Thesis
Prototipaje y control activo de un ala de avión

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Date

2025-06-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Mecánica

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

En este proyecto, se explora la optimización de un ala activa para aeronaves mediante la combinación de técnicas de prototipaje rápido, como la impresión 3D, y métodos avanzados de control activo de la vibración. El objetivo principal es reducir las vibraciones inducidas por la turbulencia, mejorando así el confort de los pasajeros y la maniobrabilidad del avión. El desarrollo incluyó el diseño de un prototipo modificado, la identificación de la dinámica estructural a través de pruebas en túnel de viento y la implementación de leyes de control lineares basadas en los modelos dinámicos obtenidos. A pesar de los desafíos, incluyendo interferencias electromagnéticas y limitaciones de frecuencia de muestreo, el proyecto demuestra la viabilidad del control activo a través de una superficie segmentada, ofreciendo direcciones prometedoras para el control de vibraciones aeronáuticas.
In this project, we explored the optimization of an active wing for aircraft by combining rapid prototyping techniques, 3D printing, and advanced active vibration control methods. The main goal was to reduce turbulence-induced vibrations, thereby improving passenger comfort and aircraft maneuverability. The development included the design of a modified prototype, the identification of structural dynamics through wind tunnel testing, and the implementation of linear control laws based on the dynamic models obtained. Despite challenges, including electromagnetic interferences and sampling frequency limitations, the project demonstrates the feasibility of active control via a segmented surface, offering promising directions for aeronautical vibration control.

Description

Keywords

Control activo de vibraciones, Mecatrónica, Control de sistemas, Mecánica de fluidos, Prototipaje, Experimentación

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