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    Thesis
    Análisis de impacto económico para los chilenos por reemplazo de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) Cortés Valenzuela, Ignacio Alonso; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Rubio Romero, Patricio
    Actualmente los altos niveles de contaminación son un tema de preocupación en Chile y el mundo, es por esto por lo que se han propuesto nuevas formas de funcionamiento y la innovación en busca de nuevas tecnologías. Una de estas nuevas tecnologías es la Electromovilidad, que corresponde a la implementación de vehículos eléctricos, característicos principalmente por no producir emisiones de gases contaminantes para el medioambiente. Este tipo de tecnología ha revolucionado el mercado automotriz, logrando que las marcas comiencen a invertir más en la fabricación de estos tipos de vehículos. Se ha demostrado que la aplicación de estas tecnologías genera un impacto positivo para el medioambiente y la calidad de vida futura. Sin embargo, aún presenta barreras que dificultan su correcta aplicación en muchos países, entre ellos se encuentra Chile. En este estudio se busca identificar si la población en Chile se encuentra en condiciones económicas y ver que tan dispuestos se encuentran para adaptarse a estas nuevas formas de transporte, identificando que tanto se verán afectados económicamente debido a las diferencias en los costos de adquisición en comparación de los vehículos convencionales. Esto con el fin de determinar la viabilidad de la implementación y en base a esto generar propuestas de mejora, que permitan disminuir la carga económica que significa para las personas y una implementación más eficiente de las estrategias a nivel nacional.
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    Thesis
    Análisis de la evolución, composición e ingreso a carreras pregrado STEM en universidades chilenas
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-22) Bustamante Contreras, Luis Ignacio; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida O'shee, Darcy Elizardo
    La formación de capital humano en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es estratégica para el desarrollo económico y tecnológico de Chile. Sin embargo, el fortalecimiento de estas disciplinas enfrenta desafíos persistentes en el sistema educativo, como las brechas de género en el acceso y las diferencias según el tipo de enseñanza media. En este contexto, es necesario analizar quiénes acceden a las carreras STEM y cómo ha evolucionado su matrícula. El objetivo general de esta tesis es caracterizar la evolución de la matrícula en las carreras universitarias STEM en Chile entre 2010 y 2024. Para ello, se analizan las tendencias históricas de la matrícula de primer año, así como la composición de los nuevos ingresantes, poniendo énfasis en las discrepancias por género y otros factores sociodemográficos. La metodología adopta un enfoque cuantitativo, se realiza un análisis descriptivo de series de datos oficiales del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) y del portal MiFuturo del Ministerio de Educación, complementado con estadísticas de la OCDE y el Banco Mundial (WDI y MSTI), y se aplican modelos econométricos de panel para evaluar la influencia de variables como género, tipo de establecimiento de enseñanza media, nivel socioeconómico y características de los programas académicos sobre la matriculación STEM. Esta investigación aporta evidencia sobre los patrones de crecimiento y las disparidades de acceso, especialmente en relación con la brecha de género, y puede orientar políticas y programas educativos para promover una participación más equitativa en disciplinas STEM.
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    Thesis
    Análisis de la influencia del patrocinio deportivo en las marcas
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-11-04) Aravena Zeng, Felipe Arturo; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Rubio Romero, Patricio
    Es sabido que grandes, medianas y pequeñas empresas emplean estrategias de marketing con el objetivo de promocionar su marca, generar lealtad con los clientes, posicionarse en el mercado, aumentar los ingresos, entre otros; y la estrategia del patrocinio deportivo no se queda atrás ya que busca lograr los mismos objetivos planteados anteriormente. La siguiente investigación tiene como finalidad analizar si existe correlación entre el cambio de percepción y de decisión de compra que tienen los consumidores a través de la influencia del patrocinio deportivo en las marcas. Con el fin de obtener resultados más precisos sobre la relación de ambas variables, se desarrollaron dos análisis complementarios los cuales consisten en uno de tipo cuantitativo y otro de tipo cualitativo. En primer lugar, se confeccionó una encuesta la cual fue respondida por estudiantes pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María con la finalidad de obtener datos respecto a las opiniones que tienen los alumnos sobre la influencia del patrocinio deportivo en las marcas. Los datos obtenidos fueron segmentados en tres categorías las cuales fueron el género, el rango etario y la ocupación; de esta forma se busca analizar si estas tres segmentaciones son influyentes al momento de que las empresas efectúen estrategias de patrocinio deportivo. En segundo lugar y para complementar los resultados obtenidos por la encuesta, se desarrolló un análisis comparativo, el cual busca identificar cuáles son las similitudes, tendencias y diferencias que fueron recabadas a través de una extensa búsqueda de antecedentes bibliográficos.
