Tesis Técnico Universitario de Acceso Abierto

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  • Thesis
    Consecuencias ambientales de la Minera El Soldado en las localidades aledañas
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Urrutia Cacciuttolo, Sebastian Ignacio; Olivares Maturana, Nicolas Ignacio; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Rojas Vidal, Marcelo Eduardo
    El propósito de este escrito está basado en la identificación de las externalidades que ha provocado la Minera El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso. La Minera El Soldado, posee una mina a rajo abierto y otra subterránea (la cual se encuentra inoperativa) e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados. El en capitulo inicial se presentará los antecedentes generales de la minera, incluyendo su historia, principales operaciones y su contribución al desarrollo económico local y nacional. También describirá el contexto geográfico y social de la región donde se ubica, destacando especialmente las características del ecosistema, la economía local y las comunidades que habitan en las cercanías de la operación minera. Este capítulo busca ofrecer una visión general del escenario en el que se desarrolla la problemática planteada. En el segundo capítulo se presentará los problemas que se originaron en la región debido a las actividades mineras. Se enseñará los impactos ambientales más significativos como la contaminación del suelo, agua y del aire. La pérdida de biodiversidad y los cambios en los paisajes naturales también serán mencionados junto a las repercusiones sociales y económicas, tales como la afectación a la salud de las personas, modificaciones en las interacciones comunitarias y los conflictos entre intereses económicos y derechos locales. Este estudio mostrara como estos factores externos han impactado en el entorno natural como en los residentes locales. Finalmente, en el último abordaremos las posibles acciones y utilización de nuevas tecnologías que se pueden aplicar para así reducir los efectos negativos provocados. Se analizarán medidas como la integración de las tecnologías más limpias, la implementación de planes para restaurar el entorno ambiental y promover una comunicación más participativa entre la empresa y las comunidades aledañas. También se presentará la importancia de implementar políticas públicas más rigurosas y definir indicadores claros para que estas se cumplan a lo largo del tiempo.
  • Thesis
    Estudio del método de ensayo Drop Weight Test de energía de fractura de mineral aplicado a roca granodiorítica de tamaño bajo 12,5 mm
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Araos Durán, Nataly Angélica; Valderrama Reyes, Waldo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Gutierrez Meneses, Luis Augusto
    El siguiente trabajo de título se orientó en determinar la factibilidad de elaborar un método de prueba conocido como Drop Weight Test, el cual tiene la finalidad de medir el consumo energético en la reducción de tamaño de la roca Granodiorítica (roca de estudio de este trabajo de título). Para lograr determinar esta factibilidad, se entrega al lector una fundamentación teórica del trabajo. Este se inicia con la presentación del proyecto FONDEF CA13I10353 el cual es el macroproyecto en donde este trabajo está inserto, proyecto perteneciente a la UTFSM y cuya finalidad es crear un prototipo que permita resolver problemas energéticos en las plantas de reducción de tamaño de mineral. Además se da a conocer el proceso de conminución y su importancia en el proceso productivo minero, comprendiendo el proceso de molienda y los mecanismos de fracturas; se describen diversos métodos de prueba que afectan a las rocas dentro del proceso de conminución. El trabajo continúa con la descripción del método Drop Weight Test, método sencillo y utilizado comúnmente para caracterizar la fractura de partículas, se describe las historia y la fundamentación física de este método, con el fin de comprender el valor t10, ya que, este es el valor más característico para estimar la distribución de tamaño de cualquier mineral. En el capítulo dos se presenta la base teórica del trabajo de título, enfocándose específicamente en la roca que se utilizara para los diversos ensayos a realizar. Luego de la exposición de las diversas propiedades de los minerales, el trabajo se enfoca en el mineral de cobre, y específicamente en la roca granodiorítica, ya que, esta es la utilizada en los ensayos y posterior desarrollo del trabajo, esta roca granodiorítica fue extraída del yacimiento Río Blanco, ubicada en la Cordillera de los Andes a 50 kilómetros de la ciudad de Los Andes en la provincia del Aconcagua, región de Valparaíso. El capítulo final está enfocado en el análisis de los diversos ensayos realizados en este trabajo, con el fin de lograr este objetivo se elaboró un protocolo de ensayo para la utilización del método DWT. El protocolo de ensayo describe el paso a paso de esta actividad, incluyendo el cómo debe realizarse la estimación de las energías específicas de fractura, el procedimiento de masado de partículas y el registro de datos, el correcto uso del aparato DWT y la selección de los cuerpos de impacto, la confección de planillas de cálculo de energía y distribución de partículas, el correcto tamizado de las partículas ensayadas, la elaboración de diversos gráficos tales como distribución de tamaños de partícula, familia de parámetros tn, energía específica, entre otras.
