TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO

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  • Publication
    CUANTIFICACIÓN DEL CAMPO DE VELOCIDADES SUPERFICIALES MEDIANTE IMÁGENES TOMADAS CON DRONES EN EL ESTUARIO DEL RÍO MAIPO
    (2022-11)
    ARAVENA PÉREZ, BRUNO ANTONIO
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    WILLIAMS, MEGAN ELIZABETH (PROFESOR(A) GUÍA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    El uso de drones como instrumento de medición de variables cuantitativas y cualitativas se ha vuelto con el avance de la tecnología una herramienta versátil para generar información fácil y rápida, estos equipos pueden llegar a lugares de difícil acceso para el hombre y ser operados de forma totalmente segura. En comparación con otras tecnologías, se establece una forma sencilla de realizar mediciones con el uso de sensores ubicados sobre el mismo equipo, como lo puede ser, por ejemplo, una cámara. Esta herramienta es utilizada en el presente estudio para medir la velocidad del flujo superficial en el estuario localizado en la desembocadura del Río Maipo (región de Valparaíso, Chile), mediante la captura de imágenes de alta definición es posible establecer en el tiempo el movimiento superficial de la corriente y determinar el campo de velocidades en la superficie. En particular, para este propósito se emplea un programa desarrollado en Matlab que emplea la metodología PIV (particle image velocimetry). En este sentido, se comparan las velocidades obtenidas mediante toma de imágenes con equipo aéreo con las medidas en terreno, con la intención de establecer la factibilidad de usar este tipo de herramientas en la captura de velocidades en el flujo de la zona de estudio y en general en las zonas estuarinas de la costa de Chile. En este trabajo es descrito el procedimiento para la obtención de velocidades y el procesamiento de las imágenes capturadas, también se analiza el coste computacional y criterios para ahorrar tiempo de procesamiento. Adicionalmente, se estudian distintas bandas e índices espectrales a modo de analizar su factibilidad en incrementar el conteo de vectores, comparando los resultados de las bandas roja, verde, azul y el índice de turbidez normalizado NDTI. En este estudio se logra validar la metodología para obtener los campos de velocidades en el Estuario del Río Maipo con indicadores sobre un 80%, siendo el principal alcance su factibilidad para estudios posteriores en diferentes ambientes estuarino. Por último, se concluye con recomendaciones para la correcta aplicación del método.
  • Publication
    MODELACIÓN BIDIMENSIONAL DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO A TRAVÉS DE ELEMENTOS UNIAXIALES NO LINEALES Y SU COMPARACIÓN CON RESULTADOS EXPERIMENTALES
    (2021-01)
    OJEDA ALIAGA, RAIMUNDO ANTONINO
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    SEPÚLVEDA CONTRERAS, CLAUDIO (PROFESOR(A) GUÍA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    Este estudio busca simular la respuesta de elementos de hormigón armado mediante modelos numérico-computacional desarrollados en un software comercial. El interés consiste en evaluar hasta qué punto los modelos logran representar dichos elementos. Así pues, el trabajo es dividido en dos partes: (1) ensayos experimentales y (2) calibración de un modelo numérico. En la primera parte y para los propósitos de este trabajo, se construyen dos vigas de dimensiones reducidas. Posteriormente a ello, estas son ensayadas mediante una carga monotónica en la mitad de la luz. En paralelo se recopila información gráfica en cada una de las vigas y que posteriormente será utilizada en un análisis de correlación de imágenes digitales (fotogrametría). Por último, se realizan ensayos para obtener las curvas constitutivas de los materiales y de esta forma calibrar los modelos numéricos. Los resultados de la fotogrametría permiten observar que el patrón de grietas en cada una de las vigas se encuentra en forma diagonal y se relaciona con una falla por corte. Además, es posible visualizar las distorsiones en los planos de deformaciones unitarias horizontales como consecuencia de la formación de grietas. Junto a ello, el apoyo visual del perfil de deformaciones unitarias en direcciones principales es útil para comprender de mejor manera el modo de falla. Los modelos computacionales son confeccionados con una tipología de enrejado equivalente y el análisis llevado a cabo corresponde a un pushover configurado para controlar desplazamientos. Los resultados indican que en términos globales, los modelos logran aproximarse a la respuesta lineal de los especímenes. Incluso pueden predecir el modo de falla. Sin embargo, dichos modelos no logran homologar con exactitud la respuesta no lineal, ni las deformaciones unitarias horizontales que son obtenidas de la correlación de imágenes digitales.