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    Thesis
    De las aulas al hogar: análisis del teletrabajo de la docencia en Ovalle durante la emergencia sanitaria
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-01) Heredia Cataldo, Francesca Alexandra; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; San Martín Ulloa, René
    A lo largo del tiempo, y especialmente tras la pandemia que afectó a nivel mundial, se hizo necesario transformar las modalidades de trabajo y reconfigurar la presencialidad, tanto en los empleos como en las actividades cotidianas. Esto llevó a que muchas de estas actividades, incluidas las académicas y laborales, se realizarán desde el hogar, lo que a su vez trajo consigo una serie de desafíos. Entre estos, destacan la gestión del tiempo en casa y la creciente difuminación de la línea entre lo laboral y lo personal, dado que ambos ámbitos ahora comparten el mismo espacio. Por ello, este estudio se enfoca en los profesores de Ovalle que, durante su labor de docente, han experimentado tanto la modalidad online como la presencial. Este estudio se centra en analizar la adaptación a la enseñanza online y la percepción de eficacia docente, así como los impactos psicológicos y laborales asociados. Se identificaron barreras significativas en términos de capacitación, acceso a recursos y apoyo institucional, así como en la salud mental de los profesores. Al enseñar frente a una pantalla y en una sala de clases, estos docentes se han enfrentado a ambas realidades, y a través de este estudio se busca explorar las vivencias, ya sean dificultades o facilidades que surgieron al impartir clases desde sus hogares. A partir de sus experiencias individuales, compartidas mediante una encuesta, que aborda los aspectos de manera integral los impactos a través de un muestreo objetivo de los profesores de distintos niveles educativos que facilitaron distintas perspectivas de los contextos laborales vividos. Estudio que reveló deficiencias en la preparación tecnológica y metodológica del cuerpo docente. La necesidad de incorporar plataformas digitales sin formación previa resultó en una disminución de la percepción de eficacia, acompañada de niveles elevados de estrés, agotamiento y desequilibrio entre la vida personal y laboral.
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    Thesis
    Desarrollo y análisis de la estructura poblacional de la carrera Ingeniería Civil Electrónica
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Miles Roa, Ricardo Alonso; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    El objetivo de esta investigación es analizar y desarrollar la estructura poblacional a través de la evolución de la matrícula de Ingeniería Civil Electrónica en Chile entre 2007 y 2024. El estudio resulta relevante al situarse en el marco de las carreras STEM, tradicionalmente caracterizadas por brechas de género favorables a los hombres. El objeto de estudio se centró en la construcción de una estructura poblacional de la matrícula, considerando variables como edad, género, universidad, clasificación institucional, tipo de establecimiento educacional de origen, región y zona geográfica. El análisis se sustentó en el enfoque demográfico y en conceptos asociados a la brecha de género en STEM, tales como segregación horizontal, estereotipos de género y techo de cristal. Metodológicamente, se recurrió a la base de matrícula histórica de MiFuturo.cl y a técnicas de estadística descriptiva, aplicadas a través de series temporales y gráficos comparativos. Los resultados evidenciaron una brecha de género persistente, que en 2024 alcanzó un 90,51 % de hombres frente a un 9,49 % de mujeres. La matrícula se concentró históricamente en la zona centro, con un máximo de 90,48 % en 2010, aunque disminuyó al 64,67 % en 2024, mostrando signos de diversificación territorial. Asimismo, la oferta se concentró en universidades tradicionales como la UTFSM, la PUCV y la UDEC, quienes lograron una distribución de 57,24% de los matriculados totales en el 2024 pese a la incorporación progresiva de nuevas instituciones. La matrícula refleja brechas de género persistentes y de difícil erradicación a corto plazo, mientras que la distribución territorial y universitaria presenta una tendencia hacia la diversificación.