  • Thesis
    Informe de Pasantía en Empresa INVAR S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Fuentes García, Fanny Abigail; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Howes Herrera, Marco Antonio
    Invar S.A. actualmente se identifica por ser una empresa chilena con una amplia trayectoria en el mercado nacional cuya actividad es la ingeniería de consulta; especializada en la evaluación, planificación, programación, control de estudios, proyectos de ingeniería civil y últimamente ejecución de proyectos en terreno. Su trabajo se ha dirigido a las áreas hidráulicas, manejo de recursos hídricos y sanitarios, los cuales se organizan sobre la base de un equipo de trabajo al cual se integran los diferentes profesionales, bajo la dirección de un jefe de proyecto que se elige para cada caso. La alumna desarrolló la pasantía en la obra de ampliación y servicio de agua potable rural santa julia comuna de Petorca, cuyos trabajos en general se refieren a obras de captación, red de impulsión, tratamiento, redes de distribución, estanque elevado de 50 m3 y obras eléctricas. Durante el período de pasantía, se logró poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, así como también se alcanzaron las técnicas y procedimientos de trabajo adecuados para llevar a cabo las tareas encomendadas por la empresa de una manera eficiente y comprometida. El objetivo trascendental de esta experiencia es potenciar las fortalezas presentes y corregir las debilidades, para así lograr un buen desempeño laboral; es por esta razón que la alumna se ve con la necesidad de ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas capacidades técnicas, un buen nivel de profesionalismo y por sobre todo de responsabilidad y lealtad. La alumna se dedicó al área técnica de la obra, tomando la responsabilidad de presentar todos los antecedentes que se necesitan desde el momento en que ocurre la entrega de terreno, realizando la adquisición y compra de materiales, elaborando estados de pagos e informes mensuales, los cuales se presentan a la Inspección Técnica de la Obra para mantener al tanto de los avances de ésta. Además se realizaron visitas a terreno para la toma de fotografías y mediciones que fueran necesarias para la posterior fabricación de los planos de construcción, que tienen como finalidad representar las modificaciones que se le realizaron al proyecto original de la comunidad de Santa Julia, indicando los arranques domiciliarios nuevos, las distancias y piezas que se utilizaron para la ejecución de los trabajos.
  • Thesis
    Sistema de administración Restaurant Gourmet "V Sentidos"
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Aquea Verdejo, Alexander Jovani; González Díaz, Juan Alejandro; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrotecnia e Informática; San Martin Navarro, Lais
    Con el fin de agilizar y automatizar los procesos del restaurant V Sentidos, se ha desarrollado el Sistema de Administración Restaurant Gourmet. Los procesos y herramientas administrativas usadas en el restaurant, producían problemas en el almacenamiento, manejo y difusión de la información, ocasionando grandes pérdidas en los datos, además del gran tiempo que tardaban en atender, efectuar y consolidar las acciones ante los servicios que ésta entrega. Se presenta como solución un sistema Web que permita satisfacer gran parte de sus necesidades, construyendo un atractivo sistema, que le permitirá agilizar el control de existencias, entregar al administrador información detallada, ser alertados a tiempo ante escasez de stock de productos en bodega, disminuir los tiempos entre el personal y la cocina. Que permita también a la empresa registrar ordenadamente información, de interés para futuras estadísticas, desde una Base de Datos íntegra y actualizada. En el presente trabajo se procederá a documentar un sistema de administración. La primera parte de este trabajo de titulación, correspondiente al capítulo 1, consiste en dar a conocer la organización a quien se le ha desarrollado el sistema, comenzando con una descripción general de la empresa, mencionando su historia, rubro y estructura organizacional. Se detalla, además los principales procesos de cómo la organización lleva su funcionamiento y los problemas que se presenta en cada uno de ellos. A la mitad de este capítulo se comienza a dilucidar las opciones y propuestas para la realización de un sistema informático. Definiéndose claramente los objetivos y metas para su desarrollo. Se trabajan las condiciones del diseño. Se describe la información que se manejará y las relaciones entre las entidades que son representadas en un modelo de datos. En el capítulo 2, se detalla el ambiente computacional donde se pretende desarrollar el sistema, además de las herramientas que serán utilizadas para el desarrollo del mismo. Finalizando este capítulo, se describen las tablas que permitirán el funcionamiento de la aplicación. En el capítulo 3, ya en la etapa final del desarrollo de sistema, se puede apreciar la apariencia que ha tomado la aplicación. En primer lugar, se presenta el menú, que es un elemento que compone la interfaz del sistema, el cual es representado en un diagrama, y refleja con exactitud las opciones dispuestas para los usuarios. Ya avanzado el capítulo se describen los objetivos generales de todas las opciones que se despliegan en el menú, las que van variando según el perfil del usuario. Finalmente se describe en detalle los objetivos y las funcionalidades de algunos programas que fueron creados en el sistema, los que además son complementados con fotos que representen el resultado final de cada pantalla. Estos programas mencionados anteriormente, fueron particularmente seleccionados para ser presentados este trabajo. Al final se presentan las conclusiones, bibliografías y anexos. En estos se presenta el código de : - Programa Principal - Programa de inicio . Mantenedor de producto - Mantenedor de articulo - Mantenedor de menú de platos . Control de pedidos - Control opciones dee menú - Mantenedor Usuario - Mantenedor perfil
  • Thesis
    Requisitos normativos de equipos e instrumentos de aguas para organismos de inspección bajo la NCH 17020
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Garay Flores, Luis Jonathan; Vásquez Antilef, Elisa; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente; Alfaro Carrasco, Evelyn Pamela
