Thesis Rediseño estratégico del modelo de negocios bajo principios de economía circular para Versilia Solutions
Loading...
Date
2025-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
MBA-Magíster en Gestión Empresarial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La presente tesina tiene como propósito fundamental proponer un nuevo modelo de negocios circular para Versilia Solutions, empresa que presta servicios de gestión de venta a bordo en el sector de la aviación comercial. La iniciativa surge ante la necesidad de responder a los cambios en el entorno competitivo y a las crecientes demandas de sostenibilidad, tanto por parte de clientes, como de reguladores y la sociedad en general. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó un análisis diagnóstico de la situación actual de Versilia Solutions y su entorno competitivo. Para ello se utilizaron distintas herramientas estratégicas que permitieron obtener una visión integral. El análisis PESTAL reveló factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que inciden en la operación de la empresa, destacando la presión regulatoria por la sostenibilidad y la oportunidad de innovar en modelos más responsables. El análisis de las seis fuerzas de Porter permitió identificar el nivel de competencia en el sector, la amenaza de sustitutos y la creciente influencia de los clientes en la configuración de la oferta de servicios. El análisis de la cadena de valor y procesos de la empresa destacó las áreas y procesos que se llevan a cabo para prestar el servicio, destacando la importancia de los socios estratégicos y de una sólida base en el conocimiento del negocio e industria. El análisis FODA sintetizó las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, dejando en evidencia que la economía circular es una estrategia relevante para adoptar. En la segunda fase del trabajo, se desarrolló un marco teórico que permitió contextualizar la evolución de las herramientas de diseño de modelos de negocios, desde el Business Model Canvas tradicional hasta su convergencia con propuestas orientadas a la sostenibilidad y economía circular(...).
Description
Keywords
Gestión de venta a bordo (aviación comercial), Economía Circular, Modelo de negocios, Ecocanvas, Transformación empresarial, Ventajas competitivas sostenibles
