Tesis Técnico Universitario de Acceso Interno
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Thesis Manual complementario para técnicos electromecánicos de Komatsu Reman Center Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) Salazar Reyes, Rodrigo Alejandro; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Díaz Gómez, HugoEl siguiente Trabajo de Titulación tiene por nombre “Manual Complementario para Técnicos Electromecánicos de Komatsu Reman Center Chile” (KRCC) y está elaborado especialmente para técnicos en etapa de entrenamiento, así como, técnicos que presenten una inquietud, o simplemente quieran adquirir algún conocimiento en el área electromecánica. El Trabajo toca diferentes tópicos fundamentales que ayudaran en el desarrollo laboral diario para el taller de KRCC. El primer capítulo describe la visión y misión de Komatsu Reman Center Chile, historia de la creación de Komatsu Chile, la función que cumple KRCC y la organización del holding Komatsu. El segundo capitulo profundiza en La Seguridad y Prevención de riesgos, es la principal política de KRCC donde precisa que la responsabilidad en la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales, “Es de todos”, además el responsable principal de evitar los accidentes en el taller, “eres tu”. El tercer capitulo explica los fenómenos de la Energía Eléctrica, estos son complicados a la hora de explicarlos, este capitulo busca hacer ese trabajo de la mejor forma con el fin de ayudar a los técnicos de KRCC a comprender estos fenómenos aplicados a los componentes de camión Komatsu. El cuarto capitulo ayuda a entender uno de esos fenómenos, el electromagnetismo que lo vemos constantemente en Alternadores, Motores Eléctricos de Corriente Continua y Motores eléctricos de Corriente Alterna. El capitulo cinco describe el funcionamiento de cada uno de los instrumentos eléctricos de medición que se usas a la hora de evaluar componentes electromecánicos de camiones en el taller de KRCC. El capitulo seis, se refiere a los instrumentos de medición mecánicos, en donde es otra tarea critica de los técnicos de KRCC, además, de su uso en los dos sistemas de medidas que mas se utiliza, el sistema métrico y en pulgadas. En el capitulo siete, verán la finalidad del perno, el ensamble correcto y su torque adecuado, siempre siguiendo la finalidad, de armar un componente con los estándares Komatsu. Para finalizar en el capitulo ocho, es necesario que el técnico de KRCC conozca y sitúe el componente electromecánico que re manufactura, en el camión, ya sea camión 830 E o 930 E para esto se detalla el sistema de potencia eléctrico y los equipos que lo forman.Thesis Texto de apoyo para las funciones realizadas por el M.O.C. y los trabajos de mantenimiento diferidos.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Ramírez Pavez, Juan Pablo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Belmar Fernández, RamónLa presente Tesis para optar al título de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, es un texto de apoyo que explica aquellas funciones realizadas por el M.O.C , Maintenance Operation Center, y los procedimientos que se deben llevar a cabo en los trabajos diferidos para que no afecten la aeronavegabilidad y seguridad operacional del avión y sus sistemas. Se describirán todos los procedimientos asociados para cada uno de los eventos que se mencionan a continuación y la importancia de la implementación de nuevos sistemas informáticas de apoyo a las actividades indicadas. Cuando ocurren los eventos no programados, estos pueden ser reportados por los tripulantes en vuelo , término denominado PIREP (Pilot report), en tierra por los técnicos (Ground Ítem) o durante las inspecciones realizadas por los mismos pilotos durante el “Turn Around” (Vuelta alrededor del avión). Aquellas Discrepancias que requieren acciones menores de mantenimiento, usualmente dentro del tiempo de permanencia programada del avión, deben ser corregidas con las facilidades con que se cuenta localmente, no obstante previo a realizar cualquier acción correctiva, el Técnico de mantenimiento deberá comunicar vía telefónica u otro medio, al M.O.C, con el propósito de recibir confirmación a esta solicitud. Las discrepancias que están excluidas de las excepciones del MEL, minimum equipment list, y que no se puedan diferir por data aprobada (manuales de mantenimiento), deben ser corregidas aún cuando dicha corrección no exceda la capacidad de la estación y/o el tiempo de permanencia del avión en ella. En estos casos se deberá recurrir al M.O.C, quien coordinará el apoyo necesario en el caso de presentarse un desajuste que no pudiese ser solucionado, el cual derivará al avión a la condición AOG. Aquellas eventualidades que están incluidas en las excepciones del MEL o que estén consideradas en el Components Deviation List (CDL) podrán ser diferidas al MR2 o DLB (bitácoras de vuelo de avión y cabina respectivamente). Igualmente y con el objeto de proteger el itinerario del vuelo podrán diferirse las acciones de reparación temporal ejecutadas de acuerdo con Aircraft Manual Maintenance (AMM). Esto debe ser ejecutado con la aprobación del M.O.C. Las discrepancias que están incluidas en las excepciones del MEL y que al ser diferidas conlleven un impacto en la operación de ETOPS (tiempo de permanencia con un motor inoperativo), serán informadas de inmediato a Operaciones de Vuelo de la Estación, para la revisión del siguiente plan de vuelo. Del mismo modo se podrá diferir con la aprobación del M.O.C, aquellas acciones correctivas de discrepancias que no afecten la seguridad de vuelo y para las cuales la Estación no cuenta con las facilidades necesarias. Cualquier acción correctiva que exceda la capacidad de la Estación, deber ser resuelta y controlada