    El agua es una de las diferentes matrices ambientales, cuyo control y comportamiento, cobran especial importancia en la actualidad, debido al uso que el hombre hace de ella. El recurso agua se ha visto afectada, al ser necesario para el funcionamiento y desarrollo de diferentes procesos necesarios para el desarrollo nacional y mundial. Por ello han surgido en nuestro país, una serie de normativas que regulan la calidad del agua, cuyo cumplimiento se basa en el uso de equipamiento especializado. Las normativas actuales que controlan a los organismos que desarrollan actividades de monitoreo de agua, son exigentes en cuanto a la evidencia objetiva de la trazabilidad. Los conceptos de inventario, mantención, reparación, contrastación, cobran vital importancia a la hora del desarrollo de los monitoreos de aguas. Tales requerimientos normativos, se podrán controlar a través de la creación de un área cuyo objetivo será la continuidad operacional a través del cumplimiento de las exigencias normativas de la NCh-ISO 17020, en lo que se refiere a requisitos de equipos. De este modo se propone la creación e implementación del área de instrumentación de SGS Chile, con el propósito que lleve a cabo el control de los equipos, status y su respectivo programa de mantención. El presente trabajo se basa en el planteamiento anterior, generando una propuesta de sistema para el área de instrumentación que permita responder ante la necesidad de mejora que presenta el sector de Medio Ambiente de SGS Chile Ltda
  • Thesis
    Propuesta de método de explotación para la Minera "Naltahua"
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Campos Betancourt, Daniela Belén; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Bravo Irarrázabal, Gonzalo
    El problema más antiguo de la minería es el poder determinar el método de explotación a utilizar para que sea conveniente tanto para las características del macizo, como para la empresa. Es por esto que el trabajo de título plantea un método de explotación de acuerdo a parámetros geotécnicos y utilizando una matriz de decisión en base a estos, para la Minera Naltahua ubicada en la Región Metropolitana a unos 45 kilómetros del centro de Santiago, Chile. El trabajo se compone de tres capítulos, los cuales responden a los objetivos planteados para realizar esta decisión. El Capítulo 1 va a diferenciar los métodos de explotación según sus aspectos principales como sus categorías para poder conocer las necesidades de cada uno, además de las condiciones las cuales son indispensables en cuanto a los parámetros de una mina, explicando uno a uno cada método considerado como opción dentro de la matriz de decisión de métodos de explotación. El Capítulo 2 caracterizará la matriz de decisión de métodos de explotación, donde se darán a conocer los parámetros que considera, las categorías y subcategorías en las que se pueda encontrar tanto el yacimiento, como la pared colgante y la pared adyacente. Además de todas las formulas necesarias las cuales se deben aplicar según las condiciones de cualquier mina, explicando cada uno de sus componentes. El Capítulo 3 determinará el método de explotación mediante la matriz explicada en el capítulo anterior, donde según las variables y condiciones geotécnicas de la mina Naltahua, calculando cuál de los siete métodos de explotación que se consideran como opción, es el más apropiado para esta. Finalmente se concluirá que el método de explotación escogido para la mina según la matriz de decisión de métodos de explotación, Rajo Abierto con un 24%, no es el indicado para Naltahua, ya que la matriz no considera ciertos factores, tales como cercanía con la superficie, ciertos valores económicos, etc., por lo que se decide recomendar el método escogido como segunda opción, el cual es Room and Pillar con un 21% del cálculo final.
  • Thesis
    Determinación e identificación de Salmonella mediante la comparación del método tradicional y el método del equipo mini vidas en platos listos para el consumo
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Riquelme Valenzuela, María Angel; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente; Zazopulos Garay, Miguel Angel
    Salmonella es uno de los principales agentes causantes de intoxicaciones alimentarias. La detección de Salmonella implica la realización de complejos protocolos que pueden llevar más de 5 días para confirmar que una muestra es negativa. Los tests screening basados en técnicas inmunoenzimaticas (EIA) tienen la capacidad de simplificar y acelerar esta detección. El tests automatizado Easy VIDAS Salmonella utiliza una mezcla de anticuerpos altamente específicos para la captura dirigida contra los antígenos O y H, lo cual permite la detección tanto de cepas móviles como de cepa inmóviles de Salmonella en un tiempo inferior al empleado por la técnica tradicional. Obteniéndose resultados de presencia o ausencia de Salmonella en 3 días. El presente trabajo se desarrolló en el Laboratorio Ambiental y de Alimentos de la SEREMI De Salud de Viña Del Mar en el periodo del segundo semestre del año 2012. Se analizaron 44 muestras de alimentos provenientes de diferentes cadenas de comida rápida y restaurantes de la región de Valparaíso, de las cuales 22 de ellas fueron contaminadas previamente con la cepa del patógeno Salmonella typhimurium, con el propósito de detectar e identificar Salmonella en platos listos para el consumo mediante la técnica del equipo VIDAS frente a un método de referencia, que corresponde a la técnica tradicional para la determinación e identificación de Salmonella utilizado en la actualidad por el Laboratorio Ambiental y que se encuentra validado recientemente por el Instituto De Salud Pública (ISP). Las técnicas resultan ser equivalentes en la detección del patógeno, obteniéndose para ambas un porcentaje de sensibilidad de un 27,3% y un 1% de especificidad, por lo que la metodología de Easy VIDAS Salmonella puede ser utilizada para la determinación de Salmonella en platos listos para el consumo en el laboratorio ambiental, simplificando y acelerando los tiempos de detección. Ambas técnicas entregan la misma cantidad de resultados positivos y negativos en la detección de Salmonella resultando ser equivalentes, sin embargo ambas técnicas dan un bajo índice de especificidad y sensibilidad aunque se contaminaron la mitad de las muestras analizadas lo que indica que al momento de contaminar las muestras con niveles de inoculación baja o media ambas técnicas, la tradicional y la del equipo VIDAS no detectaron el analito, lo que se debe a una baja cantidad infectiva de las muestras o una deficiente homogenización de las mismas.
