Pregrado Abierto
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- Publication20SECONDS (Sistema para Supermercados que consiste en reducir los tiempos de espera en las filas a solo segundos)(2019)
;ARACENA DONOSO, JUAN IGNACIO ;RIQUELME BRAVO, SERGIOUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática20SECONDS es una aplicación de celular que permite escanear y pagar los productos comprados en un supermercado, imprimiendo la boleta en pantalla del Smartphone con elrespectivo código QR, este servirá para salir del establecimiento, mediante una rápida supervisión(máximo 15 productos).Mientras más crece la población en Chile,incluidas las personas extranjeras que ha ido en aumento cada día, todas las personas necesitan hacer las compras básicas o diarias así que prefierenestos establecimientos por diferentes motivos, entonces en la mayoría de los casos se encuentrancon filas o colas en los supermercados cuando requieren hacer suscompras. Para solucionar este problema de las filas de varios minutos de espera antes de pagar en caja y luego salir del local, se presenta el Proyecto 20SECONDS. Este es una aplicación sencilla de escaneo, pago y a través de su implementación será una solución rápida y practica que reducirá los tiempos de minutos a segundos. Para ejecutar cada uno de los pasos y concretar este Proyecto se utilizaránlas herramientas Estructura de División del trabajo (EDT), para organizar y definir el alcance del proyecto. - PublicationUN ACERCAMIENTO HEURÍSTICO MULTI-OBJETIVO PARA EL PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS CON MEZCLA(2021-08)
;RUZ ROJAS, ALEXANDER MAXIMILIANO ;MONTERO U., ELIZABETH ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de InformáticaMARTÍ LARA, JOSÉ LUISEn el presente trabajo de memoria, se aborda el problema distribución de materiales peligrosos con mezcla. En este se busca asignar rutas a camiones, para que distribuyan los materiales peligrosos a los clientes. Se considera mezcla, porque durante el transporte el camión puede llevar más de un tipo de material peligroso, siempre y cuando estos sean compatibles entre sí. El problema es un problema multi-objetivo ya que, por un lado se busca minimizar los costos del transporte asociados al proceso de distribución, es decir, abaratar costos. Por otro lado, dado el transporte de materiales que pueden ser riesgosos para la salud de la población se busca minimizar su exposición a posibles reacciones de los materiales peligrosos, debidas a accidentes durante que se puedan dar durante el proceso. Para la resolución del problema, se propone utilizar el algoritmo Greedy para la construcción inicial de la soluciones factibles al problema. Además, para proceso de búsqueda local se propone un algoritmo basado en Tabu Search que incorpora dos movimientos. Estos operadores son 2-OPT e Insert. El movimiento 2-opt se encarga de buscar secuencias de visitas diferentes dado un conjunto de clientes mientras que el operador insert es capaz de modificar el conjunto de clientes visitados por cada ruta. Además, se considera el uso de la lista tabú para impedir ciclos durante el proceso de búsqueda que lleven a re-visitar zonas del espacio de búsqueda ya analizadas. El algoritmo es aplicado a un caso real de la ciudad de Santiago de Chile, la cual es dividida en siete zonas, cada una funcionando de forma independiente. Las instancias solo comparten el depósito desde donde se distribuyen los materiales y salen los camiones de reparto. La data provista considera la información de la red de Santiago de Chile que considera todas las intersecciones como nodos de un gran grafo que es recorrido usando un algoritmo Dijkstra para determinar los mejores caminos entre cada par de nodos y bajo ciertas condiciones de importancia relativa de los dos objetivos. Los resultados de las pruebas muestran que el algoritmo es capaz de conseguir un amplio conjunto de soluciones no dominadas para la mayoría de los casos evaluados. Por otro lado, al comparar los resultados con los resultados de un modelo resuelto a través del solver CPLEX 12.8 se observa que los resultados del método heurístico presentan un peor nivel de convergencia que se ve contrarrestado por su capacidad de encontrar soluciones de calidad en gran parte de los frentes. - PublicationUN ACERCAMIENTO META-HEURÍSTICO PARA EL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN DE LECHE CON SELECCIÓN Y MEZCLA(2019-10)
;SOTO CAVIEDES, CONSTANZA ANDREA ;MONTERO URETA, ELIZABETH ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de InformáticaROSAS, ERIKAEl primer proceso dentro de la gran mayoría de las industrias involucra la recolección de materia prima. Este proceso es fundamental en la industria láctea, ya que gran parte del valor final del producto depende de los costos asociados a este proceso. En esta memoria se aborda el problema de recolección de leches considerando la selección de granjas a visitar y la posibilidad de mezclar calidades de leche que enfrenta una empresa de productos lácteos al sur de Chile. La mezcla se puede realizar tanto dentro de los camiones, como en la planta procesadora, la cual exige una cuota de demandas mínimas. El objetivo de este problema consiste en seleccionar que nodos visitar y armar las rutas óptimas para hacerlo, con el fin de maximizar las ganancias de la empresa. Para solucionar este problema, se propone un método basado en la meta-heurística Simulated Annealing con dos fases de exploración y dos de intencificación. Los resultados computacionales obtenidos resultaron ser eficaces para algunas instancias pequeñas, encontrando resultados con una diferencia menor al 5 % con respecto a los resultados obtenidos a partir del modelo de programación entera. Además, para las instancias pequeñas de 40 nodos, demostró tener un mejor desempeño cuando la diferencia entre la cantidad demandada y la capacidad total de la flota es menor. Este comportamiento también se aprecia con la instancia mayor que contiene 500 nodos. Por el contrario, en las instancias grandes se logran mejores resultados cuando no se tienen demandas. - PublicationACERCAMIENTOS BASADOS EN BÚSQUEDA LOCAL PARA EL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN DE LECHE CON MEZCLA(2019-10)