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    Thesis
    Discriminación económica sobre la población femenina: “percepción y caracterización del fenómeno impuesto rosa”
    (2023-07) Zamorano Astudillo, Montserrat Nicole; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Pontarelli Contreras, Francesco
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    Thesis
    DISEÑO DE PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD E IMPLEMENTACIÓN DE LA NCH 2728 EN LOS OTEC
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida O'Shee, Darcy Elizardo
    El objetivo fundamental de este estudio es entregar a los OTEC una herramienta de apoyo para Implementar correctamente un Sistema de Calidad basado en la NCh 2728. Lo anterior pues tenemos la seguridad que implementar, certificar y mantener adecuadamente un Sistema de Calidad basado en la NCh 2728 en los OTEC genera un nivel de satisfacción de los clientes más alto (entendiendo como clientes tanto a los participantes como a las empresas), lo que sin lugar a dudas crea una ventaja competitiva para la organización. Pero, por otro lado, la implementación de esta norma, y de un sistema que estandarice las actividades de la organización puede generar un ambiente de tensión y estrés dentro de la empresa. Para lograr lo sealado resultó fundamental tener un acercamiento a los conceptos y definiciones en torno a la NCh 2728 y la ISO 9001:2000, junto con conocer y analizar el estado del arte en Chile y en otros países en torno a esta materia. Junto a lo anterior es fundamental conocer el por qué de la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en esta Industria, para esto se realiza un estudio en torno a la evolución de este mercado a nivel nacional. El sistema de capacitación chileno se estructura sobre la base de un incentivo a la demanda de capacitación de las empresas. Como consecuencia de lo anterior, la decisión de capacitación, en cuanto al tipo de acciones a desarrollar, las personas involucradas en estas acciones, la oportunidad y los Organismos Capacitadores que se contratarán, está en manos de las empresas. Cada organismo que participa en el sistema de capacitación chileno, presenta roles claros y definidos que contribuyen a mantener un sistema moderno, aplicable a todas las empresas y que posee las características para ir modernizándose de acuerdo a las necesidades del mercado. El sistema de Capacitación en Chile se inicia en 1966 a través de la creación de un organismo estatal encargado de entregar servicios de capacitación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, en un esquema de participación directa del Estado, que provee servicios gratuitos de capacitación. El énfasis de estas actividades estuvo puesto en la inversión directa de recursos para generar oferta de servicios. El Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de Normalización y del SENCE, ha desarrollado una norma de calidad específica para organizaciones dedicadas a la capacitación, OTEC. Esta norma de calidad se basa en la ISO 9001:2000. De acuerdo a disposiciones el SENCE a partir del ao 2006, todas las OTEC deberán estar certificadas bajo la norma NCh 2728. Para analizar las principales variables que están facilitando y/o obstaculizando la implementación de la Norma Chilena de Calidad para OTEC, se realizó una encuesta a un centenar de OTEC en proceso de certificación. Finalmente se entrega una propuesta para la creación, implementación y control de un sistema de gestión de calidad (S.G.C.) que permita implementar la Norma NCh 2728 en las OTEC.
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    Thesis
    Diseño de un modelo de negocios para una startup tecnológica que desarrolla un software basado en inteligencia artificial
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2020-12-28) Arancibia Díaz, Arlette Yannara De Lourdes; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Tapia Gertosio, Juan Francisco
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseño de un modelo de negocios para una startup que desarrolla un software basado en Inteligencia Artificial con técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural, que busca mejorar y aumentar la eficiencia operativa en el proceso de otorgamiento de créditos y convenios, y su respectivo análisis de políticas y normativa crediticia en instituciones financieras, como cooperativas de ahorro y crédito y la banca. Para ello, la metodología utilizada involucró un proceso de revisión de distintas fuentes bibliografía para conocer aspectos relevantes del sector bancario y las cooperativas de ahorro y crédito, las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial y las actuales soluciones propuestas al sector financiero. A su vez, se realizó una investigación de campo a través de entrevistas en profundidad a profesionales del área bancaria y a académico experto. Por otra parte, se llevó a cabo la construcción del modelo de negocios, aplicando la metodología Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneaur, donde se identificaron los procesos y actividades primordiales para entregar a los potenciales clientes, una propuesta de valor sustentada en la eficiencia operativa, automatización de tareas y trabajo como experto. Finalmente, se realizó un estudio económico-financiero, que considera un horizonte de evaluación de 5 años de operación del proyecto, con una tasa de descuento del 4,88% a partir del método CAPM, arrojando un VAN positivo de 27956,66 UF, una Tasa Interna de Retorno de 73% y recuperación de la inversión al quinto año de operaciones. Los resultados de sensibilidad y riesgo muestran que las variables críticas con mayor impacto corresponden a la cantidad de licencias adquiridas por los clientes, la tasa de crecimiento anual de clientes y el precio de las suscripciones. Por lo tanto, en la medida que se mitigue el riesgo de tales variables integrando otras herramientas complementarias a la plataforma, se podrá entregar una propuesta atractiva para los potenciales clientes del sector financiero.