  • Thesis
    Diseño de un sistema para la movilidad del adulto mayor en situación de discapacidad
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Muñoz Abarca, Ibana Francisca; Segura Guajardo, Fernanda Gabriela; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Diseño y Manufactura; Antillanca Espina, Carlos
    El presente trabajo de título logra introducir una problemática actual, que va dirigida a la tercera edad, por lo que se plantea la idea de un diseño para la ayuda de este grupo de población, poniendo hincapié en los principales problemas de movilidad que tiene el adulto mayor, para así obtener un diseño óptimo y con ello ofrecer una mayor libertad a esta etapa de la vida que afecta a los ancianos. Por consiguiente este trabajo está dividido en diversos capítulos, donde primeramente se plantearán y justificarán los objetivos del proyecto. En el desarrollo del primer capítulo se indagará en la anatomía del usuario, para saber el funcionamiento que cumple a la hora de mantener a una persona de pie y a la vez los cambios que estos tienen con la edad, visualizando enfermedades que vienen acompañadas con el deterioro del sistema óseo, muscular y las articulaciones. En esta primera parte, también quedarán planteados los objetivos generales y específicos que definirán el desarrollo del trabajo. El segundo capítulo es definido como metodología de diseño, en donde se explicarán los distintos autores y sus metodologías, pero para el desarrollo de este proyecto se utilizará la metodología de Bruno Munari, la cual explica los pasos que fueron seguidos para obtener los resultados requerido. En esta parte de la investigación se definirá todo el procedimiento de diseño y la información necesaria que ayudará a la realización del diseño final, proporcionando al lector una idea clara de cómo será el producto final. El tercer capítulo muestra cálculos y la selección de las piezas, según catálogo, por lo que se hará la cubicación de la máquina, con la finalidad de conocer el peso total de la estructura, que tendrá influencia de distinta manera en partes de la máquina, esta cubicación servirá también para una posterior sección en donde se realizarán los costos. Adicionalmente se hará el cálculo del cilindro hidráulico que tendrá la tarea de levantar al paciente, por lo que este cálculo debe ser minuciosamente revisado, debido a que este cumplirá el rol más importante dentro del diseño. Finalizando el tercer capítulo quedará señalado el cálculo de los costos y presupuesto, para conocer el valor de la creación del diseño (hora-hombre que cuesta la realización del diseño como proyectista), la compra de materiales para la elaboración; posteriormente la fabricación y realización del producto terminado, para ello se realizaron cotizaciones de los materiales necesarios para el diseño. En último lugar se encontrarán todos los anexos que corresponden a la planimetría del diseño, plasmando todo lo investigado en el trabajo terminado. El resultado que se obtiene según lo mencionado anteriormente, es el diseño final para levantar ancianos postrados, por ende se cumplen con los objetivos que quedaron plateados. Finalmente se recomienda el estudio de nuevos materiales que cumplan con características parecidas a las del acero inoxidable, para poder realizar un diseño más económico, para que pueda ser más asequible a la población que lo requiera.
  • Thesis
    Pasantía en TECNIGEN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Gajardo Guzmán, Constanza Vanessa; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrotecnia e Informática; Riquelme Bravo, Sergio
    La pasantía profesional se realiza en Tecnigen, empresa ubicada en la ciudad de Santiago, dedicada a la comercialización y mantenimiento de equipos médicos y diagnóstico, la pasantía se desarrolla principalmente en el área de diagnóstica, área donde se trabaja directamente con los equipos instalados en laboratorios. Principalmente se adquirieron conocimientos de los procesos administrativos y técnicos en la gestión de los equipos instalados en laboratorios clínicos como base para entender su funcionamiento integro.
  • Thesis
    Estudio de una metodología integrada para la planificación y control en el área de molde para la empresa Metso Chile S.A. planta ConCón
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Aceituno Rodríguez, Carolina Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo Javier
    Este estudio está caracterizado por dos ideas principales, las cuales se van desarrollando a lo largo de los distintos capítulos. En la primera parte se presenta información sobre el proceso de armado de moldes, destacando algunas actividades previas y las características más importantes durante la actividad que ha de realizar el trabajador. Posterior a eso, se analizan las diferentes técnicas existentes, con el propósito de comparar cuál de ellas, se ajusta de mejor forma al objetivo principal, optimización de los recursos en el área de molde. La importancia de aplicar estas técnicas, es que permite dar un sólido respaldo de análisis a diferentes clientes del sector minero, tanto nacional como internacional, aumentando así las ventajas competitivas de Metso Chile S.A. empresa que lidera soluciones y servicios que abarcan la totalidad de la vida útil del producto. Una de las etapas relevantes de este estudio, consiste en detallar el proceso de planificación y control de la producción para el armado de moldes, considerando el tipo de inventario, tipo de pedido, características propias del proceso de trabajo, los equipos, mano de obra y la calidad de los productos. En base a las observaciones se ha diseñado un sistema de planificación, tomando en cuenta la producción bajo pedido, la cantidad de procesos involucrados y la variedad de producto. Estas restricciones permiten generar la programación de actividades de producción en un calendario, con fechas de entrega secuenciando las órdenes de trabajo y la distribución de la carga para cumplir con las fechas de entrega aprovechando eficientemente el uso de recursos.