;VILLAGRÁN MUÑOZ, JORGE ANDRÉS ;MONTERO URETA, ELIZABETH ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de InformáticaMARTÍ LARA, JOSÉ LUISEsta memoria aborda el problema del enrutamiento de vehículos para la recolección de leche considerando la posibilidad de mezcla tanto en ruta como en planta. Esta es una variante del problema de enrutamiento de vehículos (VRP por sus siglas en inglés) que modela las rutas que debe seguir una flota de camiones recolectores de leche, desde un conjunto de granjas productoras hacia una planta de procesamiento, teniendo en cuenta que en cada granja se produce leche de distinta calidad y precio. La mezcla de leche durante el transporte permite generar rutas con un menor costo, pero con una disminución del beneficio por parte de la planta. Por su parte, el beneficio aumenta en base a la calidad de cada tipo de leche. El objetivo de este problema es encontrar un conjunto de rutas óptimas, una para cada camión, que permita la recolección de leche de todos los productores a un costo mínimo, satisfaciendo las cuotas por cada tipo de leche que impone la planta, sin sobrepasar la capacidad de cada camión. Para resolver este problema, se plantea un modelo de programación entera mixta y dos técnicas de búsqueda local. Un acercamiento basado en hill-climbing y uno basado en iterated local search. Los acercamientos son evaluados utilizando cuatro conjuntos de instancias. El último basado en la distribución de 500 granjas lecheras en el sur de Chile. - PublicationACTITUD DEL CONSUMIDOR CHILENO FRENTE AL USO DE VEHÍCULO COMPARTIDO O CARPOOLING.(2021-01-12)
;LÓPEZ BELLIDO, FRANCO ANDRÉS ;YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasAMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVIDEl presente trabajo de investigación, busca dar luces de cuál es la actitud del consumidor chileno frente a plataformas de carpooling o vehículo compartido. Son diversos los factores que inciden en el uso de estas, es por esto que se planteó realizar un estudio usando de base el modelo planteado por Amirkiaee y Evangelopoulos, el cual señala que los factores más importantes para determinar la Actitud hacia el carpooling son la Expectativa del beneficio económico, la Expectativa del beneficio en tiempo, la Confianza y la Ansiedad de transporte, mientras que para la Intención de uso los más influyentes son la Actitud hacia el carpooling, la Confianza y la Reciprocidad. Se realizó un muestreo de tipo no probabilístico, el “Bola de nieve”, mediante una encuesta disponible en SurveyMonkey desde el 15 de junio de 2020 hasta el 9 de julio del mismo año, en la cual se obtuvo 463 respuestas, incluyendo personas que conocen y no conocen este tipo de plataformas. Con el uso de Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) y basándose en los resultados obtenidos en la encuesta realizada por el investigador, se procedió a obtener los resultados asociados al modelo mediante un Análisis Confirmatorio de Factores, lo cual se llevó a cabo con el estudio de 139 casos. Cabe destacar, que además a cada variable latente de la encuesta mencionada se le aplicó un análisis de fiabilidad de escala mediante el análisis del Alfa de Cronbach, obteniendo que el constructo ligado a la Ansiedad de transporte no posee las características necesarias para aceptar su uso, por lo que no se incluyó esta hipótesis en el modelo final. Como resultado se obtuvo que los factores más influyentes en la Actitud hacia el carpooling son el Beneficio económico y la Confianza, siendo el último el que más peso conlleva, descartando la influencia del Beneficio de tiempo. Al analizar la Intención de uso, se aprecia que la Actitud hacia el carpooling y la Reciprocidad son factores influyentes, con una mayor importancia para la Actitud, descartando, en este caso, la Confianza. El modelo estudiado presenta una bondad de ajuste aceptable, por lo que los resultados obtenidos indican que el modelo obtenido se asemeja al modelo propuesto en un comienzo. Finalmente, se entrega como recomendación a futuras investigaciones ver la posibilidad de incluir más factores, para abarcar más aristas. Además, a empresas que deseen incursionar en este tipo de plataformas, o mejorar las existentes, se recomienda potenciar las cualidades ligadas a los factores influyentes encontrados en este estudio, lo cual podría generar mejor impacto en los usuarios, tanto a actuales como a los potenciales. - PublicationACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PUNTOS LIMPIOS Y PUNTOS VERDES(2019-04-03)
