Publication:
Cambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.

dc.contributor.advisorCerdá Suárez, Luis Manuel (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorEspinosa Cristia, Juan Felipe (Profesor Correferente)
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorCornejo Betanzo, Antonia Jesús
dc.date.accessioned2024-04-01T14:14:14Z
dc.date.available2024-04-01T14:14:14Z
dc.date.issued2023-12
dc.description.abstractEl presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer las percepciones y el grado de conocimiento de los consumidores acerca del “Impuesto Rosa” en el mercado chileno actualmente. El Impuesto Rosa es una forma de discriminación de precios arbitraria que afecta a las mujeres, imponiendo sobreprecios a productos femeninos, a pesar de tener funcionalidades idénticas a los masculinos, diferenciándose sólo por características como color, forma o descripción. Esta investigación busca reflejar diversas dimensiones del fenómeno, explorando los inicios de este “impuesto”, nivel de conocimiento de los consumidores, medidas sugeridas, conciencia empresarial, y los impactos sociales que las mujeres enfrentan por el mismo. Para lograr estos temas, se adopta un enfoque mixto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. La metodología cuantitativa se basa en una encuesta dirigida a residentes mayores de 18 años en la zona metropolitana de Valparaíso, y la metodología cualitativa incluye un análisis de precios que compara productos para hombres y mujeres, buscando identificar variaciones de precios. Los resultados obtenidos buscan aportar en las nuevas líneas de investigaciones que puedan abrirse sobre el Impuesto Rosa, debido a que destacó el bajo nivel de conocimiento del fenómeno de los encuestados, llegando a sólo un 45,2%. Además, se destaca la importancia de proporcionar a los lectores una visión más profunda del estudio del Impuesto Rosa, explorando cómo las consumidoras lo perciben y cómo afecta su vida cotidiana.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
dc.format.extent133 páginas
dc.identifier.barcode207680753UTFSM
dc.identifier.urihttp://167.71.110.65:4000/handle/11673/56815
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectImpuesto Rosa
dc.subjectPatrones de Impuesto
dc.subjectSector Minorista
dc.titleCambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.
dspace.entity.typePublication
Files