Tesis Técnico Universitario de Acceso Abierto
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Thesis CONMUTADOR ELECTRONICO PARA OSCILOSCOPIO(1975) GÁLVEZ ALEGRÍA, ORIEL; PINTO MONJE, RAÚL; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática.Thesis COMANDO ELECTRONICO DE UN STEPPER MOTOR(1981) ZENTENO VILLALOBOS, JORGE RENÉ; BRICEÑO MUCKE, SERGIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis SISTEMA TRANSMISOR RECEPTOR DE MODULACION DE FRECUENCIA A TRAVES DE LA RED DE 220 VOLTS C.A."(1982) GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, ROBERTO EDUARDO; PINTO MONJE, RAÚL; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis COMPENSACION ELECTRONICA EN UN SISTEMA ACUSTICO(1983) GONZÁLEZ CORREA, GERARDO; BRICEÑO MUCKE, SERGIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis ANALISIS DE ALGUNAS ETAPAS DEL TELEVISOR B&N IRT ALBA MODELO 12 P30C(1984) YÁÑEZ S., DAVID A.; SAAVEDRA R., RAMÓN; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis PROTOTIPO DE UN KIT PARA DESARROLLO(1989) GUERRA OPAZO, RODRIGO; HORMAZÁBAL ARRIAGADA, GONZALO; BRICEÑO MUCKE, SERGIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática.Thesis INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL REALIZADA EN LA COMPAÑIA SIDERURGICA HUACHIPATO S. A. SECCION LABORATORIO ELECTRICO(1993) OPAZO LÓPEZ, SERGIO AGUSTÍN; SAAVEDRA, RAMÓN; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis PRACTICA CONTROLADA REALIZADA EN INDUSTRIAS MADERERAS Y PANELES S.A. MAPAL(1993) GUTIÉRREZ SANHUEZA, RAÚL ARIEL; VERA GONZÁLEZ, RICARDO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica.Thesis LOGICA DIFUSA: CONCEPTUALIZACION APLICACIONES IMPLEMENTACION(2003) ACENCIO BARRIENTOS, IVÁN ORLANDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ELECTRÓNICA E INFORMÁTICAThesis Implementación de bomba Flux en silo granel, empresas Melón S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Olivares Becerra, David Armando; Olivares Apablaza, Richard Alessandro; De la Vega, José Miguel; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrotecnia e Informática; López Díaz, José SalvadorCapítulo 1: El sistema que existe actualmente para el almacenamiento de cemento hacia los silos del sector granel es totalmente mecánico, es ahí donde nace el proyecto de implementar un nuevo sistema de almacenamiento de material, el cual será completamente automático; cabe mencionar que este sistema tiene 20 años aproximadamente de funcionamiento lo que en la actualidad genera serios inconvenientes y constantes fallas imprevistas que suben en gran medida el costo de producción. Capítulo 2: Se realiza un estudio detallado de los equipos e instalaciones que existen en el sistema de la bomba Fuller, es decir, un catastro completo de éstos analizando cada uno de ellos, y la factibilidad de reutilizarlos en el sistema de la Bomba Flux, tales como: regueras, compresores, harneros, sistemas de protección y canalización, roscas, etc., además de sus ventajas y desventajas que puedan presentar en el nuevo proceso. Capítulo 3: Este sistema opera en forma totalmente automática, comandada mediante un PLC que controla todo el proceso de envío de material hacia los silos del sector granel. Además, se detallan las etapas que contempla el nuevo proceso, cumpliendo con todas las normas ambientales establecidas por la empresa. Capítulo 4: Se detallan todos los equipos y elementos que componen la Bomba Flux, como son tipos de compresores, modelo y marca de PLC, tipos de sensores, ventiladores, motovibrador, etc. Se describe el modo de operación, características técnicas y factibilidad de operación dentro del nuevo sistema. Capítulo 5: Describe y detalla claramente el sistema de control que se implementará en el proceso, como es el tipo de lenguaje de programación, explicado en el anexo 1, además de los sistemas de enlace entre PC y CPU del autómata, teniendo en consideración además los circuitos de emergencia para los equipos. Capítulo 6: Estudio y cálculo de las protecciones y alimentadores, tanto de los circuitos principales como de los derivados, realizando aplicaciones de fórmulas y parámetros especificados en la norma NCH 4-84. Además de realiza el cálculo de la corriente de cortocircuito, en caso de una falla en un punto determinado, logrando con esto una mejor coordinación y