MBA, Magíster en Gestión Empresarial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Factores determinantes de la internacionalización de las franquicias chilenas
    (2023-01-26)
    Reyes Badilla, Carla Fernanda
    ;
    Pino, César (Profesor(a) Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    Hoy en día, ante mercados cada vez más saturados, la franquicia se está constituyendo en uno de los sistemas de expansión empresarial más desarrollado, y uno de los formatos más atractivos y dinámicos para la expansión en la comercialización de productos y servicios de cualquier país, al ofrecer una de las alternativas más rentables, de baja inversión inicial y menores costos operacionales para acceder de forma más rápida a nuevos mercados. El objetivo de este estudio es analizar los factores determinantes en el proceso de internacionalización de las franquicias chilenas. Los resultados de este estudio, son que los principales factores que determinan la internacionalización de las franquicias chilenas son: (1) El Desempeño de la Firma, (2) Factor Político, (3) Factor Económico, (4) Sociocultural. En el capítulo uno, se aborda una introducción respecto a la importancia de investigar el fenómeno de internacionalización de las empresas. En el capítulo dos, se aborda los objetivos de este estudio y el alcance. El capítulo tres contiene el marco teórico y en el capítulo cuatro, se encuentra el marco metodológico. El capítulo cinco el desarrollo y en el capítulo seis están las conclusiones.
  • Publication
    Propuesta de un Marco de Divulgación de Principios ASG para entidades no listadas
    (2021)
    Ortíz Gutiérrez, Roberto Carlos
    ;
    Campos Jaque, Zócimo (Profesor(a) Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El mundo ha cambiado, está cambiando y lo seguirá haciendo y esto no es ajeno a ningún tipo de organización que interactúa con sus partes interesadas (stakeholders). Empresas grandes, medianas y pequeñas, con o sin fines de lucro, estatales o privadas, todas son alcanzadas por las problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza, que nos presenta el mundo en que vivimos. Parte de esta problemática guarda relación con la sostenibilidad, es decir, como las necesidades actuales comprometen el bienestar de nuestras futuras generaciones y como las organizaciones gestionan este crucial cuestionamiento. Dado lo anterior, y con el fin de dar respuesta a esta constante problemática, muchas entidades a nivel mundial han comenzado a incorporar como parte de su gestión principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza conocidos como ASG (ESG por sus siglas en inglés). Actualmente, en nuestro país y en el mundo, no existe un marco de divulgación universal que ayude a las organizaciones a poder revelar sus avances en estas materias no permitiendo la correcta comparación entre las distintas entidades acerca de estos conceptos, como si existe en la información financiera contable, donde en prácticamente todo el mundo, se cuenta con un marco de aplicación y divulgación uniforme que son las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). En Chile y en el mundo, se están realizando esfuerzo para homologar y estandarizar los marcos de divulgación, tomando como base los existentes actualmente y con el fin de que las compañías listadas y reguladas, puedan entregar a sus stakeholders esta información no financiera y esta pueda ser comparable y medible por las partes interesadas. El objetivo de esta tesina es proponer un marco de divulgación, en base a los marcos de divulgación existentes, los puntos de convergencia y la opinión de distintos ejecutivos y profesionales.