por el M.O.C en coordinación con las otras áreas involucradas en la planificación y ejecución de aquellas aeronaves que presentan condición AOG. En todos los casos cualquier acción correctiva ejecutada diferida en la estación deberá ser anotada en el libro Maintenance Fligth Log y MR2 e incluida en el mensaje de información de condición de mantenimiento. Cada vez que se genere un atraso en el despacho del avión, con respecto a su itinerario, por razones de mantenimiento, deberá informar de inmediato a la Base Principal en forma detallada, indicando los motivos y las acciones correctivas. Este informe deberá ser dirigido al M.O.C usando los pasos especificado en la página de Debriefing Web y en los sistemas informáticos de control. Dicho mensaje cumple con el objetivo de informar a las estaciones siguientes en la ruta de vuelo y también a la Base Principal de las condiciones de mantenimiento del avión de manera de preparar y alertar a las estaciones. Una vez identificados los puntos señalados, este Texto cumple con el objetivo de identificar la responsabilidad en cada actividad realizada por el departamento MOC y la inducción en los nuevos sistemas informáticos implementados para el control de los eventos de mantenimiento diferidos, lo cual permitirá dar un mayor conocimiento al lector de la academia de ciencias aeronáuticas, situándose en las actividades y funciones realizadas por este departamento en coordinación con las demás áreas.Thesis Pasantía Lan Airlines. Propuesta levantamiento de certificación de capacidad para el taller de motores de Lan Airlines.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Muñoz Olmos, Julián Alfredo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Vergara Sepúlveda, ArturoHoy en día los desarrollos tecnológicos a nivel general alcanzados por el ser humano han sobrepasado las barreras de lo que se creía posible. La aviación, considerada el medio de transporte más seguro, ha experimentado avances importantes, desde su tecnología y mecánica hasta el servicio brindado por las líneas aéreas a los usuarios que día a día viajan por los cielos del mundo. LAN Airlines es una de las líneas aéreas más importantes del mundo que desde los años 90s comenzó un proceso de internacionalización consolidándose en el rubro del transporte de pasajeros y de carga. Muchas aerolíneas cuentan con centros de mantenimiento propios, LAN es una de estas. Cuenta con la base principal en la ciudad de Santiago de Chile, y con filiales en distintos países, principalmente en Latinoamérica. La base de mantenimiento está compuesta por dos centros de mantenimiento: 279 y 153. Ambos con labores específicas. El CMA 279 se encarga del mantenimiento mayor de las aeronaves e incluye diversas gerencias en las que se destaca la de Motores y Talleres, lugar donde se realizó el proceso de práctica controlada del presente trabajo. Respecto al CMA 153, su labor y funciones principales son los mantenimientos rutinarios y menores de la flota. El Taller de Motores de LAN Airlines es un pilar fundamental para la organización completa. Este abastece tanto de motores como de APUs en servicio, según la necesidad que se presente para mantener la operación. Además se encarga de la realización de tareas de mantenimiento no programado que surgen a diario y que ponen en riesgo los itinerarios de la aerolínea. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer al lector cuál es el rol de un mecánico especialista de motores dentro del área de producción del taller de motores de LAN. Mediante el desarrollo del informe, se darán a conocer las capacidades y funciones principales del taller dentro de la organización. Finalmente se planteará una idea de mejora que permite desde el punto de vista del practicante beneficiar o corregir alguna falencia en el proceso de trabajo en el taller.Thesis Habilitación de nuevas capacidades de mantenimiento de línea para nuevas flotas de aeronaves.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Morales Yáñez, Mónica; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); González Pinto, ReinaldoLa aeronáutica mundial ha experimentado avances tecnológicos importantes en la última década, lo que ha traído consigo aeronaves modernas que se están integrando a la operación a nivel internacional pero principalmente a nivel de las aerolíneas nacionales. Ante lo cual, éste trabajo y de acuerdo a los objetivos planteados, ofrece la oportunidad de conocer todas las variables a tomar en consideración para la implementación de las capacidades, como: requisitos del personal, disposición de documentación de mantenimiento, equipos y herramientas necesarias e instalaciones de mantenimiento según corresponda. Todo lo anterior, con el propósito de brindar los servicios de mantenimiento a aeronaves de última generación, como es el caso de las nuevas flotas Boeing 787 y Airbus 321 y 350, que se están incorporando a LAN. De acuerdo a esto, es necesario estudiar la preparación ante estos nuevos desafíos, desde el punto de vista de mantenimiento y en especial del mantenimiento de línea.Thesis Descripción y operación de sistema IFE AVOD.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) Moneta Ulloa, Franco Simón; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Bravo Mardones, Juan AntonioEl presente trabajo de titulación tiene por objetivo describir y orientar la operación del sistema IFE AVOD (IN FLIGHT ENTERTAINMET AUDIO AND VIDEO ON DEMAND) El trabajo despliega una rápida visión sobre la evolución que ha efectuado la industria del sector de Entretenimiento en vuelo, además ilustra los pasos básicos del funcionamiento del Sistema IFE AVOD por parte de la tripulación aérea (Fligth attendant) Como un hito significativo se logra recaudar la información necesaria para efectuar un estudio de costos del sistema IFE AVOD, tanto para la modalidad Airbus como para las aeronaves Boeing. Cabe señalar que mucha de la información de costos tienen un carácter de confidencial por parte de las empresas fabricantes del sistema, es por esto dicha inormación será solo de carácter solo referencial.Thesis Implementación de un programa de auto aprendizaje de motores reciprocos en formato web.