Publication:
PROPUESTA DE MEJORA EN EL PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA GERENCIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA ADESSA FALABELLA

No Thumbnail Available
Date
2019-09-23
Authors
MATURANA CORNEJO, CARLOS ALEJANDRO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente memoria muestra un trabajo realizado entre febrero y mayo del 2019 en la empresa Adessa Falabella, Gerencia de Comercio Electrónico, asociado a mejoras aplicadas en Gestión Financiera. En una primera instancia se levantó la situación inicial, en donde las funciones relacionadas a Gestión Financiera recaen en el área de Planificación Estratégica, un área creada recientemente la cual no tiene procesos bien definidos y documentados, no hay un estándar respecto a la forma de trabajar y la información no se entrega a las partes interesadas de manera eficiente. El área no está generando el suficiente valor de acuerdo con los recursos disponibles. Se detectaron oportunidades de mejora y se establecieron propuestas acordes a los recursos de la empresa y su contexto, las cuales fueron priorizadas considerando su impacto y el esfuerzo que conlleva su implementación. Se establecieron los procesos de “Gestión Financiera”, “Gestión de Recursos” y “Reportes y KPIs”, detallando los subprocesos “Facturación A2A” y “Contabilidad y Presupuesto” con su caracterización y diagramas de flujo. Se implementó una taxonomía de Gestión Financiera especializada en empresas dedicadas a Tecnologías de Información y un dashboard para visualización de la información. Los resultados de las mejoras fueron satisfactorios, obteniéndose una visión global de las funciones y actividades del área de Planificación Estratégica, definición de los procesos, mayor claridad en costos, recursos TI e ingresos de Comercio Electrónico. Además, información financiera disponible 24x7 a todas las partes interesadas. Siendo esto una primera aproximación a la gestión por procesos, indicadores de rendimiento y la mejora continua.
Description
Keywords
COMERCIO ELECTRÓNICO , ADESSA FALABELLA LTDA. , TOMA DE DECISIONES , PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Citation