;MENDOZA MORALES, CAROL ANDREA ;YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIOUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar el comportamiento de las personas que realizan reciclaje de residuos en puntos verdes y/o puntos limpios. Para lo cual se realizó un estudio de la realidad actual lo que evidenció que en los últimos años se ha vivido un aumento en la preocupación y difusión de las consecuencias asociadas al cambio climático, específicamente el impacto que se tiene sobre el medio ambiente, y por ende en la vida de las personas a largo plazo. Preocupación que viene asociada al aumento de compromisos internacionales y políticas públicas, relacionados con el incentivo del marco de referencia 3R, reducir, reusar y reutilizar que tiene como último fin reducir el uso de materiales con un único uso y aumentar los niveles de reciclaje, disminuyendo de este modo los niveles de eliminación directa a vertederos o similares. Con esta información respecto al contexto internacional y nacional, se buscó modelos de comportamiento enfocados en los factores tanto externos e internos que condicionan e impulsan el desarrollo de un comportamiento pro ambiental, con el fin de elaborar perfiles de los consumidores de puntos limpios de reciclaje de residuos. Dichos modelos incluyen la teoría del comportamiento planificado, la norma activación y la teoría del encuadre del objetivo. Específicamente se trabajó con el estudio realizado por Vicente & Reis (2007), extrayendo las secciones relacionadas con la actitud hacia el reciclaje, importancia de incentivos para el reciclaje y la intención de reciclar y el estudio realizado por Onel & Mukherjee (2017), extrayendo las secciones relacionadas con norma subjetiva y al control conductual percibido. Con lo cual se planteó un modelo conjunto que busca analizar a las personas que participan del reciclaje, pero especialmente a aquellas que lo realizan por medio del consumo de puntos verdes y/o puntos limpios. - PublicationACTITUDES HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ESTUDIANTADO DE PREGRADO DE CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA(2018)
;VISCONTI RONCAGLIOLO, BIANCA MARCELLA ;FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBAL ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSANTANDER ASTORGA, PAULINACon el propósito de eliminar las prácticas y discursos sexistas y patriarcales de quienes son potenciales agentes de cambio en la sociedad, se decide determinar las actitudes hacia la igualdad de género en el estudiantado de pregrado de la USM Casa Central desde una perspectiva feminista. En primer lugar, se llevó a cabo un extenso levantamiento de antecedentes que permitió contextualizar y dar la base para poder desarrollar el estudio propuesto. En este, se abordan temas como la diferencia entre sexo y género, las brechas salariales, feminismo o más bien feminismos, y muchos más. Con toda la información recabada, se plantearon algunos supuestos hipotéticos. Estos fueron que mujeres y disidencias presentan actitudes más igualitarias que los hombres; quienes se identifican con José Antonio Kast presentan actitudes menos igualitarias, mientras que quienes lo hacen con Beatriz Sánchez o Eduardo Artés muestran actitudes más igualitarias en comparación. Por último, otro supuesto fue que aquellas personas de carreras bastantes masculinizadas como Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Informática, entre otras, presentan actitudes menos igualitarias. La investigación se realizó con un enfoque mixto secuencial, en donde se estudiaron las actitudes hacia la igualdad de género de forma cuantitativa en primera instancia a través de la aplicación de una encuesta a 237 estudiantes, para luego entrar a profundizar los resultados encontrados con la ayuda del propio estudiantado, por medio de entrevistas en profundidad a 10 estudiantes, cinco hombres y cinco mujeres de diversas carreras y años de ingreso. A lo anterior, se le suma la observación que se pudo realizar durante la Movilización Feminista que se dio a nivel nacional y en la propia casa de estudios. De esta manera, también se consideró la vivencia en este contexto único para ayudar a explicar los resultados encontrados. Uno de los resultados más relevantes es que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las actitudes de estudiantes hombres y mujeres en la USM, siendo más igualitaria en ellas. De 40 ítems preguntados, en 39 las mujeres obtuvieron un mayor puntaje y en 33, la diferencia fue estadísticamente significativa, siendo en ellas siempre más igualitaria. Aparte del género, la variable orientación del voto mostró una correlación con las actitudes hacia la igualdad de género, donde quienes se identificaron más con José Antonio Kast evidenciaron actitudes menos igualitarias y quienes lo hicieron con Beatriz Sánchez y Eduardo Artés presentaron actitudes más igualitarias en comparación. Con lo anterior, se permitió corroborar los supuestos plantados con respecto al género y a presidenciables con quien más se identifican de las pasadas elecciones del 19 de noviembre de 2017. El supuesto que se refería a actitudes menos igualitarias en carreras masculinizadas no se cumplió, ya que no hubo diferencias estadísticamente significativas al considerar la carrera. Se pudo evidenciar también que las actitudes se ven influenciadas por la propia experiencia de las personas y no por su edad, carrera que estudian o el año en que ingresaron a la universidad. En la encuesta se preguntó de forma abierta en qué contextos en la universidad hombres y mujeres reciben un trato diferenciado y en 87 de 237 encuestas, se hizo referencia a profesores. Otros aspectos también mencionados fueron clases y evaluaciones (72 veces), no saben/no han visto (63), se mira en menos