  • Thesis
    Síntesis y evaluación de la actividad antifitopatógena y antioxidante de derivados de flavonas
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Alvarez Chacana, Camila Fernanda; Sepulveda Ramirez, Gonzalo Alejandro; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente; Osorio Olivares, Mauricio
    En el presente trabajo de título se realiza la síntesis orgánica de flavonas donde se utilizan técnicas cromatográficas, como C.C.F., para determinar el avance de la síntesis y C.C, para purificar el compuesto de interés, obteniendo rendimientos variados de la síntesis de flavonas de aproximadamente 10,0% a 59,0%. La determinación estructural y la caracterización de los compuestos sintetizados fueron determinadas por técnicas espectroscópicas de RMN e IR. De acuerdo a la metodología señalada, se obtiene una serie de flavonas nombradas como flavonas del 1 al 8. Se determina la actividad antioxidante de las flavonas sintetizadas a través de la actividad de barrido de radicales libres DPPH, observando actividad de barrido de radicales libres en la flavona 2, compuesto con más sustituyentes oxigenados, con un IC50 = 19,211,66 [µM], valor cercano al antioxidante de referencia TROLOX® (IC50 = 17,810,15 [µM]). También se evalua la actividad antifitopatógena de las flavonas frente a hongos patógenos conocidos de importancia comercial, como Botrytis cinerea, Gibberella fujikuroi y Phytophthora cinnamomi, causantes de importantes enfermedades en los cultivos y grandes pérdidas en la agricultura. Para el ensayo se utilizan placas plásticas estériles de 12 pocillos y el análisis de cada muestra se realiza en triplicado. Cada pocillo contiene el extracto a analizar en una concentración de 250, 700 y 1300 µM, en 2 ml de PDA y se inocula con los hongos Botrytis cinerea, Gibberella fujikuroi y Phytophthora cinnamomi. Se comparan los resultados de inhibición con el control positivo (Captán y metalaxil) y control negativo (PDA y V8). Se realiza un registro fotográfico a las 72 horas de realizado el ensayo para determinar el efecto inhibitorio de cada compuesto a las diferentes concentraciones. Al tratar las fotografías con el programa Motic Image Plus, se observa que para Botrytis cinerea, la flavona 2 es la que presenta mayor actividad biológica, con un 31,30% de inhibición a 250 [µM], 51,90% a los 700 [µM] y un 66,44% a los 1300 [µM], sin embargo, no alcanza a tener la misma inhibición del Captán, con un 84,0% a una concentración de 100 [µM]. Se da el mismo caso para Gibberella fujikuroi, donde se observa que la flavona 3 presenta un mayor porcentaje de inhibición en comparación a los otros compuestos con un 72,74% a los 250 [µM], 76,75% a los 700 [µM] y 78,90% a los 1300 [µM], sin embargo, no supera la actividad observada para el Captán, con un 91,0% a los 100 [µM]. Finalmente, para Phytophtora cinnamomi se observa que las flavonas: 2, 4 y 5 presentan 0,00% de inhibición a los 250 [µM] al igual que la flavona 1 a los 1300 [µM]. Los resultados de las flavonas son muy variados entre sí, pero no ejercen un efecto superior al del Metalaxil, el cual es el antifúngico comercial, con un 66,00% de inhibición a 100 [µM].
  • Thesis
    Validación y determinación de metales pesados por absorción atómica en agua potable
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Gómez Urzúa, Javiera Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente; Zazopulos Garay, Miguel Angel
    Este trabajo práctico se realizó durante un periodo de tres meses aproximadamente, analizando distintas muestras de agua para consumo humano de la quinta región. El trabajo se realizó por la necesidad del Laboratorio Ambiental del SEREMI de Salud de la región de Valparaíso, de validar su procedimiento para la determinación de metales presentes en agua de consumo humano según Decreto 735. Gracias a este trabajo se concluyó que el análisis realizado de esta manera cumple con la precisión y exactitud necesaria para catalogar como valido el procedimiento utilizado para la determinación de los metales cromo, magnesio, cobre, zinc, y plomo presentándose problemas con el manganeso y hierro, a pesar de buscar maneras para solucionarlo
  • Thesis
    Causas, factores y resultante de la modificación del proceso de soldadura en ductos de acero inoxidable
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-01-08) Mendy Opazo, José Bernardo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Monroy Morales, Sergio
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  • Thesis
    Diseño de un proceso de marinado para planta faenadora de aves en la comuna Lo Miranda
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Zúñiga Alegría, Paulina Ivonne; Zúñiga Alegría, Thabatta Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Diseño y Manufactura; Gonzalez Carvallo, Mario
    En el presente proyecto se pretende diseñar un proceso de marinado para una planta faenadora de aves en la comuna Lo Miranda, debido que en la Empresa Agrosuper, hubo un siniestro en el cual se quemó una parte de la planta. Es por esto, que se necesita construir nuevamente el proceso de marinado para la planta faenadora de aves. Para efectuar este proceso, es necesario diseñar, calcular y determinar costos económicos. En este informe constara de los siguientes capítulos: El primer capítulo da a conocer los antecedentes generales del proyecto, se establecen los objetivos generales y específicos, además de entregar información importante en relación de la empresa donde se produjo el siniestro. Se dará una descripción del proceso de faenamiento y de marinado que nos ayudará a comprender el real sentido de este y poder así satisfacer las necesidades reales del proyecto. Posteriormente se definen las partes que compone este proceso, con el propósito de conocer detalladamente los equipos utilizados para el sistema. En el segundo capítulo, se definirá la Ingeniería Básica del proyecto. Mencionando elementos como el proceso que se realizará, los equipos y elementos a utilizar, su distribución en los metros cuadrados a construir, y el impacto ambiental que presentará este proyecto. En el capítulo tres, se proporcionará y elaborará la ingeniería de detalle de este proyecto, realizando los cálculos correspondientes. También se mencionarán las características finales del piping a utilizar dentro de la planta, junto con los PI&D, vistas y detalles constructivos de la planta. En el capítulo cuarto y final, se definirán los valores de accesorios y equipos que componen la planta, y el costo total del proyecto.