selectividad de protecciones. Capítulo 7: Se especifica el tipo de mantenimiento que se deberá aplicar a los equipos de mayor envergadura que contempla este nuevo sistema, como son compresores y sistema de transporte recomendado expresamente por cada fabricante. Capítulo 8: Contempla el análisis presupuestario que abarca la implementación de este nuevo sistema de almacenamiento de cemento. Se toma en cuenta sólo los equipos y elementos principales o de mayor costo, y además se estima la forma y duración a corto plazo de la recuperación del capital invertido en la automatización del proceso.Thesis Plan de mantenimiento basado en RCM (Reliability Centred Maintenance) creado para un camión Kirow SPCU90-100/2 transportador de olla de escoria de cobre(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Olsen Olguin, Christian Alejandro; Quiroz Mata, Luis Eduardo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Leiva Illanes, RobertoEl presente trabajo de titulación esta enfocado a la confeccionar un plan de mantenimiento para camiones transportadores olla de escoria, en que a través del sistema RCM (Reliability Centred Maintenance) propicie el óptimo y continuo funcionamiento de dicha maquinaria, logrando también que lector adquiera conocimientos sobre las nuevas técnicas de mantenimiento a través del estudio de la filosofía del mantenimiento centrado en confiabilidad. Durante los últimos veinte años, el mantenimiento ha cambiado, quizás más que cualquier otra disciplina gerencial. Estos cambios se deben, principalmente, al importante aumento en número y variedad de los activos físicos (planta, equipamiento, edificaciones), que deben ser mantenidos en todo el mundo, diseños más complejos, nuevos métodos de mantenimiento, y una óptica cambiante en la organización del mantenimiento y sus responsabilidades. Frente al planteamiento anterior, surgen nuevas técnicas y diferentes sistemas de mantenimiento como: Mantención Programada, Mantención Correctiva, Mantención Sintomática y Mantención No-Programada. De las nuevas técnicas de mantenimiento, nace el sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM (Reliability Centred Maintenance), desarrollado en 1974, por la United Airline de Estados Unidos. Este se basa en una metodología de análisis sistemático, documentado y objetivo usado para determinar los requisitos de mantenimiento, según el impacto en la seguridad, operación y costo de cualquier activo físico en su contexto de funcionamiento. Considerando que este sistema es útil para el desarrollo u optimización de un plan eficiente de mantenimiento, es que Codelco Chile a partir del año 2004, decidió implantarlo como una nueva política de trabajo. En la Fundición de Potrerillos, perteneciente a la División El Salvador surgió la necesidad de confeccionar el plan de mantenimiento desarrollado en el presente trabajo de título, para el camión Kirow modelo SPCU- 90-100/2. Este tiene como función transportar una olla de escoria con 18 toneladas de cobre, desde la nave de fundición hasta los botadores. La confección del mencionado plan, se efectuó mediante un análisis del camión basado en el sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM, con la confección de hojas de información, hojas de decisión , lista de verificación de mantenimiento, planes de mantenimiento y la creación un programa de mantenimiento. El sustento de este sistema de mantenimiento desarrollado se fundamenta al establecer las ventajas, desventajas, menores costos de mantenimiento y un aumento del umbral real de disponibilidad que el camión entrega al proceso productivo de la fundición. Se espera, que al implementar este sistema de mantención presentado, la disponibilidad del camión aumente desde un 91% a un 97% aproximadamente.Thesis Componentes oleohidraúlicos funcionamiento y aplicaciones(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Núñez Vergara, Victor Patricio; Vera Riquelme, Ricardo Alfonso; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Tamayo Miño, José MiguelEl presente trabajo de título corresponde a un catálogo en el cual se explica el funcionamiento y las aplicaciones de los componentes oleohidraúlicos más usados hoy en día. Estos son las bombas de caudal variable, las válvulas cartucho y las válvulas proporcionales. Las bombas de caudal variable, como