a las mujeres (37), actos y comentarios machistas (25), estudiantes (23), más amabilidad con las mujeres (15), educación física o en ramas deportivas (14), ayudantes (13), en abuso, acoso y humillaciones (8), las mujeres sacan provecho (7), en casi todo (7), desigualdad en el trato no existe (5), funcionarios (5), condescendencia hacia las mujeres (5), y en la semana mechona/semana sansana (4). De acuerdo a lo anterior, se puede rescatar que las diferencias en el trato hacia hombres y mujeres en la universidad vienen dadas principalmente por docentes, que en su mayoría son hombres. Esto también se ratificó con las entrevistas y la observación realizada durante la Movilización Feminista. Un aspecto muy relevante a destacar, es que las 10 personas que fueron entrevistadas en este estudio coincidieron en que la USM tiene la obligación de involucrarse en temas de igualdad de género, al estar educando y ser influyente en lo que piensa el estudiantado. Cabe mencionar, que en Casa Central las mujeres representan solo un 30% de todo el estudiantado y esta proporción es mucho menor en varias carreras, como Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Eléctrica, en donde es menos de un 10%. Por su parte, las académicas y docentes de planta en Casa Central, quienes tienen poder político en la casa de estudios al poder votar, solo son un 9,89% del total. Uno de los entrevistados fue claro al decir que una de las medidas que la universidad puede tomar para aumentar la actitud igualitaria es tener más profesoras de planta. Además, aclaró que las actitudes machistas hoy en día vienen principalmente de parte de los profesores hombres. Algunas de las principales recomendaciones que se hacen luego de analizar toda la información recopilada, son las siguientes: incorporar un programa como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile para aumentar la cantidad de estudiantes mujeres en una universidad tan masculinizada como la USM, establecer una cuota de género por departamento y poner en marcha un programa como el Programa de Equidad de Género en la Academia (PEGA) de la Universidad de Chile para acelerar el proceso de inserción de mujeres en la planta académica de la casa de estudios, que se desarrollen capacitaciones y actividades con respecto a temáticas de género, diversidad sexual y feminismo de manera frecuente, entre muchas otras. Estas recomendaciones van dirigidas a entes específicos de la universidad, en su gran mayoría al Rector Darcy Fuenzalida. También al Vicerrector Académico, Directores y Directoras de las distintas unidades académicas, Dirección General de Docencia, Dirección General de Comunicaciones, entre varios otros. Finalmente, se les sugiere a todas las personas que ejerzan algún cargo y/o ocupen alguna posición de poder en cualquier contexto, principalmente hombres, que se informen y cuestionen todo lo aprendido hasta ahora. Porque la única manera de erradicar los comportamientos sexistas que se encuentran tan arraigados es haciendo visible el problema y discutiéndolo continuamente. - PublicationACTUALIZACIÓN DE DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE POSTULACIÓN A AYUDANTÍAS (SPA) DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DE LA UTFSM(2019-11)
;PONTT LE GALL, INTI GAËL ;REYES, CECILIA (Profesora Guía) ;MARTÍ, JOSÉ LUIS (Profesor Correferente)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de InformáticaEl Si stema de Postulación a Ay udantías (SPA) usado por el Departamento de Informática (DI) de la Universidad Técnica F ederico Santa M aría (UTFSM) ha estado en funcionamiento desde el año 2004 para el campus Casa Central. Este sistema permite a alumnos y profesores administrar sus ayudantías sin recurrir a formularios en papel. La última actualización importante que recibió el sistema fue en el 2012 en la cual se integró el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) y los campus de Santiago (San Joaquín y Vitacura). El presente informe tiene como finalidad documentar el proceso de desarrollo de una nueva versión del SPA que busca corregir problemas que presenta la versión actual del sistema, así como incorporar requerimientos nuevos, junto con mejorar y modernizar el sitio web del sistema. Los principales cambios realizados al SPA en esta nueva versión son: ➢ Actualización de la interfaz y experiencia del usuario. ➢ Mejoras en las funcionalidades de los distintos perfiles de usuario del sistema. ➢ Uso de herramientas modernas y buenas prácticas para facilitar el desarrollo y, posteriormente, la mantención del sistema. ➢ Implementación de un sistema robusto de roles y permisos para los distintos perfiles de usuario. ➢ Incorporación de métricas de apoyo a la gestión y auditoría de datos. - PublicationACTUALIZACION DE LA GESTION DOCUMENTAL PARA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION HSE(2021)
