Pregrado Abierto
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Browsing Pregrado Abierto by Author "ACEVEDO DEL RÍO, PABLO IGNACIO"
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- PublicationANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA GARANTIZAR EL CONFORT TÉRMICO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: CASO APLICADO Y PROPUESTA DE MEJORA A COLEGIO PLAZUELA DE LO MIRANDA.(2020-11)
;ACEVEDO DEL RÍO, PABLO IGNACIO ;DALL’ORSO LEÓN, FRANCISCO ARTURO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasGÁRATE CHATEAU, MARÍA PILARDesde hace muchos años, la ausencia de confort térmico en los establecimientos educacionales, principalmente en las temporadas de otoño e invierno, es un problema que aparece en todos los medios de comunicación. Especialmente en las zonas centro, sur y austral de Chile, existen escenarios precarios que dificultan las actividades escolares de los estudiantes. Las manifestaciones de los profesores, apoderados y los mismos jóvenes, sumados a paros indefinidos y protestas, han marcado la agenda de una problemática que se repite año a año y que aún está lejos de solucionarse de raíz. En el presente trabajo se realiza un análisis para identificar cuáles son las condiciones ambientales necesarias para poder llevar a cabo un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una vez identificados los requerimientos de un ambiente que alcanza un confort térmico, se identifican las variables principales que deben ser adecuadamente gestionadas a fin de poder garantizar dicho confort, tanto a estudiantes como también a docentes. Mediante este estudio y basado en la realización de un balance energético, se define que las variables más determinantes son: la pérdida de calor a través de la envolvente del edificio (Q), las pérdidas de calor por ventilación (V), las ganancias solares (Gs) y las ganancias internas (Gi). Con motivo de evaluar el funcionamiento e impacto de cada una de estas variables y de poder proponer soluciones concretas al problema identificado, se trabaja en base a un caso aplicado, tomando como modelo para este ejercicio la infraestructura del Colegio Plazuela de la localidad de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, Región de O´Higgins. Este recinto se ha adjudicado recientemente fondos de Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública entregados por el Ministerio de Educación, recursos con los cuales el establecimiento financia su proyecto de conservación. En virtud de la información técnica disponible a razón del mencionado proyecto, se analiza si la infraestructura del colegio será capaz de garantizar un confort térmico al interior de sus salas de clases. Independiente del resultado anterior, se proponen soluciones que aumenten la eficiencia energética del establecimiento, incorporando alternativas de aislación térmica e instalación de fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), específicamente paneles fotovoltaicos. Si bien las propuestas no son rentables económicamente, si representan un impacto positivo para la situación económica del establecimiento y, sobre todo, permiten obtener beneficios muy importantes para la comunidad educativa asociados al alcance del confort térmico: mejorar el rendimiento escolar, que los estudiantes logren mayores niveles de concentración y participación en clases, disminuir los índices de enfermedades debido a constante exposición al frio, disminución de licencias médicas, entre muchas otras. En definitiva, mejorar las oportunidades que tienen los estudiantes para potenciar al máximo sus capacidades y desarrollar, en conjunto con los docentes, un proceso de aprendizaje en un ambiente propicio. Si en Chile se está discutiendo tanto sobre tener educación de calidad, el confort térmico es una de las primeras condiciones que se debería poder garantizar.