Publication: Cambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.
Date
2023-12
Authors
Cornejo Betanzo, Antonia Jesús
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer las percepciones y el grado
de conocimiento de los consumidores acerca del “Impuesto Rosa” en el mercado
chileno actualmente. El Impuesto Rosa es una forma de discriminación de precios
arbitraria que afecta a las mujeres, imponiendo sobreprecios a productos femeninos,
a pesar de tener funcionalidades idénticas a los masculinos, diferenciándose sólo
por características como color, forma o descripción.
Esta investigación busca reflejar diversas dimensiones del fenómeno, explorando
los inicios de este “impuesto”, nivel de conocimiento de los consumidores, medidas
sugeridas, conciencia empresarial, y los impactos sociales que las mujeres
enfrentan por el mismo.
Para lograr estos temas, se adopta un enfoque mixto que combina metodologías
cuantitativas y cualitativas. La metodología cuantitativa se basa en una encuesta
dirigida a residentes mayores de 18 años en la zona metropolitana de Valparaíso, y
la metodología cualitativa incluye un análisis de precios que compara productos
para hombres y mujeres, buscando identificar variaciones de precios.
Los resultados obtenidos buscan aportar en las nuevas líneas de investigaciones
que puedan abrirse sobre el Impuesto Rosa, debido a que destacó el bajo nivel de
conocimiento del fenómeno de los encuestados, llegando a sólo un 45,2%. Además,
se destaca la importancia de proporcionar a los lectores una visión más profunda del
estudio del Impuesto Rosa, explorando cómo las consumidoras lo perciben y cómo
afecta su vida cotidiana.
Description
Keywords
Impuesto Rosa , Patrones de Impuesto , Sector Minorista