;RAMIREZ RIQUELME, ALBERTO IGNACIO ;DOMINGUEZ CARMONA, RODRIGO (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEste trabajo ha sido desarrollado para optar al título de ingenieroen prevención de riesgos laborales y ambientales a través de la actualización documental del sistema integrado de gestión HSE de la empresa Vial y Vives –DSD.Entre el mes de octubre del 2020 y marzodel 2021,se realizóeldiagnósticosituacionalcon elfin dedeterminar el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14:001:2015 y 45:001:2018 para el sistema de gestión HSE de la empresa.El diagnósticodiocomo resultadogeneral uncumplimiento de93% para medio ambiente y un 90% para salud yseguridad en el trabajo.Para la medición del cumplimiento se usaron3 clasificaciones,rojopara los requisitos que no se cumplen,verdepara los quese cumplen, yamarillopara los que se cumplenparcialmente. Para salud y seguridad laboral sedetectaron 30requisitos en verde, 9en amarillo y 0en rojo; Para medio ambiente se detectaron 35requisitos en verde, 4en amarillo y 0 en rojo.Lasbrechas que se encontraron en los requisitos que no se cumplieron en su totalidad guardan relación con los requisitos relacionados al alcance del sistema de gestión HSE, su política, las acciones para abordar riesgos y oportunidades, la información documentada, la planificación y el control operacional, y los incidentes, no conformidades y acciones correctivas A partir de estos resultados se generaron algunas recomendaciones que se tomaron en cuenta para la elaboración de una guía de actualización documental que abordó las brechas encontradas. Se actualizó el “procedimiento de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles”, el “procedimiento de identificación de aspectos ambientales y evaluación de impactos significativos y determinación de controles”, las “matrices IPERC y IAEIC”, y el “procedimiento de investigación de accidentes”, considerando las directrices de la guía. La guía de actualización podrá ser utilizada por la organización para abordar el resto de los documentos faltantes. - PublicationACTUALIZACIÓN DE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;CASTAÑEDA SEPÚLVEDA, ROCÍO MACARENA ;GONZÁLEZ CATALDO, JAVIER ALFONSO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras CivilesAGUIRRE AHUMADA, CARLOSEntre los fenómenos naturales que mayor dao han ocasionado a la ciudad de Valparaíso se destacan los terremotos. Particularmente importantes son los efectos ocasionados por los sismos de 1906, 1965, 1971, 1985 y 2010 en diversos lugares de la ciudad, siendo evidente la necesidad de delimitar las zonas de peligro potencial. Una de las maneras de determinar estas zonas es en base al dao ocasionado en las estructuras, para lo cual se utilizó la escala MSK-64, comparable a la escala de Mercalli Modificada (IMM), identificando el nivel de dao en cada material y sistema estructural, obteniendo un mapa de isosistas utilizando el método de Kriging. Además se evaluó el efecto de sitio utilizando microvibraciones, midiendo por lapsos de 20 min en un total de 137 lugares, determinando así los períodos naturales del suelo con la técnica de razón espectral de Nakamura H/V, plasmándolo en un mapa de isoperíodos. Se recopiló información de ensayos SPT (standard penetration test) realizados en la ciudad de Valparaíso, consultando principalmente la base de datos del laboratorio LEMCO de la universidad Técnica Federico Santa María, determinando mapas según la normativa de clasificación de suelo vigente, a profundidades de 10, 15, 20 y mayor a 20 metros. Se clasificaron los suelos de la ciudad según la edad geológica y se digitalizó el mapa de peligro de remociones en masa para la ciudad de Valparaíso. Además se utilizó el mapa de amplificación sísmica obtenido por Pamela Pérez. Todo lo anterior permitió obtener seis mapas temáticos (de las variables en estudio) los cuales fueron utilizados para generar un mapa de microzonificación sísmica a través del Proceso Analítico Jerárquico (PAJ), herramienta en base matemática que permite estructurar un problema multicriterio en forma visual mediante la construcción de un modelo jerárquico que representa el problema objeto de estudio asignando así pesos a cada una de las variables, a fin de traslapar los mapas temáticos a través de un sistema de información geográfico (SIG), obteniendo finalmente la Microzonificación Sísmica de la ciudad de Valparaíso identificando las zonas críticas de la ciudad, con la finalidad de ser una herramienta de planificación para la municipalidad. - PublicationACTUALIZACION DE PLAN LOCAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION DE AXIOMA INGENIEROS CONSULTORES S.A.(2018)
;CERDA CONTRERAS, JUAN ANDRÉS ;AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y PrevenciónEl presente trabajo de título tiene por objetivo establecer actualizaciones al actual plan local de emergencia y evacuación de la organización de AXIOMA. Esta actualización se llevó a cabo a través de diferentes herramientas, entre las cuales están la Metodología Diamante de Análisis de vulnerabilidad, Nivel de Vulnerabilidad Frente a una Evacuación y por último un Check list. Estas dos primeras herramientas corresponden a al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de la ciudad de Bogotá, Colombia. Y por último el Check list corresponde a una elaboración propia de éste, tomando como referencias distintos planes de emergencias de otras empresas y organizaciones como la ONEMI. Estas diferentes herramientas entregaron los datos necesarios para determinar la estructura de un plan de emergencia y evacuación y su correcto funcionamiento. Para dar inicio al proceso de actualización, en primera instancia se debió entender en qué consistían los análisis de vulnerabilidad y cómo aplicar cada unode ellos, para ello se estudiaron y comprendieron cada uno de los pasos a aplicar y así desarrollar de manera óptima cada fase de los métodos. Por consiguiente se procedió a realizar un análisis del plan de local de emergencia y evacuación de AXIOMA mediante los Análisis de Vulnerabilidad y la Lista de Chequeo, donde se pudo determinar las falencias y brechas que existían dentro de este. Para establecer de mejor manera cada una de las brechas detectadas, se mantuvo contacto constante con el Experto en Prevención de Riesgo de la Organización. Para concluir el análisis y la actualización del plan local de emergencia y evacuación de AXIOMA, se analizaron los resultados de cada una de las herramientas aplicadas, donde se reconocieron diferentes fallas, que aunque estas no se consideran graves para el funcionamiento del plan, se entregaron recomendaciones y se hicieron las correcciones correspondientes. - PublicationACTUALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE MANEJO DE RESIDUOS(2019)
