Thesis Diseño y cálculo de boyas para la señalización del terminal marítimo de empresa petrolera en la quinta región
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Date
2005
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Program
Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería
Campus
Sede Viña del mar
Abstract
Numerosas señales luminosas se extienden a lo largo de la costa y en los puertos con el fin de indicar diferentes
aspectos, tales como las mejores rutas, puntos de apoyo para el cambio de ruta, los obstáculos, los peligros naturales y la recalada a un puerto. Estas señales son los faros, las balizas y las boyas. Las diferentes formas y colores de ellas entregan importante información.
Cuando se hace alguna modificación en el entorno de un terminal costero, agregando alguna construcción ya sea en
el mar o en tierra, como una estructura, un ducto o un nuevo muelle, es necesario modificar la señalización, para facilitar el ingreso y salida de éste, además de evitar accidentes.
El objetivo del presente proyecto es efectuar la reubicación de las señales en la Bahía de Quintero, específicamente para el Terminal Marítimo de una empresa petrolera de la Quinta Región, en el sector denominado El Bato, Playa Loncura, sector sureste de la bahía, en el cual se ha realizado previamente la instalación de dos cañerías submarinas de descarga de combustibles y lubricantes, lo que hace necesario modificar la señalización existente.
Para dar cumplimiento con este objetivo es necesario realizar el desarrollo de dicho proyecto, donde se ha dispuesto de seis capítulos, dentro de los que se inicia el primero dando lugar a los Antecedentes Generales, en los cuales se darán a conocer disposiciones reglamentarias existentes, tanto en lo que se refiere a la forma, color, distintivos, ritmo de luces e instalación de las señales, como al tipo de señalización.
En el segundo capítulo se realizará el cálculo y dimensionamiento de la boya y del boyarín de señalización, los cuales, según los requerimientos, serán del tipo de señalización necesaria para ser ubicado en el mar. El diseño de boyas y boyarines necesarios se realizarán de acuerdo a los cálculos del peso que debe soportar la estructura en el mar considerando que éste varía disminuyendo 1/3, haciendo flotar la estructura y manteniéndola dispuesta para la señalización, con ello se dimensionarán los elementos mecánicos y estructurales para su construcción.
En el tercer capítulo será realizado el cálculo y la determinación de la composición de los muertos de boya y boyarín, que permitan que permanezcan en el lugar necesario, a través del tiempo.
El cuarto capítulo dará a conocer las especificaciones técnicas respecto del diseño, considerando las bases de éste, como los materiales, la programación, la coordinación, las normas, decretos aplicables, seguridad, permisos de trabajos submarinos y pruebas de tracción. También desarrollará, el traslado y marcado de nueva posición de los elementos de fondeo.
El quinto capítulo entregará el desarrollo de las señales que serán ubicadas en tierra además de especificar la construcción del pilar y la zapata de éstas.
Por último, el capítulo sexto indicará los tratamientos, que será necesario realizar a las superficies, con el fin de protegerlas del desgaste, la corrosión y las reacciones electroquímicas, producidas por el medio ambiente.
Para la determinación del balizamiento necesario, a fin de asegurar la entrada en forma segura al terminal, se dará estricto cumplimiento a las disposiciones y normativas que al respecto señala la legislación vigente y las disposiciones que establece la Lista de Faros, tales como, el sistema de balizamiento a utilizar, respetando colores, formas y dimensiones de cada una de las señales además de diseñarlas de forma que sean duraderas en el tiempo y esté
siempre visible a pesar de las inclemencias meteorológicas, conforme a la normativa nacional y a las condiciones del
sector, teniendo presente en todo momento que el objetivo de las señales es dar el máximo de seguridad a la
navegación.
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Keywords
Señales marítimas, Puertos - Chile, Navegación - Chile