  • Publication
    Estudio exploratorio sobre la influencia del tamaño de proyectos públicos de construcción para el uso de la metodología BIM en las fases de diseño y construcción en la Región de Valparaíso
    (2023)
    Guajardo Herrada, Pablo Esteban
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    Araya Araya, Felipe Andrés (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    La metodología BIM ha sido señalada como esencial para la digitalización del sector de la construcción. En Chile, la iniciativa PlanBIM tiene como meta su utilización en proyectos públicos de edificación e infraestructura y la implementación en las diferentes instituciones públicas al año 2025. Sin embargo, su uso se ha priorizado en proyectos de gran tamaño. La misma iniciativa ha señalado que existe una estrecha relación entre la cantidad de usos BIM y la cantidad de recursos monetarios para generar modelos para los mismos y ha definido una gran cantidad de información mínima requerida por cada uso BIM. Debido a esto, surge la interrogante sobre qué cabida puede tener BIM en los proyectos de menor tamaño, en cuanto a costo y envergadura, y si es justificable la inversión en su utilización, producto de que existen muchos más proyectos de esta índole y empresas de construcción que trabajan con estos. Por consiguiente, la presente investigación consiste en un estudio exploratorio, que a través de la realización de 19 entrevistas semiestructuradas a profesionales con conocimientos o experiencia en el área de proyectos BIM, se realiza un análisis cualitativo sobre la influencia que posee el tamaño de los proyectos de construcción para el uso de la metodología BIM en las fases de diseño y construcción, identificando diversas categorías que influyen a la decisión de utilización de BIM y su análisis correspondiente, con el fin de generar recomendaciones de implementación en las fases de diseño y construcción de proyectos públicos. Dentro de los resultados, se han identificado diferentes categorías, como el tamaño, las especialidades y el beneficio, entre otras, que proporcionan contribuciones teóricas para el análisis de la implementación en proyectos de construcción, y se concluye que el uso de BIM en ciertas tipologías de proyectos, dadas las categorías identificadas y el análisis en el estudio, no proporciona suficientes beneficios o no es influyente su uso para el éxito de las fases de diseño y construcción de un proyecto.
  • Publication
    PLATAFORMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA MONITOREAR INDICADORES DE DOCENCIA DE PREGRADO EN INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA DE LA UTFSM
    (2019)
    RAMÍREZ DUARTE, LUIS PATRICIO
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    REYES, CECILIA (Profesora Guía)
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    HEVIA, LUIS (Profesor Correferente)
    El aumento de la cantidad de datos generados por los sistemas informáticos de las universidades ha producido que existan numerosas fuentes de datos, las cuales no siempre se encuentran integradas. Esto dificulta la obtención de indicadores que permitan a los directivos de las carreras, monitorear el proceso formativo y detectar en forma oportuna posibles áreas a mejorar. Por ello se propone un sistema de Inteligencia de Negocios para apoyar la gestión de la Subdirección de Pregrado del Departamento de Informática (DI) de la UTFSM, en específico en lo que se refiere a avance de los estudiantes en las asignaturas del plan de estudio y tiempos de titulación.
  • Publication
    HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DISEÑO DE BOTS CON ENFOQUE ESTRATÉGICO-TÁCTICO EN JUEGOS RTS
    (2019-11)
    LIENLAF SOTO, ROBERTO GABRIEL
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    MONTERO, ELIZABETH (Profesora Guía)
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    RIFF, MARÍA CRISTINA (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática
    Dentro del campo de inteligencia artificial es interesante la investigación corres- pondiente a los juegos RTS (estrategia en tiempo real) debido a su gran complejidad, tanto temporal como en la toma de decisiones. En este trabajo se plantea un sistema modular respecto a las distintas áreas de investigación de inteligencia artificial dentro de los juegos RTS, y se plantea el uso de algoritmos evolutivos, mapas de influencias, campos potenciales y algoritmos genéticos multi-objetivos para afrontar el problema de un diseño estratégico- táctico para diseñar un bot que sea capaz de competir en alto nivel.