;SALDIVIA SOTO, MOISÉS MAGAEL ;LIZAMA MOLINA, VICTOR HUGO ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ;URIBE AMESTICA, BORIS ANDRESPASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDROEn el año 2015 la ISO - International Organization for Standardization (OrganizaciónInternacional de Normalización) lanzo una nueva versión de sus normas ISO 9001“Sistema de gestión de calidad” e ISO 14001 “Sistema de gestión Ambiental”. Estasnormas fueron antecedidas por la versión 2008 (en cada caso).Cada norma sufrió cambios sustanciales que obligo a las organizaciones a elevar susestándares y plantear de una forma distinta las estrategias. ejemplo de ello tenemos aISO 9001:2015 que se involucra más en el negocio y basa su enfoque a procesos,introduce como importante novedad el “pensamiento basado en el riesgo, accionespara abordarlos y trabajar sobre las oportunidades que resulta de ello, principios queen sus antiguas versiones no abordaba.En el caso de la norma ISO 14001:2015 nos encontramos con la obligación de lasorganizaciones para hacerse responsables de los residuos que generan. Incorporandoel análisis del ciclo de vida de sus productos utilizado en los procesos.,Existe un principio de vigencia de 3 años para las normas en sus versiones antecesorasal a ultima a actualización. Es decir que todas las empresas que retuvieron suscertificaciones en la versión 2008 en el año 2015, deberían haber actualizado estas dosnormas a las versiones 2015 en el año 2018. (a este proceso se le llama transición)Para las organizaciones que buscan este tipo de certificación es de suma importanciaestar certificadas ya que les permite ser más competitivas a la hora de prestar susproductos y serviciosEn el caso particular de las empresas que prestan servicios como contratistas para laminería en chile, es un requisito poseer un sistema de gestión de seguridad y saludocupacional, pero es de mayor atracción cuando estas empresas están certificadas eintegran las tres normas (sistema de gestión de calidad, Ambiente y seguridad) estosignifica una ponderación de un 5% adicional en las licitaciones al momento de evaluarlas propuestas técnicas.ÍNDICE DE MATERIAS - PublicationACTUALIZACION DEL PLAN LOCAL DE EMERGENCIA Y EVACUACION DE AXIOMA INGENIEROS CONSUTORES S.A.(2018)
;CERDA CONTRERAS, JUAN ANDRÉS ;AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCION Y PREVENCION DE RIESGOSEl presente trabajo de título tiene por objetivo establecer actualizaciones al actual plan local de emergencia y evacuación de la organización de AXIOMA. Esta actualización se llevó a cabo a través de diferentes herramientas, entre las cuales están la Metodología Diamante de Análisis de vulnerabilidad, Nivel de Vulnerabilidad Frente a una Evacuación y por último un Check list. Estas dos primeras herramientas corresponden a al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de la ciudad de Bogotá, Colombia. Y por último el Check list corresponde a una elaboración propia de éste, tomando como referencias distintos planes de emergencias de otras empresas y organizaciones como la ONEMI. Estas diferentes herramientas entregaron los datos necesarios para determinar la estructura de un plan de emergencia y evacuación y su correcto funcionamiento. Para dar inicio al proceso de actualización, en primera instancia se debió entender en qué consistían los análisis de vulnerabilidad y cómo aplicar cada unode ellos, para ello se estudiaron y comprendieron cada uno de los pasos a aplicar y así desarrollar de manera óptima cada fase de los métodos. Por consiguiente se procedió a realizar un análisis del plan de local de emergencia y evacuación de AXIOMA mediante los Análisis de Vulnerabilidad y la Lista de Chequeo, donde se pudo determinar las falencias y brechas que existían dentro de este. Para establecer de mejor manera cada una de las brechas detectadas, se mantuvo contacto constante con el Experto en Prevención de Riesgo de la Organización. Para concluir el análisis y la actualización del plan local de emergencia y evacuación de AXIOMA, se analizaron los resultados de cada una de las herramientas aplicadas, donde se reconocieron diferentes fallas, que aunque estas no se consideran graves para el funcionamiento del plan, se entregaron recomendaciones y se hicieron las correcciones correspondientes. - PublicationACTUALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA NORMATIVA CHILENA PARA TECNOLOGÍAS EN FRÍO QUE UTILICEN EMULSIONES MODIFICADAS CON POLÍMEROS(2016)