su nombre lo dice, es una bomba que su caudal varía de acuerdo al sistema. Las válvulas cartucho, son las que van instaladas en unos bloques de válvula. Y las válvulas proporcionales son válvulas que permiten controlar mejor los movimientos de esta.Thesis Diseño y cálculo de boyas para la señalización del terminal marítimo de empresa petrolera en la quinta región(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Olivares Sobarzo, Verónica Alejandra; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería en Diseño; Antillanca Espina, CarlosNumerosas señales luminosas se extienden a lo largo de la costa y en los puertos con el fin de indicar diferentes aspectos, tales como las mejores rutas, puntos de apoyo para el cambio de ruta, los obstáculos, los peligros naturales y la recalada a un puerto. Estas señales son los faros, las balizas y las boyas. Las diferentes formas y colores de ellas entregan importante información. Cuando se hace alguna modificación en el entorno de un terminal costero, agregando alguna construcción ya sea en el mar o en tierra, como una estructura, un ducto o un nuevo muelle, es necesario modificar la señalización, para facilitar el ingreso y salida de éste, además de evitar accidentes. El objetivo del presente proyecto es efectuar la reubicación de las señales en la Bahía de Quintero, específicamente para el Terminal Marítimo de una empresa petrolera de la Quinta Región, en el sector denominado El Bato, Playa Loncura, sector sureste de la bahía, en el cual se ha realizado previamente la instalación de dos cañerías submarinas de descarga de combustibles y lubricantes, lo que hace necesario modificar la señalización existente. Para dar cumplimiento con este objetivo es necesario realizar el desarrollo de dicho proyecto, donde se ha dispuesto de seis capítulos, dentro de los que se inicia el primero dando lugar a los Antecedentes Generales, en los cuales se darán a conocer disposiciones reglamentarias existentes, tanto en lo que se refiere a la forma, color, distintivos, ritmo de luces e instalación de las señales, como al tipo de señalización. En el segundo capítulo se realizará el cálculo y dimensionamiento de la boya y del boyarín de señalización, los cuales, según los requerimientos, serán del tipo de señalización necesaria para ser ubicado en el mar. El diseño de boyas y boyarines necesarios se realizarán de acuerdo a los cálculos del peso que debe soportar la estructura en el mar considerando que éste varía disminuyendo 1/3, haciendo flotar la estructura y manteniéndola dispuesta para la señalización, con ello se dimensionarán los elementos mecánicos y estructurales para su construcción. En el tercer capítulo será realizado el cálculo y la determinación de la composición de los muertos de boya y boyarín, que permitan que permanezcan en el lugar necesario, a través del tiempo. El cuarto capítulo dará a conocer las especificaciones técnicas respecto del diseño, considerando las bases de éste, como los materiales, la programación, la coordinación, las normas, decretos aplicables, seguridad, permisos de trabajos submarinos y pruebas de tracción. También desarrollará, el traslado y marcado de nueva posición de los elementos de fondeo. El quinto capítulo entregará el desarrollo de las señales que serán ubicadas en tierra además de especificar la construcción del pilar y la zapata de éstas. Por último, el capítulo sexto indicará los tratamientos, que será necesario realizar a las superficies, con el fin de protegerlas del desgaste, la corrosión y las reacciones electroquímicas, producidas por el medio ambiente. Para la determinación del balizamiento necesario, a fin de asegurar la entrada en forma segura al terminal, se dará estricto cumplimiento a las disposiciones y normativas que al respecto señala la legislación vigente y las disposiciones que establece la Lista de Faros, tales como, el sistema de balizamiento a utilizar, respetando colores, formas y dimensiones de cada una de las señales además de diseñarlas de forma que sean duraderas en el tiempo y esté siempre visible a pesar de las inclemencias meteorológicas, conforme a la normativa nacional y a las condiciones del sector, teniendo presente en todo momento que el objetivo de las señales es dar el máximo de seguridad a la navegación.Thesis Construcciones