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Molina Martínez, Jorge Andrés; Ulloa González, Roberto Alex; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Cuevas Cuadra, Carlos IvánLos motores son máquinas que transforman la energía calórica presente en el combustible en energía mecánica. En el motor esta energía mecánica se manifiesta en la rotación de un eje del motor, al que se une el mecanismo que se quiere mover (por ejemplo una hélice). En aviación distinguimos el elemento propulsor y el motopropulsor. El propulsor es el dispositivo que transforma la energía mecánica del motor en energía cinética de una corriente de aire (o de gases). Por otra parte, se llama elemento motopropulsor al conjunto formado por el motor y el propulsor (motor y hélice). El motor recíproco de aviación esta formado por una serie de cilindros donde se comprime la mezcla aire-combustible y se inflama. La mezcla se prepara previamente en un dispositivo denominado carburador, o en un sistema de inyección. La combustión de la mezcla produce un incremento de la presión del gas en el interior del cilindro a través del arco eléctrico la cual da inicio a la combustión, la que actúa sobre el pistón. El movimiento lineal del pistón, ascendente y descendente en el cilindro, se transforma finalmente, en un movimiento circular mediante un sistema articulado llamado cigüeñal, que hace girar el motor. Por la forma de construcción y ordenación de sus cilindros, los motores recíprocos pueden ser: motores en línea, de cilindros horizontales y opuestos, en estrella o radiales.Thesis Descripción, análisis y funcionamiento del módulo de potencia de un equipo de extracción minera Komatsu 930E(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Leal González, Héctor Alejandro; Choque Vera, Jean Víctor Eduardo; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Lobos Flores, Leonardo IgnacioEl siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y dar a conocer los componentes y el funcionamiento del módulo de potencia de un camión de minería Komatsu 930E, el cual es un camión eléctrico que produce su movimiento gracias a dos motores eléctricos AC ubicados uno en cada rueda del eje trasero. Por otro lado, el problema de la presente tesis recae principalmente en el amplio campo laboral que se puede desempeñar el estudiante egresado de la carrera Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico. Nosotros como estudiantes egresados de la carrera nos mencionaban como opción de trabajar en equipos mineros, no obstante dentro de la formación académica la enseñanza es escasa dentro de esta área. Es más, podemos decir que actualmente no existe una Universidad o Instituto que imparta una carrera ligada a las mantenciones y reparaciones de equipos mineros. Habitualmente las personas que trabajan en estas maquinarias son profesionales en el ámbito de la mecánica automotriz, la electricidad o la electrónica, es decir, no existen profesionales integrales frente a los equipos mineros. Debido a este planteamiento quisimos aportar en cuanto al conocimiento de los componentes y el funcionamiento del módulo de potencia de un camión de minería Komatsu 930E, puesto que este camión de alto tonelaje es usado masivamente en Chile, además impone la tendencia en minería del desarrollo de equipos propulsados eléctricamente, imitados por equipos como palas, cargadores frontales, y prontamente por empresas como Caterpillar. Asimismo, este trabajo tiene como propósito dar a conocer esta área de trabajo, para que los estudiantes puedan saber, que a pesar, de que no existe una formación sólida en la mantención de estos camiones, es una real opción para los actuales y futuros técnicos aeronáuticos. Paralelamente, de acuerdo a lo mencionado sobre la formación de la carrera sería pertinente integrar aspectos de este trabajo como ayuda a diversas asignaturas, a modo de ejemplo la descripción del alternador, los Motores de arranque, Sistema Battery Boost y el proceso de propulsión del equipo descritos en esta tesis, aportarían a las asignaturas de Redes eléctricas y Maquinas Eléctricas, por otro lado, con el funcionamiento y descripción del Motor Diesel, contribuirían a la asignatura de Propulsión I, ya que se puede aplicar de forma tangible los contenidos que se presentan en estas disciplinas y así, entregar mayores herramientas al alumnado, puesto que al poner en práctica la teoría se produce un aprendizaje significativo. En cuanto al trabajo se puede resumir que presenta 5 capítulos que contienen distinta información, en una primera instancia se presenta a Komatsu, en cuanto a su trayectoria como empresa en el mercado, luego se muestra el funcionamiento del camión Komatsu 930E y los sistemas principales que componen el camión para posteriormente segmentar el módulo de potencia por sus componentes mayores, se explican sus características, parte de sus componentes y cómo trabaja cada uno de ellos. Para finalizar, se explica el módulo de potencia como un todo, es decir, como funciona y cómo interactúan cada uno de sus componentes al momento alimentar al resto del camión con energía y permitir que este gigante funcione. Gracias a los bajos costos de operación y de mantención que presenta este camión, en comparación al resto de camiones que se le pueden asemejar en el mercado minero, se ha convertido en uno de los líderes a nivel mundial continuando con la tendencia al éxito que ha presentado Komatsu, una de las mayores empresas del mundo productoras de equipos para trabajos pesados, con sus 90 años de experiencia en el mercado posee altas expectativas de seguir creciendo y avanzando en tecnología.Thesis Manejo y prácticas para el entrenador del laboratorio de microprocesadores.