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    Thesis
    Efectos sociales y económicos por el emplazamiento de un mall chino en Lo Miranda
    (2023-11) Ortiz Acosta, Fernanda Yobelly; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Rubio Romero, Patricio
    En el año 2023 comenzó la construcción de un mall chino en la localidad de Lo Miranda, esto trajo variadas reacciones debido a que era algo nuevo en la zona y un tipo de comercio al cual no estaban acostumbrados. De esta forma nace la pregunta de cómo afectará tanto económica como socialmente el emplazamiento de un mall chino en un pequeño pueblo como Lo Miranda. Para dar respuesta al problema se realizarán encuestas a los habitantes de Lo Miranda para tener información sobre cómo actúan como consumidores y también entrevistas a dueños de negocios locales con el fin de recolectar información de los efectos, ya sean positivos o negativos, que han visto en sus negocios desde la apertura del mall chino. Con esta investigación no solo se pretende estudiar el comportamiento de los consumidores, sino también entender los fuertes efectos que los malls chinos están teniendo en la economía local y tomar conciencia sobre la regulación del comercio en Chile, con el fin de proteger el comercio local y ofrecer condiciones similares para una competencia en el mercado más justa y que no perjudique a ninguno de los negocios. Actualmente los malls chinos han ido expandiéndose por todo el país llegando incluso a zonas que no son altamente pobladas y que se sustentan en su mayoría por su economía local. Es importante de las autoridades tomen medidas sobre esto para proteger el comercio local, ayudar a estos negocios a competir en el mercado y frenar los efectos negativos que están teniendo.
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    Thesis
    Estrategias implementadas por universidades privadas en Chile para fomentar la participación femenina en carreras STEM: casos de estudio en la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09-10) Carvajal Araya, Pamela Ignacia; Sánchez Muñoz, Mical; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    La presente investigación examina las estrategias que seis universidades privadas chilenas han implementado para fomentar la participación femenina en carreras STEM. A través de una metodología mixta que incluye encuestas a 346 estudiantes mujeres y entrevistas a docentes, se identificaron diversas acciones institucionales, como cupos diferenciados, becas y actividades de visibilización. Los resultados muestran una baja participación estudiantil en estas iniciativas y una percepción crítica respecto a su impacto: el 63% de las encuestadas reportó experiencias negativas y solo el 29% ha participado en algún programa. Además, muchas estrategias se concentran en el ingreso, sin abordar suficientemente la permanencia y proyección profesional de las mujeres en STEM. Se concluye que, aunque existen avances, las estrategias deben ser más integrales, evaluables y construidas con participación estudiantil. El estudio propone recomendaciones para fortalecer la equidad de género en la educación superior privada chilena.
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    Thesis
    Evolución de la matrícula de pregrado en Ingeniería Civil en Computación e Informática en universidades chilenas (2007-2024)
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Torres Donoso, Daniel ; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    El presente estudio analiza la evolución de la matrícula en la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) en universidades chilenas entre 2007 y 2024, y proyecta su comportamiento hasta 2030. La investigación se desarrolla en el marco de transformaciones tecnológicas, cambios en las políticas públicas de educación superior y persistentes desigualdades de acceso, particularmente en función del género, el tipo de institución y la dependencia del establecimiento de egreso. El trabajo adopta un enfoque cuantitativo descriptivo, basado en datos secundarios provenientes del Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Se analizan variables como tipo de institución (CRUCH y privadas no CRUCH), región, dependencia del establecimiento de egreso (municipal, subvencionado, particular pagado) y participación femenina. Para la proyección se utiliza el modelo de Holt (doble suavizamiento exponencial), con coeficientes de suavizamiento α ≈ 0,979 y β ≈ 0,701. El modelo muestra un buen ajuste histórico (MAE ≈ 112,7 y MAPE ≈ 5,04 %). Los resultados indican que la matrícula en ICCI ha seguido una tendencia creciente, especialmente desde 2017, superando los 3.900 estudiantes en 2024. Las proyecciones sugieren que, de mantenerse las condiciones actuales, esta cifra podría alcanzar entre 6.500 y 7.000 estudiantes al 2030. No obstante, subsisten brechas estructurales: las universidades privadas concentran el mayor crecimiento, la participación femenina apenas bordea el 20%, y la distribución regional sigue concentrada en las zonas centro y sur del país. Se destaca el impacto de fenómenos como la gratuidad, la pandemia y la transformación digital, pero también(...).
