INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA CAPACIDAD ESTRUCTURAL Y VIBRACIONES DEL PAVIMENTO Y SERVICIABILIDAD DE PARADEROS, PARA MODELO DE NIVELES DE SERVICIO EN CARRETERAS CONCESIONADAS

BURGOS DIEDRICHS, SEBASTIÁN ALEJANDRO (2019)

Tesis de Pregrado

Esta memoria se enmarca en el proyecto FONDEF de Investigación Tecnológica IT16I10008 titulado “Modelo para evaluar los niveles de servicio de carreteras en Chile, implementable en bases de licitación para nuevas concesiones” a cargo de las instituciones Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Concepción, con la participación de la Coordinación General de Concesiones de Obras Públicas. Los temas estudiados corresponden a diversos activos viales en el desarrollo del modelo para evaluar el nivel de servicio, para los que se analiza el estado del arte y la práctica nacional e internacional, se evalúa su incorporación al modelo, se definen parámetros e indicadores que permitan cuantificar el estado de dichos activos asociándolos a umbrales de desempeño para ser incorporados a la evaluación global de la carretera que permita definir un estándar de servicio. Se realiza también una búsqueda de nuevas tecnologías y procedimientos de auscultación, que no representen un incremento relevante en los costos de la infraestructura vial concesionada. Cada capítulo presente en esta memoria corresponde a uno de los activos viales estudiados, en primer lugar, se considera la Capacidad Estructural del pavimento, seguido de las instalaciones de Paraderos, finalizando con el fenómeno de Vibraciones, cuya fuente corresponde al tránsito vehicular de la carretera. Para los primeros dos temas, se concluyó con el desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño a través de escalas categóricas, la capacidad estructural de los pavimentos se definir´a a través del parámetro deflexión, para pavimentos flexibles el indicador ser´a la deformación máxima en el centro del punto de aplicación de la carga, mientras que para pavimentos rígidos, el indicador consiste en la eficiencia de la transferencia de carga. En cuanto a los paraderos, éstos serán evaluados según la funcionalidad y/o integridad seg´un una serie de elementos definidos a cumplir. El aporte a las actuales Bases de Licitación consiste en la incorporación de los activos “Capacidad Estructural” y “Paraderos” a un modelo por niveles de servicio, evaluados por medio de calificaciones categóricas, presentando también las especificaciones del equipo, normativa, metodología y umbrales de evaluación. Para el tema de “Vibraciones” del pavimento generadas por el tránsito, se desestimó su incorporación al modelo de evaluación. Sin embargo, se sugiere incorporar estudios de vibraciones en etapas de anteproyecto y mapas de vibración en la concesión.