las adversidades económicas y sanitarias dentro del país. La etapa 3: Comparación de estrategias, luego de la análisis individual de la evolución, se comparan las estrategias utilizadas por los tres retails en cada uno de los años y estudiar si estos afectaron satisfactoria o perjudicialmente a las empresas.
  • Publication
    Análisis de la capacidad emprendedora de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile
    (2023-08)
    Challapa Aguirre, Liz Del Carmen
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    Isla Madariaga, Pablo Nolasco (Profesor Guía)
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    Espinosa, Juan (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La capacidad emprendedora es un conjunto de habilidades y actitudes que tiene una persona para crear, desarrollar y dirigir un proyecto empresarial. Se refiere a las habilidades y características que posee una persona para identificar oportunidades de negocio y llevar a cabo proyectos empresariales exitosos. Y un emprendedor es alguien capaz de descubrir y aprovechar oportunidades de negocios, organizando los recursos necesarios para iniciar un proyecto empresarial. El objetivo general del presente trabajo es analizar la capacidad emprendedora de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en su desempeño empresarial y proponer estrategias de mejora. La metodología que se plantea en la investigación es cuantitativa, en el cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Asimismo, para poder recopilar la información necesaria y poder plantear un análisis de esta se usa la técnica documental. Como muestra se obtuvo a 20 empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile. Como conclusión se tiene que la mayoría de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile, poseen una alta capacidad emprendedora, lo cual se basa en distintos puntos fuertes, los cuales se verán más adelante de acuerdo a los resultados de la investigación.
  • Publication
    Cambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.
    (2023-12)
    Cornejo Betanzo, Antonia Jesús
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    Cerdá Suárez, Luis Manuel (Profesor Guía)
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    Espinosa Cristia, Juan Felipe (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer las percepciones y el grado de conocimiento de los consumidores acerca del “Impuesto Rosa” en el mercado chileno actualmente. El Impuesto Rosa es una forma de discriminación de precios arbitraria que afecta a las mujeres, imponiendo sobreprecios a productos femeninos, a pesar de tener funcionalidades idénticas a los masculinos, diferenciándose sólo por características como color, forma o descripción. Esta investigación busca reflejar diversas dimensiones del fenómeno, explorando los inicios de este “impuesto”, nivel de conocimiento de los consumidores, medidas sugeridas, conciencia empresarial, y los impactos sociales que las mujeres enfrentan por el mismo. Para lograr estos temas, se adopta un enfoque mixto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. La metodología cuantitativa se basa en una encuesta dirigida a residentes mayores de 18 años en la zona metropolitana de Valparaíso, y la metodología cualitativa incluye un análisis de precios que compara productos para hombres y mujeres, buscando identificar variaciones de precios. Los resultados obtenidos buscan aportar en las nuevas líneas de investigaciones que puedan abrirse sobre el Impuesto Rosa, debido a que destacó el bajo nivel de conocimiento del fenómeno de los encuestados, llegando a sólo un 45,2%. Además, se destaca la importancia de proporcionar a los lectores una visión más profunda del estudio del Impuesto Rosa, explorando cómo las consumidoras lo perciben y cómo afecta su vida cotidiana.