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    Thesis
    Evolución de las estrategias de las universidades para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-11) Semeria Barahona, Cristina Aidee; Gatica Silva, Macarena; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    El presente estudio se centró en describir y analizar las estrategias desarrolladas por distintas universidades chilenas, tanto estatales como privadas y de la Red G9, orientadas a fomentar la participación femenina en carreras científicas, tecnológicas, de la ingeniería y las matemáticas (STEM). Para abordar este fenómeno, se realizó una revisión exhaustiva de literatura nacional e internacional, incorporando conceptos clave como brecha de género y equidad, junto con antecedentes provenientes de fuentes oficiales, entre ellas el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este análisis permitió dimensionar la evolución de dichas estrategias durante la última década. Además, se llevó a cabo una investigación de campo mediante encuestas aplicadas a estudiantes de diversas carreras STEM y entrevistas a docentes con experiencia directa en estas áreas, lo que posibilitó contrastar la información documental con percepciones reales. Este cruce de datos facilitó evaluar la validez de la hipótesis inicial y obtener conclusiones relevantes. Los resultados permitieron concluir que la hipótesis, la cual sostenía un impacto positivo de estos programas en las estudiantes, debía ser rechazada. Uno de los hallazgos más relevantes muestra que, a pesar de la existencia de múltiples iniciativas, el nivel de conocimiento de las estudiantes respecto de estas estrategias es superficial o limitado, lo que contribuye a mantener la brecha de género en los campos STEM. Estos resultados entregan implicancias teóricas valiosas para la discusión sobre igualdad de oportunidades en educación superior y derivan en sugerencias prácticas destinadas a fortalecer futuras acciones institucionales en esta materia.
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    Thesis
    Evolución y análisis histórico de las brechas de género en la educación superior en Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) González Aravena, Benjamín; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    Durante las últimas dos décadas, la participación de mujeres en la educación superior chilena ha aumentado significativamente, superando incluso en número a los hombres en matrícula, retención y titulación. Sin embargo, esta aparente equidad formal no se ha traducido en una igualdad sustantiva, ya que persisten brechas de género en la distribución por carreras, los cargos académicos de jerarquía y las condiciones institucionales para la permanencia. Esta investigación de tipo descriptivo-explicativo y de enfoque mixto aborda la evolución histórica de las brechas de género en el ingreso y permanencia en la educación superior en Chile entre 2007 y 2025, poniendo especial énfasis en los factores normativos y sociodemográficos que las configuran. A través del análisis documental de fuentes estadísticas oficiales y literatura especializada, se identifican tres líneas clave: el desarrollo normativo en torno al enfoque de género en el sistema educativo; las diferencias estructurales en el acceso y trayectoria de mujeres en comparación con los hombres; y la influencia de factores como la maternidad, la carga de cuidados y la clase social en las decisiones académicas. Los hallazgos revelan que, si bien se han implementado normativas progresistas y protocolos institucionales en diversas universidades, estos se aplican de manera desigual y suelen depender de la voluntad de las autoridades más que de un compromiso estructural. Del mismo modo, persiste una diferenciación por género en las áreas del conocimiento y las posibilidades de trascender la trayectoria académica para el caso femenino. Se determina con ello que el ingreso y permanencia se ha visto beneficiado de las normativas ministeriales, no obstante sus limitaciones en términos ideológicos y socioculturales continúan resistiendo al cambio a una educación igualitaria para hombres y mujeres en Chile.
