Pregrado Abierto
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Browsing Pregrado Abierto by Author "ACEVEDO ALMONACID, HÉCTOR RICARDO"
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- PublicationIMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA PLANTA DE CONGELADOS DE CALETA QUEULE(2014)
;VASCONCELO VILLALOBOS, SEBASTIÁN ALEJANDRO ;ACEVEDO ALMONACID, HÉCTOR RICARDO ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICAGAMERO HENRIQUEZ, CLAUDIOLa pesca artesanal en Chile atraviesa por una difícil situación caracterizada por un desarrollo precario de la actividad. En este contexto, la Caleta de Pescadores Artesanales de Queule, IX región, busca superar esta realidad por medio de un proyecto de modernización y desarrollo de la actividad pesquera artesanal.Uno de los ejes de este proyecto tiene relación con garantizar una producción de calidad, inocua, legal y sustentable. Para dar cuenta de esto es necesario desarrollar un Sistema de Trazabilidad que permita acreditar el origen y el manejo adecuado del producto, garantizando información fidedigna para los consumidores y organismos que así lo requieran.El presente trabajo da cuenta de la implementación de dicho Sistema de Trazabilidad. En su capítulo primero se expresan los antecedentes en torno a la situación actual de la pesca artesanal, además de la importancia de la seguridad alimentaria en la producción de alimentos para el consumo humano. En el capítulo segundo se aborda el concepto de trazabilidad en la producción de alimentos, viendo definiciones, alcances y normativa al respecto. Por último, en el capítulo tercero, se aborda la implementación de un Sistema de Trazabilidad para la Planta de Congelados de Caleta Queule. - PublicationTENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN TECNOLOGÍA EDUCACIONAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005)
;HERRERA OJEDA JUAN SEBASTIÁN ;ACEVEDO ALMONACID, HÉCTOR RICARDOUniversidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralEste trabajo es una investigación extensa sobre el dominio denominado Tecnología Educacional, desde sus raíces históricas hasta las últimas tendencias en el área, buscando una visión global. Se propone una categorización histórica que divide la historia del dominio de los últimos 20 años en tres etapas fundamentales. Dentro de las tendencias actuales, se profundiza en dos que se consideran centrales. A saber, las "Plataformas Educacionales", sistemas informáticos especializados desarrollados para las organizaciones educacionales, que han sufrido un fuerte auge a nivel mundial en los últimos años, en particular en la Educación Superior. Y en los "Estándares Internacionales" de Tecnolog´´ia Educacional, en desarrollo actualmente por una serie de organismos de especificaciones técnicas tradicionales, entre ellos la IEEE y la ISO, y otros creados recientemente enfocados en el e-learning y la tecnología educacional. Estos estándares buscan consensuar arquitecturas informáticas abiertas para la interoperabilidad y la integración entre los proveedores de sistemas educacionales, tanto de Plataformas, como de Contenidos Educacionales, en pos de desbloquear un mercado educacional digital que se proyecta de un trillón de dólares al año, según la ISO. Se desarrollo un esbozo de propuesta para crear un área de trabajo interdisciplinario especializada en Tecnología Educacional y estas temáticas, al alero del Departamento de Informática de esta Universidad.