de hormigón armado bajo agua(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Guerra Espinoza, Rodrigo Javier; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Díaz Espínola, MarcosEn respuesta a una inquietud personal y la intención de que un trabajo de investigación como el desarrollado, sirviera de apoyo a otros estudiantes, se ha abordado el tema de la presente memoria. En ella podemos encontrar información, recopilada y analizada, referida al estado del arte de los hormigones bajo agua. El Capítulo 1, muestra lo referente a la tecnología de los hormigones sumergidos, vale decir, contiene la información relativa a las cualidades y calidades de los constituyentes de la mezcla (agua de amasado, áridos, cemento, aditivos) y de los diferentes tipos de hormigones que se pueden utilizar en ambiente sumergido. Además entrega la información necesaria para obtener buenas dosificaciones de hormigones bajo agua. En el Capítulo 2, se muestra la información referente a los inconvenientes de tener un hormigón armado sumergido en ambiente marino. Esto se refiere a los efectos del ambiente propiamente tal, ya sea la sumersión, la composición química del agua marina, la presión (profundidad), la temperatura del agua, los organismos marinos que se adhieren, los hielos que solicitan al quedarse adheridos, e incluso el movimiento del agua por mareas o por sismos. Además muestra los efectos de: la causa de la abrasión, la cavitación, el ataque químico, la corrosión y la durabilidad. La corrosión se trata con especial cuidado, por ser uno de los fenómenos más dañinos en el hormigón armado, colocado en ambiente marino. El Capítulo 3, trata sobre las técnicas que se utilizan para hormigonar bajo el agua, pasando desde algunas bastante rudimentarias, como lo es el talud que avanza, hasta inyecciones de mortero activado, claro está, pasando por otras técnicas como: el hormigón ensacado, el tubo- tolva y el hormigón en cubas. Capítulo 4, que trata sobre las estructuras marinas, esto quiere decir que muestra la clasificación de estructuras, las técnicas de diseño y las consideraciones que se deben tener en el momento de ejecutar un proyecto de construcción de una estructura marina. La memoria en sí, consta de cinco partes, que van desde los problemas que genera el mantener un hormigón armado en ambiente sumergido, pasando por la manera de dosificar y de hormigonar , además se explican los problemas causados por la corrosión y los aditivos mas usados en el mercado.Thesis Automatización del Blending de gasolinas de ENAP Refinerías Aconcagua(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Marambio Villalobos, Arnaldo Javier; Torres Waitters, José Miguel; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente; Alfaro Carrasco, Evelyn PamelaEl objetivo principal del trabajo de titulo es automatizar el control de especificaciones del blending de gasolinas, específicamente en la matriz de gasolina 97 octanos para la Región Metropolitana en ENAP Refinerías Aconcagua. Esto será logrado creando lazos de controladores básicos interrelacionados, que interactuando entre sí puedan controlar las diferentes variables de procesos que terminan por determinar las especificaciones de las diferentes matrices de gasolinas que conforman el blending. Se busca que paralelamente el control de las mezclas de gasolinas se haga de tal forma que maximice la producción de gasolina 97 octanos para la Región Metropolitana, controlando en el limite máximo los contaminantes que posee la corriente base de dichas gasolinas (hidrocarburos aromáticos). En primer lugar, se estudió y analizó la legislación actual referente al límite permisible de contaminantes en las gasolinas para la Región Metropolitana y el sistema de control actual de mezcla para lograr las especificaciones de la matriz de gasolina 97 RM con los flujos de mezcla disponibles. Además, se estudió el sistema de control que se emplea en ENAP Refinerías Aconcagua, para poder implementar en este, el modelo de controlador creado. Posteriormente, se diseñó el lazo de controladores que calculan las especificaciones de la matriz de gasolina 97 RM de acuerdo a los análisis de laboratorio de las diferentes corrientes que componen el blending de gasolinas. Estos calculadores a su vez comandan a los flujos de los diferentes tipos