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    Thesis
    Formación de liderazgo organizacional en la educación superior
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) Villarroel Marín, Bárbara Camill-Jafet; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Rubio Romero, Patricio
    El capital humano es parte de una organización, cuya efectividad está directamente vinculada al liderazgo dentro del equipo de trabajo. Siendo el líder quien cumple el rol de guiar y coordinar al personal, este además debe poseer una combinación de capacidades, conocimientos y habilidades para ejercer su liderazgo de manera eficaz. La formación del líder es un tema controversial, pues autores plantean que las destrezas para ejercer este papel se adquieren por genética, y otros proponen que se logra a través del desarrollo y la experiencia. El propósito de la investigación es buscar la formación del líder, para ello, se enfatiza el desarrollo de estos profesionales en la educación superior, para proporcionarle a aquellos con interés en asumir roles de liderazgo no solo una base técnica sino además las capacidades necesarias para ejercerlo. Para ello, este estudio consiste en realizar una encuesta a los alumnos de Ingeniería Comercial de la Federico Santa María, con el fin de analizar sus capacidades, sus experiencias y sus habilidades que tengan con relación a un líder. Es decir, con las respuestas recopiladas, se busca obtener una comparación entre las habilidades de los estudiantes y las habilidades de un líder, así también sus opiniones con respecto al rol de formación que tiene actualmente la institución. Esta investigación tiene el propósito de afirmar si las universidades deben desarrollar su rol para la formación de habilidades blandas y además busca analizar el plan de estudios con respecto al perfil profesional del ingeniero comercial. En síntesis, el estudio busca las similitudes entre un líder y un estudiante de Ingeniería Comercial, ya que, la universidad busca preparar a estos estudiantes de la UTFSM con la capacidad de liderar organizaciones.
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    Thesis
    Igualdad de género en la educación superior. Estrategias para mejorar la participación de las mujeres en universidades privadas chilenas. Estudio aplicado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Central de Chile y Universidad de Las Américas
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10-23) Veas Cornejo, Constanza Andrea; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina
    Esta investigación explora los factores que influyen en la elección de carrera universitaria por parte de los estudiantes en Chile, con énfasis en la persistencia de la brecha de género en ciertas áreas del conocimiento. Aunque ha aumentado la matrícula femenina en educación superior, persiste una alta concentración de mujeres en disciplinas tradicionalmente feminizadas como educación, salud y ciencias sociales, mientras los hombres predominan en áreas STEM, donde se registran mayores niveles de ingreso. La metodología empleada es de enfoque mixto y recogerá percepciones de estudiantes universitarios y secundarios respecto a sus decisiones vocacionales. El estudio se centrará en universidades privadas, particularmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás y Universidad de Las Américas. A partir de resultados de procesos de admisiones anteriores, se observarán tendencias que permitan evaluar si las iniciativas para fomentar la participación femenina en áreas subrepresentadas han tenido efectos concretos. En ese marco, se analizarán políticas institucionales como becas Y programas de acompañamiento. Se busca determinar si estas prácticas efectivamente promueven la equidad de género o si funcionan solo como estrategias simbólicas(...)
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    Thesis
    Instagram como herramienta de empoderamiento para mujeres emprendedoras en la creación de PYME en Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-12) Spúlveda Prado , Paz Belén; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Carrasco Vielma, Sixto
    El emprendimiento femenino en Chile es de gran importancia ya que ha ganado mucha visibilidad en el último tiempo, por otro lado Instagram es una herramienta muy popular entre las emprendedoras ya que ayuda a promover sus productos y conectar con sus clientes, no obstante las mujeres no logran aprovechar su máximo potencial ya sea por la falta de habilidades digitales, conocimiento de estrategias de negocios o poca confianza en sí misma y esto llega a limitarlas a utilizar de forma correcta la aplicación. Esta investigación explora el potencial que tiene Instagram como herramienta de empoderamiento para las mujeres, proponiendo soluciones que optimice su uso como recursos para el empoderamiento económico y social de las mujeres emprendedoras. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo ha influido Instagram en el empoderamiento de mujeres emprendedoras en Chile durante el inicio de sus pymes en los últimos años, considerando la autonomía en la toma decisiones, el desarrollo de habilidades digitales y la confianza empresarial. Los resultados finales ofrecen perspectivas valiosas del tema ya que el fomentar el uso estratégico de Instagram a través de capacitaciones, cursos y grupos de apoyo para las emprendedoras esto con el fin de impulsar el empoderamiento de estas mujeres y el éxito de sus negocios.