  • Thesis
    Diseño y cálculo para instalación de agua potable y alcantarillado para edificio Parque Marina, Viña del Mar
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Villegas Bustos, Marcos Felipe; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería en Diseño; Gonzalez Carvallo, Mario
    El presente documento entrega información necesaria para realizar un proyecto de agua potable y alcantarillado, dando a conocer método de cálculos, tablas y fórmulas, que permiten diseñar este proyecto. En el primer capítulo se da a conocer los antecedentes generales del proyecto, se establecen los objetivos generales y específicos, además de entregar información de la empresa y del proyecto en el cual se instalara el sistema de agua potable y alcantarillado. El segundo capítulo contempla en profundidad el proyecto, tanto con especificaciones técnicas y el tipo de material que se utilizará, señalando marca, modelo y norma técnica para cada pieza, también se dará a conocer el criterio para emplear un equipo hidroneumático para agua potable y alcantarillado. En el tercer capítulo se dan a conocer los distintos puntos que explica el RIDAA tanto como rótulo, dotaciones y alturas de artefactos. Se especifica el material a usar de las tuberías de agua potable y alcantarillado, también se calcularán las UEH para un diseño eficiente. El cuarto capítulo muestra el procedimiento en la utilización de fórmulas para el cálculo de agua potable, las resultantes deben cumplir los parámetros de velocidad y presión indicados en el RIDAA. También muestra el cuadro de gasto por artefacto y los diámetros necesarios para la instalación de alcantarillado.
  • Thesis
    Pasantía en Riegel E.I.R.L.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Plaza Rodríguez, Alejandro Guillermo; Departamento de Electrotecnia e Informática; Marín Carcey, Loreto Elisa
    La empresa lleva por nombre RIEGEL EIRL se ubica en Blanco 1623, Oficina 1504, Valparaíso, Chile. Su rubro es la comercialización y fabricación de productos electrónicos. El trabajo que el practicante desarrolla en RIEGEL EIRL consiste en investigar, diseñar, implementar y testear nuevos prototipos, entre los cuales se encuentra un módulo de comunicación industrial de 4 a 20[mA], un módulo de prueba de controladores Flux CN1. También presta apoyo al área de proyectos, en donde instala controladores Flux CN1 en tableros eléctricos y transforma sensores de flujo electromagnéticos, de su formato remoto a compacto y viceversa. El objetivo principal como Técnico Electrónico en RIEGEL EIRL es dar soluciones simples pero eficientes, a los problemas que se les presentan a los clientes. La estadía en RIEGEL EIRL permite al alumno aplicar los conocimientos entregados por la Universidad Técnica Federico Santa María en forma transversal, con tecnología de punta, herramientas e instrumentación necesaria, acceso a variada literatura técnica y muy buena disposición de los supervisores para enseñar. A través de esta experiencia, el estudiante propone a la Carrera de Electrónica de la UTFSM la implementación de un sistema que integre más las materias administrativas a los proyectos electrónicos.
  • Thesis
    Evaluación del cumplimiento legal de sala de Caldera del Hotel Radisson Acqua Concón
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Maldonado Pimentel, Trinidad del Rosario; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Amaro Belmar, Sebastián Erick
    Este trabajo ha sido desarrollado con la intención de evaluar el Hotel Radisson Acqua de Concón, en cuanto al cumplimiento legal de la sala de caldera del hotel. En dicha sala de caldera laboran tres trabajadores por turnos según les sean asignados en el área de mantención, es por ello que se evalúa si el ambiente es apto para realizar las actividades laborales pertinentes. Esta evaluación será apoyada principalmente en el Artículo N° 78 del Decreto N°66 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción año 2007, que trata sobre la “Instalación de calderas a gas de potencia nominal superior a 70 kW para uso en calefacción y/o agua caliente sanitaria” y el Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud año 1999. En lo que respecta al marco legal, se consideran las leyes y normas que están vinculadas a este proceso y que fueron creadas para que en las empresas, como lo es en este caso el Hotel, pueda evitar una serie de condiciones subestándares. La finalidad de este trabajo de título es conocer en terreno más sobre la seguridad de la sala de caldera de un hotel y asimismo colaborar en aminorar una gama de riesgos y peligros, que en cadena derivan a pérdidas que pueden ser humanas y/o materiales, además reduciendo la probabilidad de accidentes y enfermedades profesionales para los trabajadores. En base al objetivo del trabajo se realizaron visitas continuas a la sala de caldera del Hotel, para establecer las comparaciones con la legislación e identificar condiciones subestándares visibles, además de en terreno ver el punto de vista del los trabajadores según la labor que realizan. También se ejecutaron mediciones de ruido, ventilación e iluminación, estas mediciones se realizaron tratando de simular el ambiente al cual está expuesto el trabajador encargado de mantención durante su jornada laboral, lo que hizo más fácil el desarrollo del trabajo. A partir de las brechas encontradas en la comparación de la Sala de caldera con los artículos relativos extraídos de la legislación vigente y las mediciones tomadas en terreno, se crearon las recomendaciones a modo de solución a ciertos incumplimientos identificados, las que finalmente serán enviadas al Hotel para ponerlas en práctica. Según la evaluación realizada y una vez cumplidos los objetivos, sólo le queda la tarea al Hotel, y lo que éste puede hacer, es trabajar más en el ámbito preventivo, es claro que hay una gran tarea, pues están muy ocupados durante el día, pero podrían comenzar inculcando el autocuidado a cada uno de sus trabajadores y que cada departamento y el prevencionista a cargo ayuden más en esta gestión, entregando más documentación y material de apoyo, ya que para levantar una gran empresa tiene que haber un gran equipo detrás y para ello tienen que tener todas las condiciones estándar laborales al día para que se realice un mejor trabajo, haya un mayor cuidado y una significativa motivación de los trabajadores.
