Publication:
Cambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.

Thumbnail Image
Date
2023-12
Authors
Cornejo Betanzo, Antonia Jesús
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer las percepciones y el grado de conocimiento de los consumidores acerca del “Impuesto Rosa” en el mercado chileno actualmente. El Impuesto Rosa es una forma de discriminación de precios arbitraria que afecta a las mujeres, imponiendo sobreprecios a productos femeninos, a pesar de tener funcionalidades idénticas a los masculinos, diferenciándose sólo por características como color, forma o descripción. Esta investigación busca reflejar diversas dimensiones del fenómeno, explorando los inicios de este “impuesto”, nivel de conocimiento de los consumidores, medidas sugeridas, conciencia empresarial, y los impactos sociales que las mujeres enfrentan por el mismo. Para lograr estos temas, se adopta un enfoque mixto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. La metodología cuantitativa se basa en una encuesta dirigida a residentes mayores de 18 años en la zona metropolitana de Valparaíso, y la metodología cualitativa incluye un análisis de precios que compara productos para hombres y mujeres, buscando identificar variaciones de precios. Los resultados obtenidos buscan aportar en las nuevas líneas de investigaciones que puedan abrirse sobre el Impuesto Rosa, debido a que destacó el bajo nivel de conocimiento del fenómeno de los encuestados, llegando a sólo un 45,2%. Además, se destaca la importancia de proporcionar a los lectores una visión más profunda del estudio del Impuesto Rosa, explorando cómo las consumidoras lo perciben y cómo afecta su vida cotidiana.
Description
Keywords
Impuesto Rosa , Patrones de Impuesto , Sector Minorista
Citation