de gasolinas disponibles, de manera tal que al mezclarlos el valor calculado sea el valor real entregado por laboratorio previo análisis. El controlador diseñado sufrió varias modificaciones, hechas al realizar las pruebas pertinentes de este, a medida que se fue implementando en el sistema TDC-3000 (sistema de control distribuido empleado en ENAP Refinerías Aconcagua). Una vez perfeccionado, el modelo de controlador final fue implementado y puesto en servicio, obteniendo buenos resultados, los cuáles fueron analizados al final del documento. El controlador se implementó en una pantalla a modo de dibujo esquemático, donde se tiene acceso a todos los cálculos que se realizan en línea y los lazos de control de este. Aquí es posible cambiar cualquier tipo de parámetros a cada controlador e ingresar los datos de laboratorios con los cuales se predicen las especificaciones de la matriz de gasolina 97 RM.Thesis Sistema de información refinería electrolítica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) Olmos Cortéz, Javier Alejandro; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrotecnia e Informática; Cahe Cabach, Ricardo JoseEl presente trabajo de titulación fue desarrollado para la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con el fin de satisfacer los requerimientos presentados en el área de Refinería Electrolítica, área encargada realizar el proceso de obtención y refinación de cobre. El sistema desarrollado no solo permitirá el control y mantención de la información operativa de la refinería Electrolítica, sino que también permitirá la recolección de la información de otras áreas de la empresa, manteniendo con esto un flujo constante de información desde y hacia la Refinería Electrolítica con otras áreas permitiendo de esta manera obtener los datos en forma segura, rápida y eficiente. Este sistema fue desarrollado con los lenguajes de programación PHP, Javascript y HTML y su base de datos fue creada con el motor MYSQL 3.24 en su versión gratuita. Para desarrollar el sistema, se realizó un análisis previo de la situación actual de la Refinería Electrolítica recolectando toda la información manejada diariamente en los procesos de producción y control de la Refinería, de esta manera los problemas detectados se analizaron y se describió el sistema propuesto indicando sus objetivos y beneficios. Los capítulos contenidos en este trabajo lo componen los siguientes temas: Capítulo 1: Descripción de las características más importantes de la organización, la situación en la que se encontraba, sus problemas y solución. También se determina el sistema a desarrollar, especificando objetivos y beneficios. Capítulo 2: Se describe el hardware y software utilizados para el desarrollo, además de una descripción detallada de los archivos que componen la base de datos del sistema. Capítulo 3: Se describe el menú, pantallas, informes y programas usados.Thesis REVISIÓN DE ASPECTOS CONCEPTUALES DE LAS CONCESIONES Y UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA EL CÁLCULO DE LA BETA CONTABLE PARA EL SECTOR DE CONCESIONES VIALES Y AEROPORTUARIAS EN CHILE.(2010-12) CAVIERES BARROS, CRISTIÁN; MUÑOZ LAGOS, ROBERTO EDUARDO (Profesor(a) Guía); HINOJOSA R., SERGIO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa presente Memoria tiene por objetivos revisar aspectos conceptuales y aplicados de las concesiones en Chile, así como Estimar la Beta del modelo CAPM utilizando información contable de 23 concesiones del sector vial y aeroportuario en el período comprendido entre el segundo trimestre de 2002 y el cuarto trimestre de 2008. La disponibilidad de este dato permitirá a la autoridad estimar razonablemente el retorno esperado de una nueva concesión, guiar los procesos de modificaciones a los contratos de concesiones y lograr cerrar acuerdos de participación Público-Privada. En primer lugar se define el concepto de concesión, los objetivos de las concesiones y los tipos de concesiones, además del concepto de Project Finance y la importancia de éste para llevar a cabo Asociaciones Público-Privadas (APP). También se da a conocer la experiencia chilena en concesiones, su evolución, las modificaciones de la ley de concesiones, la importancia de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP), los principales sectores y proyectos