Thesis Evaluación de rentabilidad para la toma de decisiones emprendimiento Gema Bike.
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Date
2023-10-30
Authors
Journal Title
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Volume Title
Program
MBA-Magister en Gestión Empresarial
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
Actualmente Gemba Bike es un emprendimiento con tienda física ubicada dentro de un strip center en la Ciudad de Concepción, con fecha de apertura abril 2022, anterior a esto solo vendía por plataformas online, como mercado libre full y su propia página web, comercializa principalmente repuestos e insumos para bicicletas, con foco en la disciplina del Mountain Bike, sus principales clientes son talleres de la zona y personas naturales.
Al día de hoy la empresa tiene 3 plataformas de ventas, mencionadas anterior mente, y su principal problema es que la empresa como tal al tener ventas divididas por plataformas, no llevan un análisis financiero de forma sana, al trabajar el dueño más un asistente de ventas, no les permite por tiempo realizar este análisis al detalle, no poseen una estadística certera sobre sus ingresos, cuentas por cobrar, gastos fijos y variables, caja chica, entre otros. Además, no tienen un cuadro de mando donde poder visualizar los indicadores de ventas en forma rápida, la data que tienen en sistema y planillas debe ser trabajada, ya que la información cuando comenzó la tienda y al no tener todos los productos codificados, muchas veces se utilizó la venta por glosa con descripción del producto , en este caso se dejaba manualmente el detalle de la venta realizada, por lo cual existen ventas que deben categorizarse de forma manual para poder obtener la información necesaria, para realizar una estadística mes a mes de las ventas.
En esta evaluación se pretende poder realizar un análisis completo sobre las finanzas del emprendimiento Gemba Bike, considerando las tres formas de ventas que posee, con el fin de tener un flujo de caja que refleje los ingresos y egresos asociados a las actividades de la empresa, para poder determinar los principales indicadores financieros, además, poder implementar a través de Power BI indicadores de las ventas al momento que se requiera revisar de una forma rápida, con el fin de ver los productos más vendidos y sus categorías, para solicitar a los proveedores la compra y evitar el quiebre de stock en productos de alta rotación, lo cual finalmente se traspasa en pérdidas para la empresa.
Se analizarán las ventas en la tienda para poder definir si las ventas presenciales pagan los costos fijos que genera tener la tienda física, sueldos, arriendo, cuentas, entre otros. Actualmente la empresa cumplió su primer año abierta de forma presencial, por lo cual es el momento óptimo para poder realizar la evaluación y ver los flujos de caja correspondientes, con el fin de poder determinar si es rentable la tienda física y evitar tener problemas de efectivo en un corto o mediano plazo.
Description
Keywords
Gema Bike, Planificación en los negocios, Toma de decisiones