;ARAYA ZÚÑIGA, FRANCISCO JAVIER ;WAHR DANIEL, CARLOSUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESEn esta memoria se presenta una revisión bibliográfica actualizada acerca de las emulsiones asfálticas modificadas con polímeros. Se investiga acerca de su definición,componentes, clasificación, usos, fabricación y normativas utilizadas para caracterizarlas.Esto fue realizado con la finalidad de poder comparar el escenario que presentan hoy las emulsiones desarrolladas en Chile, con lo que se realiza en otros países.Como ejemplo a seguir se tomaron las normativas EN, desarrolladas en Europa y en particular las UNE-EN Españolas, ya que dicho país es uno de los mayores productores de emulsiones asfálticas en el mundo y nuestro principal referente para homologar las normativas locales.Se realiza un estudio de la evolución que han tenido las normativas española y chilena para emulsiones asfálticas, preferentemente modificadas con polímeros,identificando los cambios más significativos que ha tenido cada una de ellas. Luego, sehace una comparación entre la última versión actualizada de la normativa UNE EN 13808(año 2013), que se encuentra dentro del Pliego de Prescripciones Técnicas Generalesespañolas PG-3 (2015) y que entrega las especificaciones para las emulsiones asfálticasmodificadas y convencionales, con la última versión indicada para estas tecnologías en lanormativa nacional (Manual de Carreteras, 2015). La comparación es realizada paraestablecer la factibilidad de actualizar nuestras especificaciones en relación a losestándares europeos.Al mismo tiempo se realiza una investigación acerca de los principales ensayos delas emulsiones modificadas con polímeros, los cuales son necesarios para elaborar los microaglomerados asfálticos en frío (MAF), tecnología empleada en la última década en nuestro país como tratamiento superficial en la conservación de carreteras,fundamentalmente concesionadas. Se incluye también un capítulo que trata acerca del riego de liga, usando emulsiones modificadas con polímeros, al emplearse como capa de adherencia en la aplicación de microaglomerado asfáltico en frío (MAF) o en la colocación de mezclas asfálticas en caliente, tanto como capas intermedias o de rodadura. Para esto, se analizan las distintas recomendaciones en la aplicación del riego de liga, de acuerdo a los manuales: Asphalt Emulsion Manufacturers Association (AEMA, Estados Unidos),International Slurrying Surfacing Association (ISSA, Estados Unidos), Pliego de Prescripciones Técnicas (PG-3, España) y Manual de Carreteras (Chile). - PublicationAdaptación a riesgo de incendio forestal y riesgo de sequía hidrológica en el santuario de la naturaleza península de Hualpén.(2022)
;Tapia Díaz, Mario Elías ;Uribe Améstica, Boris Andrés (Profesor(a) Guía) ;Lizama Molina, Víctor Hugo (Profesor(a) Correferente) ;Grandón Farías, Claudia Roxana (Profesor(a) Correferente)Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOSEste documento describe el proceso que se llevó a cabo para elaborar dos planes de acción que permiten a la comuna de Hualpén, adaptarse al algunas de las consecuencias del cambio climático. El trabajo analizó dos riesgos relacionados con el cambio climático, incorporando proyecciones climáticas históricas (periodo 1980-2010) y futuras (periodo de 30 años centrado en 2050), bajo un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero RCP8.5, a través de la identificación de Amenazas, Exposición, Vulnerabilidad y posterior cálculo de Riesgo de dos sistemas de la comuna de Hualpén.El capítulo 1, Marco Teórico, en primer lugar, relata el proceso histórico y político que ha llevado al mundo al consenso de asumir con sentido de urgencia la lucha contra el cambio climático y los marcos bajo los cuales se cuantifican los aportes y emisiones de los países. Lo anterior se acompañó de una caracterización nacional y regional que permite dimensionar las condiciones en las que nos enfrentamos al cambio climático a nivel local. Finalizando este capítulo se estableció un marco metodológico que se utilizó para analizar los Riesgos asociados al cambio climático en Hualpén, el cual se basa en el Quinto Reporte (AR5) del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que describe el concepto de Riesgo de Impacto del Cambio Climático (IPCC,2014).El capítulo 2 caracteriza la comuna de Hualpén como área de estudio y desarrolla un análisis y evaluación del Riesgo de Incendio Forestal y Riesgo de Sequía Hidrológica de dos sistemas de la comuna de Hualpén amenazados por el cambio de las condiciones climáticas. Para caracterizar las Amenazas se trabajó con múltiples Modelos de Simulaciones climáticas (GCM de la sigla en inglés) de la Plataforma de Visualización de Simulaciones Climáticas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.Por último, el Capítulo 3 describe dos Planes de adaptación orientados a disminuir los riesgos evaluados, a través de medidas y acciones específicas, los cuales buscan fortalecer la capacidad adaptativa y resiliencia de la comuna de Hualpén al cambio climático. - PublicationADAPTACIÓN DE LINEA DE MONTAJE DE CAJAS DE VELOCIDAD PARA INTEGRACIÓN DE NUEVO MODELO DE CAJA JH7-510(2019)
;INTRIAGO LEIVA, ESTEBAN CAMILO ;SARIEGO PASTEN, PEDRO MARCO ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA MECÁNICAMENA YANSSEN, RAFAEL GERARDOEn el siguiente trabajo se realizó el análisis del proceso de armado de una nuevacaja de velocidad para un vehículo en la empresa RENAULT CORMECANICA. Paraello, fué necesario modificar el proceso, analizar las características del nuevo modelo decaja de cambios, revisando todas las diferencias existentes respecto a los modelosfabricados hoy en día. Posteriormente se realizó el análisis del proceso de armado de lacaja de cambios, revisando todas las operaciones asociadas al montaje de piezas quecomponen la caja y las modificaciones necesarias para el montaje de piezas concaracterísticas diferentes a la de los modelos que se fabrican hoy en día. Posteriormentese realizó el diseño de los elementos sujetos a modificación, procurando garantizar tantoel proceso de fabricación del nuevo modelo de caja de velocidad, como también el delresto de los modelos que se fabrican hasta la fecha. Finalmente se realizó un análisis delos costos asociados a las modificaciones y el costo total estimado para su integración - PublicationADAPTACIÓN DE METODOLOGÍA HAZOP EN EL ESTUDIO FUNCIONAL DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS, APLICADO A UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTO PARA GANADO(2020-12)