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Wimmer Wirlok, Jaime Emersson; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Quiroz Torres, Rodrigo AlejandoEl objetivo general de este trabajo es proporcionar al estudiante un manual de apoyo unificado que le entregue nociones básicas de un microprocesador, descripción de las diferentes partes que lo componen, herramientas que facilitan su programación, ejemplos prácticos de conceptos vistos en clases y experiencias orientadas a la aeronáutica como son el sistema de pilotaje por mando eléctrico (fly by wire), extensión y retracción del tren de aterrizaje, simulación del control lógico del sistema de inversión de empuje, cada una con su diagrama de conexión eléctrica y solución al problema planteado. Ejemplos prácticos como registros de desplazamiento, contadores ascendentes y descendentes. Además se mencionaran todas las instrucciones utilizadas por el entrenador, los pasos a seguir para poder ingresar, modificarlas y ejecutarlas. Asimismo se señalara cada una de las partes que serán utilizadas en las experiencias y que componen al entrenador. Se darán a conocer los fundamentos básicos de programación con los cuales podremos crear programas en el entrenador. Estos programas almacenan un conjunto de instrucciones en memoria principal con el objeto de ejecutarlas y resolver algún problema planteado.Thesis Pasantía exportadora Anakena: mantenimiento preventivo equipos electrógenos.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Jara Astudillo, Fabián Aquiles; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Piazze González, Ítalo FranciscoEste trabajo está dedicado al proceso de mantenimiento eléctrico en la industria, principalmente sobre el mantenimiento preventivo a equipos electrógenos, con el fin claro y específico de servir de material de apoyo en biblioteca para todo lector que lo desee. En los capítulos se aborda de forma general, es decir, información sobre la empresa y sus integrantes. Posteriormente en los siguientes capítulos se menciona los procesos de mantenimientos tanto a nivel industria como de forma más específica sobre el mantenimiento preventivo a nivel de operador de equipos electrógenos. Luego se explica una problemática presente en la industria y una de las soluciones más eficientes, a un menor costo para resolverla. En donde queda demostrado que algo tan simple como abastecer de combustible los estanques de equipos electrógenos, puede llevar a invertir demasiadas horas hombres en esta operación y con una de las mejoras más simples pero efectivas que existen en el mercado, estos tiempos pueden reducirse considerablemente y así poder invertir dichas horas hombres “ganadas” en realizar otras funciones que demandan urgencias mayores. En un ambiente carente de información de este tipo, esta memoria debe destacar por su considerable aporte educativo y explicativo.Thesis Retrofit de máquinas industriales.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Altamirano Santibañez, Omar Alonso; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Herrera Herrera, Andrés AlbertoEl objetivo principal del siguiente trabajo de título es dar a conocer de manera explicativa y descriptiva el proceso de actualización (RETROFIT) y automatización de máquinas industriales, detallando etapas y pasos a seguir, herramientas necesarias en el proceso, interpretación de planos eléctrico – electrónicos, además de los tipos de conexiones para el desarrollo de un proyecto de RETROFIT. Este trabajo surge por la necesidad de exponer e informar al alumno de Mantenimiento Aeronáutico sobre su capacidad de desempeño en un rubro diferente al de la aeronáutica, cabe mencionar que la carrera T.U.M.A. (Técnico universitario en Mantenimiento Aeronáutico) contiene dentro de su malla curricular ramos de: Electricidad, Electrónica, Maquinas eléctricas, Sistemas Digitales y Microprocesadores, los cuales no sólo están enfocados a la aeronáutica. El área en que se enfocara este trabajo será de máquinas industriales ya sean Tornos Verticales u Horizontales, Mandrinadoras, Fresadoras, maquinas CNC, etc. Trabajo de carácter descriptivo y exploratorio, se basará en la recopilación de datos e investigación junto con el seguimiento y descripción total del proceso técnico de Actualización y Automatización de una Maquina industrial, más conocido como RETROFIT. Lo anteriormente mencionado se llevará a cabo a través de la creación de un material de apoyo tipo manual, el cual contiene aspectos teóricos e ilustraciones del ámbito eléctrico–electrónico y mecánico, de manera de facilitar su comprensión y lectura, y que el lector sea capaz de comprender el proceso de RETROFIT de comienzo a fin sin dar lugar a dudas. La investigación de este trabajo se llevará a cabo en las dependencias de la empresa SANDIMAN S.A. ingeniería y mantención. SANDIMAN está dedicada a la actualización, mantención y modificación de maquinaria industrial de todo tipo, brindando soluciones tecnológicas para mejorar la productividad de sus clientes. SANDIMAN actualmente cuenta con tres sucursales, Santiago, Antofagasta y Perú. A modo de introducción y contextualización, el desarrollo del presente trabajo de título comenzará con una reseña sobre máquinas industriales, su desarrollo mediante el paso del tiempo y su importancia en la industria, para así comprender la actual demanda y necesidad de empresas en someter