adjudicados, el Project Finance en Chile y las garantías entregadas por el Estado. Por último, el caso de estudio que corresponde al cálculo de la Beta CAPM, en base a información contable, para lo cual los datos fueron introducidos en el programa eviews, utilizando la técnica de datos de panel con efecto SUR, para reflejar la correlación contemporánea de los términos de error. Los resultados de nuestro estudio se encuentran explicados en la conclusión de esta Memoria.Thesis Abastecimiento de energía eléctrica mediante turbina eólica para alimentar camping del borde costero de Laguna Verde(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) González Verdejo, Henry Saúl; González Palma, Santiago Alexis; Piazze González, Ítalo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrotecnia e Informática; López Díaz, José SalvadorLa siguiente memoria se enfoca en la generación de energía eléctrica dentro de un camping ubicado en un sector rural, el cual sólo puede optar a una solución energética por medio de la utilización de energías renovables presentes en el sector. Esto debido principalmente a la no existencia de redes eléctricas en un perímetro superior de cien metros a la redonda, lo que hace imposible desde cualquier punto de vista la alimentación de éste por medio de la compañía eléctrica local. El camping de nombre “Islote Las Gaviotas” se emplaza en el sector de Laguna Verde (camino al faro) en la Comuna y Región de Valparaíso, Chile. El camping tiene como intención la construcción de nuevas instalaciones con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de público al lugar y combinar el agrado de la naturaleza presente en el sector con las comodidades que trae el contar con energía eléctrica de manera constante de la forma en que se acostumbra tener en los hogares. Teniendo presente la idea del aprovechamiento de alguna de las principales energías potenciales existentes en el sector, como lo son la energía solar y eólica, es que se opta por la última, y se realiza un completo estudio eólico teniendo conocimiento de la potencialidad de los fuertes vientos presentes en el sector, esto respaldado por múltiples estudios realizados con miras al desarrollo de una granja eólica emplazada en el sector, que aporte un pequeño porcentaje de energía eléctrica al SIC de forma sustentable. Los estudios pertinentes realizados y mostrados en el capítulo uno de esta memoria, tales como “Datos de velocidad y dirección del viento”, entre otros, se llevaron a cabo obteniendo óptimos resultados, demostrando que el lugar en donde se emplazará la turbina posee gran potencial energético, el que ofrece una velocidad promedio no menor de 6m/s al año, lo que es más que prometedor teniendo en cuenta la necesidad de una fuente de energía constante. El aerogenerador seleccionado para llevar a cabo la captación de la energía cinética del viento es el Windspot 3.5Kw, de origen Español, el que combina altas prestaciones y versatilidad gracias a un diseño innovador en muchos aspectos, los que le han permitido irse abriendo paso en el mercado de tal forma que hoy se cuenta con un distribuidor en el país. Éste se compone de un rotor horizontal a barlovento entregando una potencia máxima de 3.5Kw a una velocidad de 250 RPM, posee un controlador rectificador con algoritmo MPPT, el que permite tener una eficiencia del 95%, entregando una tensión DC a los acumuladores de 48V. Además, cuenta con protección anti-corrosión, la que se vuelve de vital importancia tomando en cuenta que el aerogenerador se ubicará frente al mar. El promedio de energía entregado por la turbina será de 7.900Kw/h al año, lo que da un promedio de 22Kw/h de energía diario. Con lo que se puede comparar la generación de la turbina con un empalme monofásico del tipo BT1 6Kw desde el punto de vista de la energía consumida contando con uno de estos empalmes, comparación que se explica con mayor detalle en el capítulo dos de esta memoria. Finalmente en el último capítulo se entrega un detallado estudio económico en el que se analiza la viabilidad del proyecto, tomando en cuenta puntos como la inversión inicial necesaria y la posterior recuperación en el tiempo, analizando tanto los beneficios monetarios que se puedan obtener como los que se tendrán al prestar un mejor servicio y experiencia a los