;ARRIAGADA POLONI, BORIS MIJAIL ;MENA YANSSEN, RAFAEL GERARDO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería MecánicaBORÉ BACIGALUPPI, GUSTAVOEste proyecto consiste en la adaptación del método de análisis de riesgos HAZOP, y su aplicación en el caso real de la etapa de diseño de una línea mecánica automatizada de transporte y descarga de contenedores plásticos industriales de 1 [m3]. Todo esto con el objetivo de identificar y analizar posibles fallas que pueda presentar el sistema una vez esté en funcionamiento y proponer las recomendaciones o correcciones pertinentes en la etapa de diseño. Primero, definiremos el método HAZOP, el cual es un sistema metódico que analiza parte por parte (nodos) un proyecto, operación industrial o en este caso sistema mecánico, para estudiar en cada punto las consecuencias de posibles desviaciones del normal funcionamiento. Además, exploraremos su origen, su campo de aplicación, y definiremos los pasos en los que consiste. Luego, ahondaremos en el sistema mecánico automatizado en el que se aplicará, los objetivos del proyecto, las partes que lo componen y sus características. En este punto se presentarán diagramas del sistema. Para entonces entrar de lleno en lo que es la adaptación y aplicación de la metodología HAZOP al caso de estudio. El estudio se centrará en el sistema mecánico y consistirá en un análisis previo de las desviaciones y reducción a las más críticas, para luego ser analizadas en mayor profundidad de manera individual. Sobre la adaptación y aplicación del método se concluye que optimiza el proceso de estudio y análisis, logrando minimizar significativamente el número de desviaciones a estudiar reduciendo el tiempo utilizado en sesiones el cual usualmente contempla alrededor de 5 días laborales. Paralelamente un análisis posterior a esta adaptación pone en duda la rigurosidad del estudio; podría quedar a criterio del moderador y su análisis previo cuales son los puntos más importantes, pudiendo pasar por alto de manera involuntaria desviaciones que podrían ser de interés. - PublicationADAPTACIÓN TECNOLÓGICA DE CARGA INALÁMBRICA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN ESPACIOS PÚBLICOS(2019)
;MUÑOZ SOLÍS, JUAN PABLO ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉSUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento Ingeniería en DiseñoLa Adaptación Tecnológica de Carga Inalámbrica para Dispositivos Móviles en Espacios Públicos nace como un proyecto otorgado por la empresa Inversiones y Servicios FIX, en la cual piden el desarrollo de una nueva línea de productos para la empresa capaz de otorgar carga inalámbrica a dispositivos móviles en espacios públicos de grandes ciudades. Este tipo de tecnologías es de las últimas desarrolladas para variados dispositivos utilizados por la sociedad y esta siendo altamente impulsado para SmartPhones de última generación. Debido a condiciones del mercado nacional sumado a una desinformación por los consumidores de SmartPhones, este tipo de tecnología aún no es altamente adoptada por la sociedad siendo la principal barrera al momento de ofrecer este producto en el mercado. Gracias a lo descrito con anterioridad y cumpliendo el desafío propuesto por la empresa, nace la necesidad de crear un modelo que sea capaz de reaccionar a este tipo de escenarios proponiendo una forma de trabajar que sea capaz de disminuir los tiempos de implementación en el mercado y aumenten las probabilidades de uso por parte de los usuarios. Esto se logra al mezclar metodologías ágiles de diseño adaptadas a productos tangibles y teorías sobre adopción tecnológica en poblaciones, procurando de esta forma dar un enfoque que sea capaz de guiar, interactuar con usuarios e implementar en el mercado con mayores probabilidades de éxito. - PublicationADAPTACIÓN TEÓRICA Y COMPUTACIONAL DE MÉTODO DE LATTICE BOLTZMANN PARA ECUACIONES DE SHALLOW WATER EN GPU(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016)
;SALINAS EVANGELISTA, ÁLVARO SIMÓN ;TORRES LOPEZ, CLAUDIO ESTEBAN ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICACATALAN MONDACA, PATRICIO ANDRESIn the present work, an adaptation of the Lattice Boltzmann method is performed for the resolution of the shallow water equations. A hybrid variant of the method is proposed, in which two equilibrium distribution functions are used in di¿erent areas of the domain in order to obtain a well-balanced method that supports open boundary conditions. These properties are validated by the simulation of a lake at rest and a central water lifting which generated waves cross the boundaries of the simulation respectively. Additionally, mass conservation is proved by experimentation with Bounce-Back boundary conditions. Finally, a code parallelized in GPU is implemented, studying the increase in the computational e¿ciency obtained by decreasing the execution times of the algorithm.