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    Thesis
    Oportunidades de negocio en la importación de carrageninas en el mercado nacional de alimentos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2013-06) Caballero García, María Alejandra; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    En este estudio se planteó la posibilidad de la empresa Girona S.A. dedicada por más de 10 años a buscar soluciones enzimáticas para productos horneados, de ampliar su gama de productos importando carrageninas para satisfacer el mercado alimenticio nacional. Se investigaron los principales usos en alimentos, proporcionando textura y elasticidad en geles para productos como flanes, jaleas, cremas, embutidos, entre otros y su comportamiento frente a sales y temperaturas, logrando identificar el mejor tipo de carragenina para cada producto. En el estudio de mercado se conocieron que los principales actores de carrageninas en el mercado chileno: Gelymar y Danisco, el año 2011 tuvieron una participación de mercado del 60% 16, siendo además de importadores productores de carrageninas. De acuerdo a las importaciones realizadas en Chile de carrageninas del 2004 al 2011, se proyectó para los siguientes años un consumo de 332 toneladas anuales. Se seleccionó a la empresa Marcel Carrageenan de Filipinas como el proveedor de carrageninas que cumple con los aspectos técnicos en cuanto a funcionalidad que tengan en el mercado nacional y de calidad donde cumplan con toda la documentación requerida en Chile para su utilización en alimentos. Se dimensionó una importación del 1% 16 de carrageninas de lo proyectado para el primer año, equivalente a 3.320 kilógramos para el 2012 y un crecimiento anual del 30% llegando al final del estudio el año 2018 con una importación de aproximadamente 16.000 kilógramos. La inversión para iniciar este negocio es de US$11.300, se consideró una tasa de descuento del 12% y se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de US$103.820 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de un 139% y el payback es al 1er año.46 Una de las variables importantes a considerar en el estudio de sensibilidad es el precio de compra de la carragenina donde el punto de quiebre para el VAN y el TIR es aproximadamente en los US$15,8/kg. La cantidad a importar no debe ser menor de los 170 kilógramos al año para que el negocio sea rentable.
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    Thesis
    Un nuevo talón de acero tecnológico
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2020-10) Moraga Ampuero, Juan Leonardo; Pesce Santana, Giovanni; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    El presente informe está enfocado en el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, sus orígenes, las medidas tomadas por ambos gobiernos, consecuencias, proyecciones y finalidad. Para esto fue necesario un análisis de la política comercial de ambas naciones, sus inversiones, aranceles y movimiento de divisas, entendiendo el giro que Estados Unidos ha dado en su política comercial con el fin de proteger industrias y aumentar el empleo, para ello inició una subida de aranceles contra los socios con quienes mantiene un gran déficit comercial. A su entender estas razones legitiman el proteccionismo y perjudica el multilateralismo. La política comercial del gobierno norteamericano se mueve bajo un estandarte mercantilista, que relaciona el superávit comercial con poder económico, para ello no duda en vulnerar las premisas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), desafiando no solo a China, quien ha decidido no dejarse amedrentar, sino que a un gran número de países debido a la globalización de los mercados. Ambas potencias buscan controlar las nuevas tecnologías y todos los factores periféricos que estas involucran, invirtiendo en territorios extranjeros como Groenlandia y África, fomentando la explotación de las llamadas “Tierras raras” e implementando proyectos emblemáticos con vistas al futuro, como “America First” y “Made in China 2025”; factores que pueden entregar esa anhelada ventaja sobre su rival. Las diferencias entre ambas potencias trascienden el tema comercial, de divisas y económico, y se insertan en una disputa por el liderazgo en el control de las tecnologías del siglo actual. Debemos entender que más allá de una “guerra comercial”, en rigor, lo que estamos presenciando es una “guerra tecnológica”, que busca liderar la revolución que implica el 5G y su respectiva implementación. Como la denominó acertadamente “The Economist”: la “guerra de los chips”. Es en ese contexto es que analizaremos los temas de economía, comercio y mercado. Las variables involucradas afectan al ahorro y a la inversión, es decir, política fiscal, cambiaria, monetaria e incluso temas demográficos.

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