sus máquinas industriales a este proceso. En segundo lugar, se realiza una completa descripción del control numérico CNC (Control Numérico Computarizado) y del control lógico programable (PLC): definición, tipos de controles, uso, ventajas en la incorporación de estos en reemplazo de componentes antiguos en máquinas industriales. Se expone detalladamente el desarrollo técnico del proyecto, contemplado en etapas sucesivas, iniciando por el ámbito teórico, el cual conlleva cálculos de voltaje, corriente y potencia, entre otros, para la correcta elección de los materiales y herramientas a utilizar. Luego de la fase teórica se abre paso al armado del tablero eléctrico, el panel de operador y la instalación de los componentes que interactúan con el control CNC en la estructura de la máquina que será sometida a RETROFIT. Finalmente, se describe la ejecución del proceso RETROFIT en donde se enumeran las etapas de pruebas operacionales y puesta en marcha de la máquina industrial actualizada y automatizada.Thesis Pasantía DTS Ltda. implementación del software Metcal para la ejecución de procedimiento de calibración para distintos equipos electrónicos, aeronáuticos e industriales.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2017) Ahumada Cárcamo, Constanza Javiera Belén; Gutiérrez B., Juan Pablo; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Potters, Martinus GerardusEn el área de calibración de la empresa DTS, le da un nuevo uso al software Metcal, el cual se utiliza de manera limitada para realizar calibraciones a equipos específicos de un determinado fabricante reduciendo tiempos de calibración. Está determinada marca cuenta con procedimientos de calibración en lenguaje de programación FSC. Para realizar una mejora continua en la empresa, se decide intervenir en este software implementándole procedimientos de calibración en lenguaje FSC, el cual puede ser ejecutado para cualquier instrumento eléctrico. La ejecución de procedimientos de calibración a través del software Metcal es demostrada a través de un instrumento aeronáutico (TT1000A) de la FACH, el cual se encarga de medir la temperatura de las turbinas en los aviones, a través de este equipo se confirma la reducción del tiempo de calibración de manera significativa, demostrando que el Software Metcal opera de forma beneficiosa y se puede poner en práctica para cualquier instrumento eléctrico de manera que ayude a disminuir la carga laboral de los técnicos metrólogos, disminuir tiempos de calibración provocar un aumento en la producción de la empresa.Thesis Viabilidad de implementar uso de libro de vuelo (Log book) en formato electrónico en una aerolínea nacional.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2017) Aguilera Aranda, Abel de Jesús; Véliz Parada, Fabián Alexander; Otro; Potters, Martinus Gerardus; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); González Pinto, ReinaldoEl siguiente proyecto busca evaluar la viabilidad de implementar un libro de vuelo electrónico, que cumpla con todos los requisitos y exigencias que establecen las autoridades aeronáuticas y que permitan reducir o eliminar la posibilidad de incurrir en errores al completar manualmente, tanto por el personal de vuelo como de mantenimiento de las diferentes informaciones que se registran en este documento. Así también otra fuente error se puede presentar al momento de transcribir la información desde este libro de vuelo a los diferentes sistemas de control con que cuenta el operador. Actualmente se utiliza un libro de vuelo en formato de papel y su llenado es de forma manual, por lo que se quiere dar un paso adelante en la tecnología para facilitar y agilizar el proceso de registro de información de operación y mantenimiento, además de proporcionar un sistema amigable con el usuario y que beneficie el control en línea. Este proyecto también pretende abordar un concepto de fomento del Paperless, es decir, reducir o eliminar el uso del papel en favor de una solución informática con el consabido beneficio medio ambiental. Para esto se analizarán ambos casos, el libro usado en la actualidad y la propuesta informática a futuro considerando tanto los beneficios como los riesgos que ambos métodos poseen.Thesis Desarrollo de proceso de control y gestión de mantenimiento para los trenes de aterrizaje de la flota airbus y boeing de Lan airlines en base a filosofía Lean.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) González Rodenas, Beatriz Oriana; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Vistoso Lizana, Esteban MauricioEn el primer capítulo de este trabajo, se presenta un marco teórico extraído de los diferentes manuales emitidos por los fabricantes mostrando los diferentes controles que tienen los componentes de los trenes de aterrizaje y una descripción donde se detallan las funciones y el propósito para lo cual fueron creados. Como una forma de entender la estructura de los Trenes Principales de Aterrizaje (MLG) y los Trenes de Nariz (NLG) se describe la operación de estos conjuntos mayores. Con esto, es posible mostrar la importancia de cuantificar dentro de cada uno de los conjuntos mayores las unidades controladas por límite de vida. Otro aspecto importante descrito en el primer capítulo es la descripción y origen de la filosofía LEAN (proceso libre de desperdicio), dado que el proceso de gestión de los MLG y NLG se encuentra fundamentado dentro de esta filosofía. De modo de describir el proceso actual, identificar las falencia que existen y entender como interviene el software de gestión y mantenimiento de LAN Airlines (Maintenix) en cada uno de los subproceso descritos en este trabajo, en el capítulo dos se muestra con más detalle cada uno de los departamentos involucrados y una descripción de cómo