Thesis
Prototipaje y control activo de un ala de avión

dc.contributor.correferenteSkurtys, Olivier Fernand
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.guiaEstay Barrientos, Danilo Alejandro
dc.contributor.patrocinanteEL-Hajeem, Mahmoud
dc.contributor.patrocinantePouliquen, Ludovic
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorGajardo Gutiérrez, Felipe Ignacio
dc.date.accessioned2025-08-08T14:30:27Z
dc.date.available2025-08-08T14:30:27Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.description.abstractEn este proyecto, se explora la optimización de un ala activa para aeronaves mediante la combinación de técnicas de prototipaje rápido, como la impresión 3D, y métodos avanzados de control activo de la vibración. El objetivo principal es reducir las vibraciones inducidas por la turbulencia, mejorando así el confort de los pasajeros y la maniobrabilidad del avión. El desarrollo incluyó el diseño de un prototipo modificado, la identificación de la dinámica estructural a través de pruebas en túnel de viento y la implementación de leyes de control lineares basadas en los modelos dinámicos obtenidos. A pesar de los desafíos, incluyendo interferencias electromagnéticas y limitaciones de frecuencia de muestreo, el proyecto demuestra la viabilidad del control activo a través de una superficie segmentada, ofreciendo direcciones prometedoras para el control de vibraciones aeronáuticas.es
dc.description.abstractIn this project, we explored the optimization of an active wing for aircraft by combining rapid prototyping techniques, 3D printing, and advanced active vibration control methods. The main goal was to reduce turbulence-induced vibrations, thereby improving passenger comfort and aircraft maneuverability. The development included the design of a modified prototype, the identification of structural dynamics through wind tunnel testing, and the implementation of linear control laws based on the dynamic models obtained. Despite challenges, including electromagnetic interferences and sampling frequency limitations, the project demonstrates the feasibility of active control via a segmented surface, offering promising directions for aeronautical vibration control.en
dc.description.noteProtecto de Investigación en Ingeniería patrocinado por Laboratoire Ampère. Laboratoire de Mécanique de Fluides et Acoustique
dc.description.programIngeniería Civil Mecánica
dc.format.extent18 páginas
dc.identifier.barcode3560900285856
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75924
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectControl activo de vibraciones
dc.subjectMecatrónica
dc.subjectControl de sistemas
dc.subjectMecánica de fluidos
dc.subjectPrototipaje
dc.subjectExperimentación
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titlePrototipaje y control activo de un ala de avión
dspace.entity.typeTesis

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