clientes que allí concurran.Thesis TÉCNICAS DE INSPECCIÓN EN SISTEMAS DE AERONAVES(2012) GONZÁLEZ CABRERA, FRANCISCO IGNACIO; FERNÁNDEZ IZETA, CLAUDIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)El propósito de este trabajo es proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender los sistemas y técnicas de inspección vigentes en la aeronáutica, definiendo, describiendo y categorizando los conceptos de daños y sus clasificaciones a nivel estructural, dimensional y genérico en la aeronave, haciendo referencia a inspecciones tanto en elementos convencionales tales como el aluminio, hasta elementos de alta tecnología como son las fibras de carbono, vidrio u otros compuestos, entregando así la base de éste tópico para el desarrollo de los futuros técnicos aeronáuticos. En esta memoria se presentan temas de envergadura fundamental, tales como: • Técnicas de inspección. • Información técnica relevante para el técnico aeronáutico. • Inspecciones no destructivas (NDT) • Corrosiones. • Guía de inspección base para la aeronave.Thesis ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO APORTE EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS EN LA INDUSTRIA MINERA. CASO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN CODELCO CHILE.(2012-10) GUTIERREZ LETELIER, JAVIER ALEJANDRO; ISLA MADARIAGA, PABLO NOLASCO (Profesor(a) Guía); CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa globalización es uno de los pilares de cambio y nos presenta un nuevo contexto que tiene relación directa con los cambios de la empresa y en la formación de los Recursos Humanos para hacerlas más competitivas. Las iniciativas de las organizaciones para competir con mayor eficiencia y efectividad, en términos de calidad y satisfacción, modifican las estructuras de las empresas, adecuándola a las exigencias y los amplios cambios económicos, tales como la economía o la estrecha competencia en los mercados nacionales e internacionales.En ese entorno de intensa competencia, las ventajas competitivas que deben construir las organizaciones dependen en gran medida de las personas. Mientras las empresas confrontan estos retos competitivos con cambios drásticos a sus estrategias, estructuras y procesos, los ejecutivos de los Recursos Humanos se centran justo en el medio del proceso de cambio. Esta área funcional ha sido afectada y es responsable del buen desempeño de los trabajadores, y aportar a con esto en el logro de los objetivos estratégicos de la empresa de tal manera que enfrente exitosamente los retos de nuestra época. Guiado por los Recursos Humanos y su gestión de las personas está presente la Evaluación del Desempeño, herramienta vital para que las empresas puedan identificar cuáles son las buenas prácticas y las malas de los trabajadores y contribuir así con la estrategia de la empresa. Contar con indicadores mejora la competencia del área y mejora la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Esta tesis busca precisamente determinar el aporte que tiene la Evaluación de Desempeño en la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Este análisis se inicia con los fundamentos teóricos que existen sobre esta herramienta y se enriquece del análisis de un caso específico, la puesta en marcha de los Sistemas de Evaluación del Desempeño, como parte del Sistema de Gestión del Desempeño de CODELCO Chile, División El Teniente. Al realizar el cruce de información, entre la teoría y el caso práctico se concluye que existe un aporte de la Herramienta de la Evaluación del Desempeño a la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, pero al no estar presente en las organizaciones áreas de solamente Gestión Estratégica de Recursos Humanos el aporte es implícito, más aún en CODELCO, ya que su Sistema de Evaluación del Desempeño se basa en la Gestión del Desempeño, gestión a largo plazo y estructurado de manera que cada una de las etapas posee un seguimiento presente de los evaluadores como los son las etapas de Planificación, Entrevista y Evaluación. El sistema de Gestión del Desempeño Gestiona un ciclo de mejoramiento continuo, es por eso que se entiende como un sistema de “gestión”, porque implica un énfasis no solo en la fase de evaluación, sino que de cada una de las etapas sistema, poniendo gran importancia a la Fase de Planificación.