actualmente estos departamentos interactúan dentro del proceso de control y gestión de los trenes de aterrizaje. Una vez identificados y descritos cada uno de los subprocesos, en el capítulo tres se analiza con mayor profundidad y con la mirada de la Filosofía LEAN, cada uno de estos subprocesos, de manera de identificar las falencias y desperdicios. La aplicación de los pilares y principios de la filosofía LEAN estarán orientados a disminuir o eliminar estas falencias y desperdicios, de manera de establecer una medida cualitativa y representativa que resulta de comparar el proceso actual con el proceso LEAN. Esta medida cualitativa y representativa, resulta en beneficios económicos que se producen al evitar, por ejemplo, las paradas especiales de las aeronaves cuyos costos van desde US$ 147.143 para flota B767 y US$ 37.143 para flota A320. De igual forma, la implementación de estos procesos LEAN permite ahorros por concepto de eventos imprevistos de mantenimiento o AOG (Aircraft on Ground, aeronave en tierra), que es cuando la aeronave pierde su condición de aeronavegabilidad. Estos costos son diarios y fluctúan entre US$ 77.600 para flota B767 y US$ 60.880 para la flota A320. Sumado a lo anterior está el valor de los componentes que provocaron el problema y deben ser reemplazados. Los componentes que han presentado eventos en los últimos años son el Retraction Actuator (Actuador de Retracción) de flota A320 con un valor de US$ 8.418, Damper de flota A320 con un valor de US$ 4.771 y por último los costos asociados por concepto de compensación al dueño de la aeronave por contar con la documentación de respaldo de trazabilidad del componente Bogie Beam por US$ 14.300 y Bogie Beam Axle por US$ 140.000.Thesis Propuesta técnica para implementar un laboratorio didáctico de aviónica para la carrera técnico en mantenimiento aeronáutico.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Escudero Albornoz, Francisco Andrés; Zepeda Carrasco, Cristian Armando; Gesswein Larsen, Heriberto Fernando; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Lobos Flores, Leonardo IgnacioEl presente proyecto tiene por finalidad evaluar la factibilidad técnica para implementar un laboratorio didáctico de aviónica dentro de las instalaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago, Vitacura y donde cuyo objetivo principal es acercar a los alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico a los procesos, operación y en general los conocimientos prácticos que exige la industria aeronáutica. Para poder implementar este laboratorio lo primero que se debe realizar es elegir una cantidad de componentes o instrumentos, que son utilizados dentro de los sistemas de vuelo en la actualidad, para comprender las funciones que tienen los distintos sistemas dentro del avión, los cuales serán definidos, principalmente comprender cuál es su uso y a través de qué medios realizan su función, para llevar a cabo esta idea se realizó una visita a la empresa QYMEC a fin de obtener un asesoramiento de los instrumentos que ellos revisaban, la lista final que se presentará en este trabajo fue determinada en conjunto al profesor correferente Sr. Heriberto Gesswein. Con los equipos e instrumentos presentados, se procederá a realizar cotizaciones en empresas especializadas en la venta de estos equipos para asegurar la calidad de estos mismos. Esto por consiguiente necesitará algún espacio físico dentro de la misma universidad, la cual será definida dentro de este proyecto y ante posibles y eventuales modificaciones que se requieran realizar al espacio definido que también será abordado, en términos conceptuales y de costos. Lo anterior conlleva realizar un presupuesto, que será presentada como la inversión final que se requiere para llevar a cabo este proyecto, evaluando si efectivamente el proyecto es viable en términos económicos, de espacio y por supuesto, de seguridad. Conjunto a lo anterior, cada componente o instrumento tendrá una experiencia, para esto se generara un semestre calendario, que presentara la cantidad de experiencia que poseerá el laboratorio, rotación de grupos, cantidad de integrantes por grupo, condiciones y reglamentación del laboratorio, para finalmente presentar una propuesta de evaluación que logre determinar si el alumno está en condiciones de aprobar el curso.Thesis Propuesta de metodología para retroalimentar malla curricular de carrera técnico universitario en mantenimiento aeronáutico.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Campos Palacios, Alexandra Ivette; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); González Pinto, ReinaldoEste trabajo de título está basado en los principios del mejoramiento continuo y el enfoque de procesos como apoyo en la realización de un método de retroalimentación para la malla curricular de un Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico. La idea principal es generar una propuesta de metodología, que en un futuro aporte en los procesos de seguimiento y medición tanto de las competencias prácticas como teóricas que los alumnos adquieren o deben adquirir. Este trabajo se realizó a través de la determinación de fuentes de información que contribuyesen en diversos aspectos al perfil profesional, lo que posteriormente se convierte en el apoyo de la creación de un modelo guía de retroalimentación, el cual se definió en etapas basado en normas de gestión de calidad. Para mejor entendimiento se complementó el modelo con diagramas y cuadros, donde a modo de ejemplo se ingresan datos extraídos de la información recopiladaThesis Análisis comparativo de la reglamentación para el otorgamiento de licencias al personal de mantenimiento aeronáutico.