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Thesis APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) EN PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013) PEÑA VILLABLANCA, SEBASTIÁN ANDRÉS; PEÑA VILLABLANCA, SEBASTIÁN ANDRÉS; NÚÑEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; ALVAREZ CAMPILLAY, NELSON ORIELPara el funcionamiento adecuado de una planta de almacenamiento de combustible es necesario tener un estricto control de las labores de mantenimiento de los equipos que la componen, en especial de los que ejercen tareas esenciales en las funciones de la planta. Estos equipos, definidos como equipos críticos, son elementos en los que la aparición de una falla puede causar consecuencias catastróficas en la planta, por lo cual requieren una atención exclusiva y rigurosa en términos de su mantención, sobre todo cuando se trabaja con elementos peligrosos como los combustibles. Este documento presenta un análisis de los equipos instalados en la planta de almacenamiento de combustibles Pureo, ubicada en la localidad de Calbuco, Región de Los Lagos; la cual es propiedad de la Compaía de Petróleos de Chile Copec S.A. Este trabajo consistió en la aplicación de la herramienta de gestión RCM (Mantenimiento Basado en la Confiabilidad) y del método AMFEC (Análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad), lo cual permitirá detectar los modos de falla de mayor riesgo del equipo. Basado en el resultado, se disearon los planes de mantenimiento mediante el diagrama de decisión RCM, los que permitirán una apropiada distribución de los recursos de mantenimiento, enfocando los esfuerzos en detectar y evitar la aparición de modos de falla de alto riesgo. Además, se disearon las fichas técnicas de cada equipo analizado con la herramienta RCM, junto con sus respectivas hojas de vida y registros de intervenciones. El objetivo del trabajo desarrollado es sentar las bases para la modelación de planes de mantenimiento en función de la criticidad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos, información primordial para asegurar un apropiado funcionamiento de los procesos en las plantas de almacenamiento de combustibles de la compaía.Thesis APORTE A LA COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE TORNO CNC MEDIANTE COMPUTADOR(Universidad Técnica Federico Santa María, 1992) ALVAREZ CAMPILLAY, NELSON ORIEL; GONZÁLEZ VERGARA, EUGENIO; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralThesis PROPUESTA DE MEJORA DE PROCESOS EN EMPRESA DE OPERACIONES LOGÍSTICAS(2018) MORENO PAVEZ, MARCELO ANDRÉS; OLIVARES ASCENCIO, DANIEL ANDRÉS; MORENO PAVEZ, MARCELO ANDRÉS; OLIVARES ASCENCIO, DANIEL ANDRÉS; ALVAREZ CAMPILLAY, NELSON ORIEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA MECÁNICA; NUÑEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTOEl presente trabajo de titulación, corresponde a una propuesta de mejoramiento de los procesos de ventas y logística, de una empresa de servicio de venta de repuestos, realizado en base a un diagnóstico y la metodología Lean Seis Sigma.El objetivo general de este trabajo, es diseñar un plan de mejoramiento para la eficiencia de los procesos en una empresa, la cual se enfoca en el proceso de venta de repuestos con importación directa a un pedido de venta, la que se denomina como venta calzada, mediante el uso de la metodología Lean Seis Sigma, para enfrentar las principales pérdidas y deficiencias en el desempeño de este proceso.El trabajo se inicia con la recopilación de antecedentes generales de la empresa, en base a aspectos organizacionales, como su marco estratégico, su estructura organizacional y clima laboral; y principales resultados característicos, tales como: Grado de Servicio, Obsolescencia, Confiabilidad, Logística Interna, Tasa de Cierre, Importaciones Venta Comprometida.Posteriormente, se realiza un análisis de los procesos de venta, determinando en primera instancia su estado “Como debe ser” (Should Be) para realizar una comparación con el “Tal como Es” (As Is), seguido de esto se realiza una ”Carta de Proyecto” (Project Charter) donde se detallan cada uno de los aspectos fundamentales y cruciales que definen los objetivos que determinan en que proceso se debe poner foco.En reunión de trabajo con la gerencia de la empresa, se indica los aspectos observados y las diferencias que hay entre ambos procesos, se concluye y se define poner foco en las importaciones de venta calzada, que para la compañía es un punto crítico que desean resolver.A continuación, se realiza un diagnóstico de la situación actual utilizando para ello la herramienta Mapeo de la Cadena de Valor (Makigami), con la finalidad de identificar las actividades que agregan y no agregan valor al cliente, como también cuellos de botellas de su proceso, en base a la caracterización de los desperdicios existentes, con el objetivo de determinar las principales pérdidas de la empresa en cuanto a sus servicios.Una vez realizado el diagnóstico, se realiza un análisis de causa raíz utilizando el diagrama de causa y efecto, con el objetivo de determinar las causas que provocan que materiales queden generando stock y no sean facturados. El análisis causa raíz realizado permite definir dos áreas de mejora, una relacionada con los desperdicios por espera, y la otra, relacionada con el desperdicio de talento humano, con los desperdicios por esperas, seguido por la categoría mano de obra que está directamente relacionado con el desperdicio por talento humano.Con los análisis generados se establecen las oportunidades de mejora, identificando las mudas que afectan a cada proceso y caracterizando el tipo de desperdicio, otorgando de esta manera una oportunidad de mejora.Luego, se propone un plan de mejora elaborado en base a la metodología de los 5 por qué?, donde se definen los qué, por qué, cómo, quién, cuándo y dónde se ejecuta la acción de mejora, detallando también los recursos materiales y humanos a utilizar, junto con los plazos y responsables de ejecución, y los resultados esperados. Así también, se define acciones de control que aseguren la sostenibilidad en el tiempo de la mejora implementada.Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo realizado y recomendaciones para tener en cuenta en la aplicación y/o adaptación del plan de mejora propuesto, en organizaciones de características similares a la empresa analizada.Thesis PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE FALLA "EMPALME DE BANDA ABIERTO" EN NEUMÁTICOS EN VERDE PARA EMPRESA MANUFACTURERA DE NEUMÁTICOS(2019-07) MATUS ARMIJO, DANIEL IGNACIO; MATUS ARMIJO, DANIEL IGNACIO; ALVAREZ CAMPILLAY, NELSON ORIEL; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; GUZMÁN BONET, LUIS EEl presente documento, corresponde al trabajo de titulación para postular al grado de Ingeniero Civil Mecánico. Esta memoria, consiste en la generación de una propuesta para reducir una falla recurrente en los productos de una Empresa Manufacturera de Neumáticos, denominada "Empalme de Banda Abierto", consistente en la presencia de un espacio mayor a los 4 [mm], según los estándares de la empresa. La propuesta apunta al ajuste de ciertas variables críticas del proceso esperando obtener una disminución del 54% del total de la falla E.B.A. con perfil Asimétrico (Perfil parabólico inclinado hacia alguno de los extremos de la banda de rodadura), estimándose un ahorro mensual de 5.760 [USD/mes] por materia prima, y 1.610 minutos ahorrados en el mes en términos de reparaciones.Thesis PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN DE FUNCIÓN OFICINA TÉCNICA EN EMPRESA PROVEEDORA DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS(2019) FUENTES MARTÍNEZ, ALEJANDRO SEBASTIAN; FUENTES MARTÍNEZ, ALEJANDRO SEBASTIAN; NUNEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánica; ALVAREZ CAMPILLAY, NELSON ORIELActualmente en el desarrollo de proyectos electromecánicos relacionados a la generación de energía eléctrica, ya sea para hidroeléctricas, termoeléctricas, ERNC, o futuras nucleares, existen muchas empresas de suministro de equipamiento electromecánico que se insertan en el mercado nacional a competir en la adjudicación de nuevos contratos con clientes nuevos o ya existentes en este sector de la industria. Este es el caso de la empresa en estudio, con casa matriz europea fabricante de turbinas y generadores para energía hidroeléctrica, térmica y nuclear, que participa activamente en el mercado nacional, hasta el año 2018 ha ejecutado tres contratos de proyectos hidroeléctricos, y tiene adjudicado uno más que debiese comenzar su construcción el año 2019. Sin embargo, a pesar de la experiencia y proyecciones en el mercado nacional, la empresa no cuenta con una estructura organizacional sólida, capaz de resolver las necesidades propias de los proyectos; no tiene una base de datos o un sistema de información con información técnica de proyectos anteriores, ni tampoco personal que participe en los procesos de licitación, montaje y puesta en servicio en los contratos electromecánicos que pueda adjudicarse. Por esta razón el siguiente trabajo de titulación propone la incorporación de la función Oficina Técnica en esta empresa proveedora de equipos electromecánicos. La función de Oficina Técnica, corresponde a una unidad organizacional que se inserta en la estructura actual, para resolver las necesidades antes descritas. La determinación de necesidad de implementar esta unidad organizacional, se realiza mediante un análisis estratégico de la empresa, usando técnicas que relacionan la situación actual de sus fortalezas y debilidades internas junto con las amenazas y oportunidades del medio externo, dichas relaciones permiten reducir las debilidades de la empresa evitando las amenazas, y también aprovechar las oportunidades que presenta el mercado nacional. Determinada la necesidad de implementar la Oficina Técnica, se realiza un estudio de la estructura organizacional actual, y cómo se debe reestructurar para la incorporación de esta nueva unidad. En cuanto a la determinación de las funciones de la Oficina Técnica, se realiza un análisis QFD, que considera las necesidades de los clientes y la forma en que se puede resolver. Con la obtención de los requerimientos de los clientes y de las funciones a realizar para resolver tales necesidades, se genera la propuesta de función de Oficina Técnica. Este corresponde a un departamento dentro de la organización de la empresa, con una dotación compuesta inicialmente de cuatro profesionales que trabajan en las áreas mecánica, eléctrica, control y telecomunicaciones, y de planificación y gestión documental para los proyectos electromecánicos de generación eléctrica. La estructura de la nueva organización corresponde a un diseño de organización matricial, teniendo la posibilidad de trabajar en proyectos de forma paralela, siendo necesario incorporar nuevos profesionales al departamento de Oficina Técnica, ya sea por la cantidad de trabajo demandante del proyecto en ejecución o por la ejecución contratos paralelos. Por último, se realiza una evaluación económica de la implementación, con un horizonte de tres años, correspondiendo al tiempo promedio de ejecución para un proyecto de generación eléctrica. Para la empresa significa un costo considerable, pero la forma correcta de evaluar esta nueva función dentro de la organización es considerarla como una inversión a largo plazo que permite evitar multas dentro de los contratos, una correcta ejecución de los mismos y aumento de las probabilidades de adjudicarse nuevos contratos, permitiendo posicionar a la empresa como líder en el mercado nacional en el suministro de equipamiento electromecánico en proyectos de energía eléctrica.