  • Thesis
    Diseño de sistema de alcantarillado para la localidad de Ciruelos en la región de Los Lagos
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Estay Sepúlveda, Jaime Francisco; Departamento de Diseño y Manufactura; Antillanca Espina, Carlos Ricardo
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diseño de un sistema de alcantarillado en la localidad de Ciruelos en la Región de los Ríos. El diseño de este proyecto, comienza realizando una descripción detallada de la información de los fundamentos necesarios para llevar a cabo el diseño del alcantarillado, y así escoger las mejores opciones dentro de las proyectadas, tanto como son los componentes del alcantarillado, además de las ubicaciones requeridas para las distintas locaciones de importancia para proyectar plantas y así desarrollar el proyecto de la manera más óptima. Con los datos obtenidos, recopilados y analizados en la localidad, se concluye respecto a la falta de un sistema para evacuar las aguas utilizadas de ésta, por lo cual se hace imprescindible proyectar un sistema de alcantarillado con características reales y que satisfagan las necesidades de la localidad de forma accesible para su implementación en la zona. El primer capítulo de este trabajo, está enfocado a la resolución de la necesidad planteada y los fundamentos de la motivación para la realización de la investigación, es así como se explican los objetivos generales y específicos que contempla el estudio del diseño de una red de alcantarillado. Comenzando con definiciones generales sobre los componentes principales de una red de alcantarillado, hasta definiciones técnicas y específicas de estos componentes, describiendo sus conexiones y funcionalidades. Además de explicar sobre los tipos de plantas que se requieren proyectar para el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado, como son las plantas elevadoras y la planta de tratamiento de aguas servidas, ambas de suma importancia para la limpieza de las aguas utilizadas por la población, dando a conocer sus procedimientos y sus constituyentes. El segundo capítulo de este trabajo, se basa en la ingeniería básica, mostrando y clasificando las características de distribución de la localidad, como lo son, las vías de comunicación, caminos, teniendo en cuenta que se verían afectados por los trabajos hechos en ellos para materializar la red de alcantarillado proyectada y los alcances que tendrá y abarcará el proyecto tanto poblacionalmente como por cada vivienda. A su vez, describir los antecedentes de la ubicación geográfica y demográfica (ubicación, sectorización de redes y cantidad de casas a abastecer por la red), utilizando topografía y cálculos hidráulicos. Posteriormente, en el tercer capítulo, se efectúa una profundización sobre el diseño del sistema de alcantarillado, una vez obtenidos previamente los antecedentes necesarios para proyectar y formular un diseño eficaz, llevando a cabo cálculos y consideraciones tanto de diseño disposición e hidráulicas, logrando así los elementos requeridos para este tipo de proyecto rural, que para este caso en particular serán doce redes de colectores, que cubrirán a toda la población de la localidad, usando cámaras de inspección en cada una de las redes de colectores, que en algunos puntos se entrelazaran para así poder llegar al punto de destino dispuesto. Además de tener la planimetría correspondiente a cada punto a tratar, como por ejemplo la planta general de la localidad, láminas de redes teniendo un detalle por zona sobre los trabajos que se pretenden preparar, láminas de las plantas elevadoras y de tratamiento a proyectar, para así ver sus dimensiones, disposición en el terreno y principales componentes, laminas eléctricas correspondiente a todas las conexiones y lo necesario que se requiere para el funcionamiento de los elementos que necesitan esta energía y por último láminas de vialidad en las cuales se muestran el tipo de afección que tendrán las rutas y calles donde se pretende que este ubicada la red con su información respectiva y detalles del terreno de la ruta cada ciertos metros. Considerando una serie de normas establecidas por la “Comisión Nacional del Medio Ambiente” entre otras, que deben respetarse y cumplirse fielmente, para poder realizar y validar el proyecto a construir. Una vez diseñado completamente el proyecto de red de alcantarillado, se muestra un presupuesto detallado y estimado basado en datos reales, para la posterior construcción del diseño propuesto. En síntesis cada capítulo demuestra el procedimiento y las etapas necesarias para poder desarrollar un proyecto, pasando por las fases de necesidad, generando una idea de proyecto. Sucesivamente se requiere de la definición del proyecto final, luego se lleva a cabo la etapa de planificación de desarrollo, sus detalles de planificación, y la etapa de desarrollo del proyecto, que en este caso se basa en el diseño total de una red de alcantarillas. La etapa final de implementación del proyecto, queda proyectada con los conocimientos y herramientas entregadas en la práctica profesional, donde se dan a conocer las bases para proyectar el diseño como son las tablas Excel y gráficos entre otras herramientas, para posteriormente poder utilizar este sistema como una futura construcción real, así pudiendo mejorar la calidad de vida de la población de la localidad expuesta.