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Beltrán Zúñiga, Juan Sebastián; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Delisle Robles, Pedro GuillermoLas licencias aeronáuticas son documentos legales que acreditan al personal aeronáutico para ejercer las funciones y labores correspondientes al tipo de licencia. En el caso del personal de mantenimiento, ocurre exactamente lo mismo: un mecánico sin su licencia es como un profesional sin su título e incluso peor, porque este documento es el que permite a un profesional de la aviación, trabajar en el campo aeronáutico, certificando la capacidad del titular para trabajar en lo que a la licencia compete. Sin este documento no hay una acreditación que respalde al individuo como un trabajador conocedor de sus labores. Es importante conocer los requisitos y maneras posibles de obtener una licencia, sea cual sea esta, pues como bien se dijo anteriormente es crucial para un técnico la obtención de ella. Por este motivo, este trabajo hace un análisis a nivel reglamentario entre dos autoridades latinoamericanas adherentes a la Organización de Aviación Civil Internacional: Chile y Colombia. El análisis es realizado entre estos dos países por intereses personales del autor y para diferenciar las reglamentaciones entre países de una misma zona geográfica y con intereses similares. Además está enfocado solamente a comparar los requisitos para la obtención de licencias del personal involucrado en el mantenimiento de aeronaves, para así también poder tener una idea de la uniformidad en esta materia entre países miembros de la OACI. El trabajo va analizando, paso a paso, los tópicos más relevantes en la obtención de licencias de ambos países, para así poder realizar una comparación fundamentada y poder sacar conclusiones que estén enfocadas a una posible cooperación y coordinación entre las directivas aeronáuticas mencionadas. De esta manera se podría llegar a facilitar la obtención de licencias para el personal de mantenimiento aeronáutico, sin disminuir la exigencia ni pasar por alto los procesos. El tema de licencias para el personal de mantenimiento aeronáutico es bastante amplio, ya que abarca mantenimiento en globos, licencias de supervisores, inspectores y otras licencias especiales a las que este trabajo no está enfocado, pues el tema principal es el que se refiere a las licencias inmediatas al momento de egresar de una carrera o las primeras habilitaciones de cada mecánico.Thesis Interpretación del manual de la lista de equipamiento mínimo (minimum equipment list-mel) aplicado a tren de aterrizaje airbus A320(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Arroyo León, Jaime Andrés; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Soto Silva, Leopoldo BenitoEste trabajo de título tiene como fin entregar información a las carreras aeronáuticas, específicamente al Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, en la aplicación e interpretación del manual de equipamiento mínimo o más bien conocido como Minimum Equipment List (MEL), ejemplificando de manera clara su aplicación en el tren de aterrizaje de la aeronave Airbus A-320. Como su traducción lo explaya, lista de equipamiento mínimo, este manual de mantenimiento le índica al técnico ciertos requerimientos que necesita obligatoriamente la aeronave para poder ser despachada y que esta pueda llegar sin complicación alguna a su lugar de destino. Dentro de este manual se puede encontrar los sistemas/componentes más importantes de la aeronave y que son de exclusiva necesidad para que el avión pueda realizar su ciclo sin complicación alguna. Es por esto que la información entregada en este trabajo de título se realizará bajo la ejemplificación de la aplicación en el tren de aterrizaje del A-320 de manera que al terminar la lectura de este texto podrá interpretar cualquier página MEL siempre y cuando se tenga los conocimientos necesarios del componente o sistema en cuestionamiento. Por ende, dentro de éste trabajo encontraras gran parte explicativa en donde podrás encontrar información sobre que es un tren de aterrizaje y sus sistemas secundarios como amortiguadores, frenos, ruedas, entre otros, continuando con el tren de aterrizaje de la aeronave Airbus A-320, explicando los principales sistemas de funcionamiento acompañados de diagramas explicativos con el motivo de tener el conocimiento básico del prototipo a utilizar como ejemplo. Para finalizar se explicará la aplicación directa del manual de equipamiento básico (MEL). Se pretende que al finalizar la lectura de la completa información entregada en este texto, el lector obtenga la idea básica de la función del Minimum equipment list, además de su interpretación y aplicación en mantenimiento, además de la importancia de éste. Para el desarrollo de esta tesis se utilizarán conceptos y funcionamientos de un sistema aeronáutico en particular, recopilando información de manuales de entrenamiento de la flota AIRBUS 320, para luego, definir el funcionamiento básico de un tren de aterrizaje y definir sus principales componentes para lograr una familiarización con el tren de aterrizaje Airbus 320 con motivo de realizar una buena ejemplificación para las carreras aeronáuticas afines, en especial a los alumnos de técnico universitario en mantenimiento aeronáutico, de la aplicación del manual de mantenimiento MEL en componentes del tren de aterrizaje de la aeronave. Finalmente se concluye el trabajo de título introduciendo 3 ejemplos de aplicación de MEL en el tren de aterrizaje del Airbus A-320 proporcionado por FAA (Federal Administration Aviation) de manera de indicar su real aplicación y un entendimiento más cercano y básico para la interpretación de éste.Thesis Pasantia empresa Enaer: Propuesta de implementación de un nuevo procedimiento para la compra anticipada de repuestos en la división de motores.