Thesis
Rediseño estratégico del modelo de negocios bajo principios de economía circular para Versilia Solutions

dc.contributor.correferenteTapia Gertosio, Juan Francisco
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaParedes Buzeta, Lorena Andrea
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCantillana Parra, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2025-11-17T12:01:54Z
dc.date.available2025-11-17T12:01:54Z
dc.date.issued2025-10
dc.description.abstractLa presente tesina tiene como propósito fundamental proponer un nuevo modelo de negocios circular para Versilia Solutions, empresa que presta servicios de gestión de venta a bordo en el sector de la aviación comercial. La iniciativa surge ante la necesidad de responder a los cambios en el entorno competitivo y a las crecientes demandas de sostenibilidad, tanto por parte de clientes, como de reguladores y la sociedad en general. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó un análisis diagnóstico de la situación actual de Versilia Solutions y su entorno competitivo. Para ello se utilizaron distintas herramientas estratégicas que permitieron obtener una visión integral. El análisis PESTAL reveló factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que inciden en la operación de la empresa, destacando la presión regulatoria por la sostenibilidad y la oportunidad de innovar en modelos más responsables. El análisis de las seis fuerzas de Porter permitió identificar el nivel de competencia en el sector, la amenaza de sustitutos y la creciente influencia de los clientes en la configuración de la oferta de servicios. El análisis de la cadena de valor y procesos de la empresa destacó las áreas y procesos que se llevan a cabo para prestar el servicio, destacando la importancia de los socios estratégicos y de una sólida base en el conocimiento del negocio e industria. El análisis FODA sintetizó las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, dejando en evidencia que la economía circular es una estrategia relevante para adoptar. En la segunda fase del trabajo, se desarrolló un marco teórico que permitió contextualizar la evolución de las herramientas de diseño de modelos de negocios, desde el Business Model Canvas tradicional hasta su convergencia con propuestas orientadas a la sostenibilidad y economía circular(...).es
dc.description.programMBA-Magíster en Gestión Empresarial
dc.format.extent161 páginas
dc.identifier.barcode3560900288879
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77229
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestión de venta a bordo (aviación comercial)
dc.subjectEconomía Circular
dc.subjectModelo de negocios
dc.subjectEcocanvas
dc.subjectTransformación empresarial
dc.subjectVentajas competitivas sostenibles
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.subject.ods17 Alianzas para lograr los objetivos
dc.titleRediseño estratégico del modelo de negocios bajo principios de economía circular para Versilia Solutions
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288879.pdf
Size:
4.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: