Browsing by Author "Romo Pino, Rene Marcelo"
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Thesis Estrategia de transformción digital del área comercial para una empresa gráfica.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-08) Torres Sepúlveda, Carmen Gloria Belén; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Romo Pino, Rene Marcelo; Departamento de Ingeniería Comercial; Paredes Buzeta, Lorena AndreaLa era digital en la que nos encontramos ha derivado en una transformación que engloba y afecta a las empresas de todos los sectores. Por supuesto, la aplicación de las tecnologías es el principal factor que deben implementar las empresas para no quedarse atrás en la industria y sobre todo a la hora de alcanzar los nuevos comportamientos de los usuarios, de manera que comenzar reestructurando el área comercial para dirigirla hacia estos horizontes digitales y tecnológicos puede ser el comienzo de una nueva empresa 2.0. Gráfica Amelia nace en el año 2003 dedicada a ofrecer servicios de impresión digital adaptándose a las necesidades de los clientes. Sin embargo, con la explosión digital de los últimos años a raíz de la pandemia, la empresa se ha visto con la necesidad de empezar a estudiar la manera de abarcar y entrar en el mercado digital. Hasta la fecha Gráfica Amelia solo cuenta con canales de ventas presencial, y no tiene presencia en plataformas Web. Según Tecnopimes.cl (portal de noticias de tecnología enfocado a la innovación, tendencias y liderazgo empresarial), la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online. En Chile, desde marzo del año 2021 el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los picos de ventas han superado el 200%. Los canales online más utilizados por los chilenos son las tiendas online de los supermercados con un 68%, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas, y un 42% los marketplace. Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del e-commerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Considerando estas tendencias y las necesidades de Gráfica Amelia, es que en la presente tesina se desarrollará una estrategia de digitalización del área comercial, la cual busca entregar a la gerencia un estudio acabado que les permita tomar la decisión de invertir y entrar de forma permanente en el mercado digital. Como se detalla en el esquema 1, el estudio se enfocará en primera instancia en realizar un diagnóstico general de la empresa, luego se analizarán las estrategias de la Gestión Comercial basado en el Modelo Delta, finalizando con un análisis Financiero y de Riesgos:Thesis Evaluación de rentabilidad para la toma de decisiones emprendimiento Gema Bike(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10-30) Condell Muñoz, Daniela Mafalda; Campos Jaque, Zocimo Jose; Romo Pino, Rene Marcelo; Departamento de Ingeniería Comercial; Tapia Gertosio, Juan FranciscoActualmente Gemba Bike es un emprendimiento con tienda física ubicada dentro de un strip center en la Ciudad de Concepción, con fecha de apertura abril 2022, anterior a esto solo vendía por plataformas online, como mercado libre full y su propia página web, comercializa principalmente repuestos e insumos para bicicletas, con foco en la disciplina del Mountain Bike, sus principales clientes son talleres de la zona y personas naturales. Al día de hoy la empresa tiene 3 plataformas de ventas, mencionadas anterior mente, y su principal problema es que la empresa como tal al tener ventas divididas por plataformas, no llevan un análisis financiero de forma sana, al trabajar el dueño más un asistente de ventas, no les permite por tiempo realizar este análisis al detalle, no poseen una estadística certera sobre sus ingresos, cuentas por cobrar, gastos fijos y variables, caja chica, entre otros. Además, no tienen un cuadro de mando donde poder visualizar los indicadores de ventas en forma rápida, la data que tienen en sistema y planillas debe ser trabajada, ya que la información cuando comenzó la tienda y al no tener todos los productos codificados, muchas veces se utilizó la venta por glosa con descripción del producto , en este caso se dejaba manualmente el detalle de la venta realizada, por lo cual existen ventas que deben categorizarse de forma manual para poder obtener la información necesaria, para realizar una estadística mes a mes de las ventas. En esta evaluación se pretende poder realizar un análisis completo sobre las finanzas del emprendimiento Gemba Bike, considerando las tres formas de ventas que posee, con el fin de tener un flujo de caja que refleje los ingresos y egresos asociados a las actividades de la empresa, para poder determinar los principales indicadores financieros, además, poder implementar a través de Power BI indicadores de las ventas al momento que se requiera revisar de una forma rápida, con el fin de ver los productos más vendidos y sus categorías, para solicitar a los proveedores la compra y evitar el quiebre de stock en productos de alta rotación, lo cual finalmente se traspasa en pérdidas para la empresa. Se analizarán las ventas en la tienda para poder definir si las ventas presenciales pagan los costos fijos que genera tener la tienda física, sueldos, arriendo, cuentas, entre otros. Actualmente la empresa cumplió su primer año abierta de forma presencial, por lo cual es el momento óptimo para poder realizar la evaluación y ver los flujos de caja correspondientes, con el fin de poder determinar si es rentable la tienda física y evitar tener problemas de efectivo en un corto o mediano plazo.Thesis Implementación de servicios de comunicación unificada en la nube para Electrolux Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) López González, Joaquín Ignacio; Campos Jaque, Zocimo Jose; Romo Pino, Rene Marcelo; Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo AntonioLa presente tesis aborda el análisis de la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux, una reconocida empresa del sector de electrodomésticos en Chile, y busca identificar opciones tecnológicas que permitan mitigar y prevenir los incidentes ajenos a la empresa que ocasionan los tan indeseados tiempos de interrupción del servicio que dependen de la tecnología y de las redes de telecomunicaciones, estas interrupciones son en estricto rigor, todas las operaciones internas de la compañía Electrolux que se realizan gracias a las redes de telecomunicaciones de los distintos proveedores de servicios del país, y que se han visto lamentablemente afectados y en constante alza, así como lo indica Jean Valencia: “Durante 2022 se registraron más de 22.000 robos de este tipo, impactando directamente a las personas, hogares, empresas e instituciones, que quedaron sin conexión. Estas situaciones impidieron el correcto funcionamiento de semáforos, consultorios, bancos, oficinas del Registro Civil, entre otros servicios esenciales” (Valencia, 2023) Además, se analiza el impacto económico de estas interrupciones y se plantean propuestas para mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de la empresa. En el desarrollo de la investigación, se ha realizado un exhaustivo estudio del contexto y la justificación del proyecto, resaltando la relevancia de un MBA para su realización. Se han establecido objetivos claros que guían el trabajo, y se ha planteado una pregunta de investigación central que busca determinar las opciones tecnológicas disponibles para abordar la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto que combina el análisis de datos reales y la recopilación de información proveniente de fuentes confiables, incluyendo datos proporcionados por el proveedor de servicios de telecomunicaciones Movistar empresas y los datos de producción de Electrolux en base a los tiempos elegidos en esta investigación. Esta metodología permite un análisis integral de la situación y una evaluación precisa de las opciones tecnológicas disponibles en el país. Se ha realizado un análisis detallado de las implicaciones del vandalismo por robo de cables, así como de las tecnologías de virtualización de servicios telefónicos. Además, se ha explorado el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en Electrolux, destacando la importancia de incorporar prácticas responsables en el manejo de los tiempos de inactividad y la gestión de la infraestructura tecnológica. Los resultados obtenidos revelan que las opciones tecnológicas en Chile son amplias y diversas, ofreciendo soluciones eficientes y confiables para mitigar los tiempos de inactividad en Electrolux. Se han identificado alternativas viables que permiten mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y reducir los impactos negativos de las interrupciones del servicio. En conclusión, esta tesis proporciona una visión integral de la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux y propone opciones tecnológicas que permiten abordar eficazmente esta situación. Se destaca la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como elementos clave en la gestión de los tiempos de interrupción del servicio. Estos hallazgos pueden servir como base para la toma de decisiones estratégicas en la empresa y contribuir al desarrollo de mejores prácticas en el sector.Thesis Implementación de un cuadro de mando integral para apoyar la gestión de la subgerencia de licitaciones de una empresa de transmisión eléctrica.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Pesce Araya, Claudio Alejandro; Gatica Silva, Macarena; Romo Pino, Rene Marcelo; Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, Franco FernandoEl Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de control de gestión empresarial muy útil y ampliamente utilizada en empresas de todo el mundo desde la década de los 90, cuando fue creada, para medir el desempeño y la evolución de las actividades de una empresa, el alineamiento y el logro de sus objetivos estratégicos y resultados, a través de indicadores, desde una perspectiva estratégica, que abarca las diferentes dimensiones del quehacer empresarial. El presente trabajo de investigación muestra la implementación de un Cuadro de Mando Integral en la Subgerencia de Licitaciones del Coordinador Eléctrico Nacional. Esta investigación se enmarca en el desarrollo de los procesos de licitación de obras de transmisión y el control y ejecución de estas obras que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional, a través de su Subgerencia de Licitaciones, en la cual se utilizan las herramientas más usadas del Management para realizar un análisis estratégico que permita entregar indicadores de desempeño capaces de controlar el proceso de una manera eficiente. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) es la herramienta que permite, a través de la medición de indicadores de desempeño, controlar la gestión y mejorar el desempeño de los procesos empresariales en las distintas áreas de la organización, a través de verificar que se esté cumpliendo los objetivos empresariales en las distintas áreas de desempeño. Con ello también se busca disminuir los riesgos asociados a errores de planificación y gestión como resultado de malas decisiones durante las etapas de licitación y ejecución de las obras de transmisión.Thesis MEJORA DE RESULTADOS EMPRESARIALES A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS ACCIONABLES DE GESTIÓN DE EXPERIENCIAS DE CLIENTES(2017) Romo Pino, Rene Marcelo; Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, Franco FernandoEl presente trabajo tiene por objeto contribuir a mejorar los resultados empresariales de las empresas, a través del planteamiento y formulación de un modelo de gestión en tiempo real, accionable y de rápido despliegue para la mejora de las experiencias de los clientes (CEM por el acrónimo en inglés).La formulación del modelo CEM de rápido despliegue se desarrolla considerando los objetivos de: 1) estudiar y caracterizar el estado de situación actual de los modelos, técnicas y herramientas de medición de experiencia de servicios y lealtad y cómo estos están siendo utilizados en las empresas; 2) plantear un modelo de gestión en tiempo real de la experiencia de clientes que sea de rápido despliegue en las empresas y 3) identificar los componentes constructivos del modelo de experiencia de clientes y concluir los principales factores de éxito para su implementación en las empresas.Como disciplina y práctica de gestión empresarial, CEM es considerada por los CEOs y directores generales del mundo como una de sus principales prioridades y desafíos en sus agendas de transformación, según estudios de prestigiosas compañías como PwC o Gartner (2015 CEO Survey: Committing to Digital, 10 April 2015). Sin embargo, los modelos y marcos de referencia existentes son variados y complejos implicando para las empresas tener que contar con un amplio rango de habilidades y capacidades técnicas y de negocio al interior de sus organizaciones incluyendo consultoría de transformación de negocio, estrategia CEM, diseño de arquitecturas empresariales, analítica de clientes y expertise en tecnologías CRM/CEM. Lo anterior hace difícil y, en ocasiones confuso, la adopción de estas iniciativas en empresas medianas y pequeñas, sin las capacidades ni los recursos para su implementación.Es por lo anterior que resulta útil plantear un modelo simple y accionable, que integre las mejores prácticas, los factores críticos de éxito y los componentes constructivos esenciales de varios enfoques y técnicas revisadas y que apunten a simplificar y hacer más tangible y accesibles dichos modelos para las empresas y sus iniciativas de mejora empresarial.No es mérito del estudio llegar a desarrollar un instructivo detallado de implementación del modelo, sin embargo, la formulación que se propone tiene el mérito de definir bloques constructivos, buenas prácticas y factores de éxito que sin duda serán bien recibidas por aquellas empresas y líderes que deseen iniciar el camino de mejora y transformación empresarial teniendo como base la mejora de las experiencias de sus clientes.Thesis Mejoramiento de procesos mediante BPM e indicadores de gestión para la unidad de operaciones del departamento de transparencia financiera de la Superintendencia de Educación(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) Jara Candia, Erika Margarita; Romo Pino, Rene Marcelo; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés; Departamento de Ingeniería Comercial; Acevedo Muller, MiguelLa presente tesina entrega una propuesta de mejora de procesos para la Unidad de Operaciones del Departamento de Transparencia Financiera de la Superintendencia de Educación, con el propósito de optimizar sus procesos críticos y mejorar la gestión institucional en un contexto de restricciones presupuestarias y creciente demanda normativa. La ausencia de procesos formalizados y de indicadores claros dificulta la medición objetiva del desempeño operativo y limita la capacidad para la toma de decisiones basada en evidencia, lo que resalta la necesidad de implementar una metodología estructurada que permita estandarizar y mejorar continuamente la operación de esta unidad clave. La propuesta se basa en la metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM), adaptada al sector público, que contempla la identificación, modelamiento, análisis, rediseño y monitoreo permanente de los procesos críticos. Este enfoque, alineado con prácticas internacionales de modernización pública, se complementa con una evaluación de la madurez organizacional adaptada a las características del sector, para guiar una implementación progresiva y adaptativa. La priorización de los procesos fue realizada mediante criterios cuantificables que permitieron focalizar el esfuerzo en aquellas operaciones con mayor impacto, claves para el cumplimiento de la misión institucional. Para ciertas actividades identificadas con un menor rendimiento al esperado se establecieron mejoras y se definieron indicadores de desempeño que abarcan dimensiones como la eficiencia, calidad, oportunidad y consistencia de la operación. Estos incluyen métricas relacionadas con tiempos de carga y validación de datos, niveles de automatización en revisiones, control de errores y seguimiento de resultados, permitiendo un monitoreo continuo que facilita la detección temprana de desvíos y la implementación ágil de mejoras(...).