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) Araya Salas, Haeylin Karina; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Jorquera Gómez, RobertoEl presente informe se realizó en base a la práctica profesional controlada desarrollada en la EMPRESA NACIONAL AERONÁUTICA DE CHILE (ENAER), la que tuvo como fin acercar a la estudiante a la realidad laborar y al mercado aeronáutico. ENAER, se divide en distintos departamentos y divisiones, siendo la División de Motores la especialidad en la que la estudiante tuvo que desarrollar su período de práctica profesional. A lo largo del informe se muestra la razón de ser de ENAER, su estructura, objetivos, proveedores y sus mayores clientes. Asimismo, en el desarrollo de la práctica, la estudiante se pudo interiorizar en algunas problemáticas visibles dentro de la empresa, entre las cuales cabe destacar el incumplimiento con las fechas de entrega de los motores, generando un malestar en el principal cliente de la empresa, por lo tanto, se indagó en una forma de optimizar este procedimiento, buscando la forma de perfeccionar y reducir los tiempos de la entrega de los motores. Así también, en el informe se plantea este problema y se entrega una solución viable y concreta. A partir de dicha solución es posible concluir la importancia y realce de la planificación y programación en los procesos productivos de ENAER, puesto que, se consideran la base de gestión que permite mantener los estándares de calidad de la empresa, el compromiso con sus clientes y su posicionamiento en el mercado aeronáutico.Thesis Formulación de un procedimiento para la eliminación de mercancías peligrosas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) Alarcón Gachón, Alejandro David; Ramírez Rojas, José Bernardo; Juica Camps, María José; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Juica Gale, RonaldLas mercancías peligrosas son y seguirán siendo un asunto importante en los recintos aeroportuarios, El siguiente Trabajo de Titulación se basa en el estudio y análisis de los estamentos y la norma en lo que respecta la eliminación de mercancías peligrosas ubicadas principalmente en el aeropuerto internacional ARTURO MERINO BENITEZ. El objetivo principal de este Trabajo de Titulación es la formulación de un procedimiento orientado a la eliminación de mercancías peligrosas declaradas falsamente o bien ocultas, las cuales se encuentren almacenadas dentro del área correspondiente al aeropuerto anteriormente mencionado. Para lograr este propósito, es necesario revisar exhaustivamente lo establecido por la normativa nacional e internacional con relación al tema, de manera de tener una perspectiva clara sobre lo que actualmente se hace en el aeropuerto, si se cumple con la legislación actual, analizando posteriormente los aspectos positivos y/o negativos y finalmente ver que se debe mejorar o cambiar, para que la disposición final de las mercancías sea lo más segura posible. Las mercancías se clasifican de acuerdo al tipo de riesgo que representan, en clases y divisiones, existiendo nueve clases dentro de las cuales también existen divisiones que especifican el tipo de riesgos específicos para cada una de estas, tanto para las personas que las manipulan, como para los lugares en los que se almacenan como por ejemplo: Una sustancia química, puede ser peligrosa al entrar en contacto con otros productos incluido el aire o el agua. Cuando existen cambios de temperatura, presión, movimiento vibraciones, etc., se pueden afectar las propiedades de la carga. Entre los riesgos más comunes se puede contar: • Riesgo de explosión. • Fuego y humo. • Peligros químicos para la salud: envenenamiento inmediato o retardado, quemaduras, alergias, etc. • Daños al medio ambiente. Es por esto que se hace de vital importancia el manejo adecuado de este tipo de mercancías, lo que implica, contar con procedimientos específicos que permitan cumplir con este propósito, evitando al máximo el poner en riesgo al personal y material de las compañías, que operan dentro del área de responsabilidad de cada uno de los aeropuertos. Esto implica el contar con procesos destinados a la aceptación, manipulación y eliminación de este tipo de productos desde las instalaciones aeroportuarias.Thesis Estudio técnico de mejoramiento de la continuidad de suministro eléctrico de la comuna de Pelarco(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01-08) Acuña Sepúlveda, Claudio Antonio; Salgado Retamal, José Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electricidad; Ramírez Ramírez,GonzaloEste estudio técnico se realiza, basándose principalmente en las zonas con alta ruralidad y específicamente en la comuna antes mencionada, lo que implica realizar el análisis de los alimentadores que proveen energía y las causas que generan los problemas de continuidad de servicio. Con lo anterior se espera reducir los tiempos de respuesta en la detección de fallas, la reparación y la normalización de los consumos afectados, permitiendo disponer de un sistema más confiable. La propuesta de solución al problema antes mencionado considera utilizar tecnología de última generación en la operación y control de los equipos eléctricos, también en la detección de ausencia de tensión, al igual que en la detección de las fallas, los cuales serán supervisados y monitorear a distancia. El desarrollo del estudio considera: La descripción del problema de continuidad de servicio en la comuna de Pelarco, recopilación de antecedentes y las causas que lo generan; las nuevas tecnologías de comunicación y monitoreo que hoy se están aplicando en el ámbito de la distribución eléctrica y se concluye con una propuesta técnica que permita el mejoramiento de la continuidad del servicio en la comuna en estudio.