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    Modificaciones contrato WEB traspaso carga a cotizante
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Muñoz Zenteno, Débora Diana; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Oscar Francisco
    El presente trabajo lleva por nombre “Modificaciones Contrato web para Traspaso Carga a Cotizante” el cual pretende responder a un requerimiento de la Institución Previsional de Salud Banmédica y que está relacionado con el cambio de calidad de un beneficiario desde la calidad de Carga Familiar a Cotizante. En la actualidad, este trámite se realiza presencialmente a través de una serie de documentación a completar, lo cual genera demora en los procesos, uso excesivo de recursos e incomodidad en el afiliado. Se pretende dar solución a esta situación mediante la modificación de los contratos de afiliación que pueden realizar los usuarios a través de Internet, de tal forma incorporar a la plataforma la funcionalidad para el cambio de calidad de Carga Familiar a Cotizante. Banmédica se encuentra ubicada en Apoquindo 3600, Las Condes, Santiago. Es una de las principales isapres del país, con más de un 20% de cobertura en el mercado. Su misión es buscar la mejor atención a sus clientes y abarcar a la mayor cantidad de beneficiarios. Siguiendo la misión de Banmédica, el objetivo a alcanzar en este trabajo es diseñar e implementar un sitio Web amigable y eficiente, que permita realizar los traspasos de una carga ya existente en la ISAPRE a ser la dueña de su propio contrato de salud, todo vía Web y sin necesidad de acudir a las sucursales para realizar la firma de documentos u otro trámite engorroso. Para que el presente trabajo tenga un desarrollo apropiado para su comprensión, se dividirá en 3 partes o capítulos, comenzando desde un enfoque lógico hasta la descripción de los objetos físicos que se utilizarán. CAPÍTULO 1: En este capítulo se presenta la ISAPRE Banmédica y su situación actual, los problemas encontrados, y la solución propuesta a estos problemas. CAPÍTULO 2: Una vez definido los objetivos a alcanzar y concebido el modelo de datos que permite solucionar los problemas detectados, se procede al diseño del sistema y la descripción de la Base de datos en donde quedarán registrados los datos, como también los requisitos de hardware necesarios para que la aplicación pueda ejecutarse satisfactoriamente. CAPÍTULO 3: Finalmente, en este capítulo se describe las interface de usuarios definidos en conjunto con ISAPRE Banmédica y los procesos que se deben ejecutar para el registro de datos, su procesamiento y obtención de resultados. Para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones para el sistema propuesto.
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    Propuesta de estándares de salud y seguridad para la selección de personal operativo y de rescate que intervienen en espacios confinados
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Figueroa Solís, Jonathan Alejandro; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Gómez Singh, Carlos Hernán
    El presente trabajo de título tiene como objetivo una Propuesta dirigida a la empresa BEC INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A. (en adelante BEC), con el propósito de establecer nuevos estándares de Salud y Seguridad en su selección de personal, en materia de Trabajo en Espacios Confinados, sean éstos normales o inertes, dando mayor énfasis a los segundos. Para llevar a cabo este trabajo, se realizaron visitas extensivas a BEC, específicamente al departamento prevención de riesgos de la empresa y a sus instalaciones de bodegas, donde se encuentran su unidad de soporte vital y la implementación utilizada para los distintos trabajos en Espacios Confinados, facilitando todo el material necesario por el profesional a cargo, Marcelo Vera Valenzuela, Rescatista Instructor NFPA 1041. Para lograr el Trabajo de Título, se complementó la Propuesta con material bibliográfico facilitado por dicho departamento, en el que se incorporó, en primer lugar los antecedentes de la empresa y posteriormente, materia directamente relacionada con el trabajo de limpieza de reactores en Espacios Confinados. Se abarco terminología para poder etiquetar la denominación de los conceptos que se manejan a lo largo del trabajo, así mismo, se incluyó generalidades del trabajo en espacios confinados, ventilación, inertización, etc. Si bien es una empresa que se desenvuelve en distintos ámbitos de la construcción y mantención industrial, hasta el día de hoy no gana todas las licitaciones en este tipo de obras. Este proyecto viene a ser el complemento técnico, con los parámetros a respetar, en lo que se refiere a la seguridad y salud ocupacional que tiene como visión BEC. La empresa cuenta con 9 trabajadores de planta, que intervienen en Espacios Confinados inertes. Sin perjuicio de lo anterior, recluta gente nueva para el desarrollo de distintos trabajos ya sea en paro de planta, mantención, fabricación, etc. Luego de vivir un paro de mantención y reparación en ENAP Refinerías en lo que amerita la práctica profesional correspondiente con la empresa BEC, y tomar conocimiento sobre este tipo de trabajos, su complejidad en sus procedimientos, su rigurosidad a lo que refiere seguridad, no obstante esta rigurisidad se contrapone con el pasar de los días y con los plazos fijados, sumado a la presión con que se debe trabajar, lo cual nos acrecienta los riesgos tomados en consideración al inicio de la faena ya que los entrantes a Espacios Confinados inertes dependen de una serie de sucesos que ellos no pueden tener bajo control, mediciones, condiciones y profesionales con las aptitudes necesarias para cumplir las tareas designadas, el autocuidado siempre será importante pero pasa a segundo plano, solamente, depende de que tan compenetrados y tan sincronizados están los diferentes equipos que intervienen en estos espacios. Para poder desarrollar este proyecto se tomó contacto con personas entendidas en el trabajo de Espacios Confinados y Espacios Confinados inertes, se ha hecho una completa investigación basada en entrevistas, libros, páginas de internet de distintas organizaciones, reglamentación chilena y de otros países. Dentro de la recopilación de información por el Equipo de Rescate, se destaca la recopilación de imágenes a los distintos equipos y EPP utilizados. También destaca el trabajo con el equipo que opera en Reactores, Supervisores e Ingenieros. A partir de toda la información adquirida, es que se procede en el último capítulo, a elaborar propuestas concretas tales como el cambio de colación para el equipo que ejerce trabajos en Espacios Confinados Inertes. De el mismo modo se También se darán los motivos de él porque es necesaria una evaluación psicológica para los entrantes a Espacios Confinados Inertes aunque el cliente no lo solicite. Se detallará el trabajo de Carga y descarga de catalizador en atmosfera PIVS, detallando el equipo que se utiliza, la sobrecarga al laborar en condiciones atípicas y el estrés que conlleva trabajar en un paro de planta, dejando pasar el resguardo de la integridad del personal. Lo mencionado en los párrafos anteriores, completan el Trabajo de Título denominado” PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL OPERATIVO Y DE RESCATE QUE INTERVIENEN EN ESPACIOS CONFINADOS”, cumpliéndose los objetivos propuestos para desarrollarlo.