Tesis de Postgrado Acceso Interno
Permanent URI for this collectionhttp://138.197.15.165:4000/handle/123456789/18961
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Acceso Interno by Author "Acosta Espejo, Luis Gonzalo"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ESTUDIO DE LA LOGÍSTICA REVERSA, SUS EFECTOS Y APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Camps Zeller, Vicente Javier; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEl motivo de esta Tesis es darle al lector una perspectiva amplia acerca de la logística reversa, explicando en qué consiste, los procesos involucrados, las motivaciones que, han llevado a la implementación de este tipo de herramientas y las ventajas competitivas que se pueden obtener con ellas. Para lograr esto, se estudiarán las aplicaciones de la logística reversa en industrias muy distintas, como lo son la automotriz, la editorial y la del retail. A su vez se explicará en qué consisten dos fuertes tendencias que han ido tomando cada vez una mayor importancia en la logística reversa, especialmente la relacionada con la electrónica y computación, estas son la Tercerización y el Comercio Electrónico. A su vez, se explicará de qué manera la logística reversa influye en las industrias de la electrónica y computación, sealando sus distintas aplicaciones, procesos y la importancia que posee para contribuir a empresas y comunidades, tanto en lo económico como en lo social. Con el fin de llevar toda la teoría a un nivel más práctico, se presentará un caso real de logística reverso, sealando la participación de dos empresas en distintas etapas de este proceso, en primer lugar RCL encargada de las etapas técnicas y El Madroo, encargado de las etapas comerciales de la logística reverso. Este último será estudiado con más detalle, evaluando dos aspectos relacionados con la logística. En primer lugar la factibilidad y ventajas económicas que traería incorporar dentro de las operaciones algún tipo de estudio y evaluación de rutas, con el fin de disminuir costos y tiempos de despacho. Y en segundo lugar, el sistema de compras que posee El Madroo, en donde RCL acumula arbitrariamente una cantidad de productos durante un cierto tiempo y luego se las vende a El Madroo. En este caso se estudiará los efectos de cambiar la periodicidad de las compras dándole una mayor libertad a El Madroo.Thesis EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA RECUPERACIÓN DE COBALTO DE LOS RELAVES DE COBRE EN CHILE PARA EL FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD(2018) Riquelme Contreras, Cristian Alex; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALEste trabajo busca evaluar económica y técnicamente la recuperación de Cobalto de los relaves de Cobre en Chile por la gran demanda que habrá en los próximos años por la electromovilidad y actualmente este mineral es escaso en el mundo.La evaluación técnica-financiera indica que es rentable extraer cobalto de los releves chilenos de acuerdo con los siguientes resultados obtenidos. Además, este estudio entrega un gran potencial de extraer cobalto de los relaves chilenos por medio de un proceso de tratamiento de minerales por flotación.Las principales conclusiones del estudio fueron las siguientes:Se encontró una cantidad cobalto en los relaves chilenos que es posible procesarlo para extraerlo.La evaluación técnica indica que se puede extraer cobalto por medio de flotación.La evaluación financiera indica que es rentable extraer el cobalto de los relaves de chile.Hay una gran oportunidad de extraer cobalto de los relaves chilenos debido a la demanda por la electromovilidad el precio aumentara un 14,5% a partir del 2019.Esta tesina es de gran impacto debido que indica que hay un gran potencial en los relaves chilenos, que son pasivos, que están esperando para poder extraer el cobalto por la gran demanda que habrá en el mundo por el futuro de la electromovilidad, además es escaso en el mundo.Thesis ¿ LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO?(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2011) Guerra Bahamondes, Cristián Ignacio; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS; ANINAT DEL SOLAR, AUGUSTOEl presente trabajo realiza un estudio aplicado a una empresa nacional en base a las pérdidas operacionales que ha sufrido en un periodo comprendido de un año, esto permite construir un argumento que indique si la gestión de dicho riesgo impacta en la calidad de servicio de una empresa. El Riesgo Operacional es un tipo de riesgo que está gestionado formalmente hace muy poco tiempo, por lo que existen pocos desarrollos y análisis desde esta perspectiva cualitativa, permitiendo con este estudio generar un trabajo base para poder desarrollar otras investigaciones y servir de herramienta para la gestión estratégica. Para el desarrollo del trabajo se toman como base tres categorías de indicadores de la organización en estudio, que permiten realizar el análisis propuesto en base a estas tres perspectivas y por consecuencia generar dos soluciones sobre la gestión del riesgo para Ia organización evaluada.Thesis PAGO POR USO (PPU) - UNA APLICACIÓN EN LA PROVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Figueroa Zegers, Cristián Enrique; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEn el presente trabajo se analiza la alternativa de Pago por Uso en la provisión de tecnologías de información a las empresas que la requieren. El estudio se lleva a cabo desde la perspectiva del prestador del servicio de provisión de tecnologías, en un mercado donde las opciones de acceso a estas por parte de las empresas que la requieren, son variadas. Partiendo desde la compra de equipamientos y servicios hasta la modalidad de arriendo de los mismos de variadas formas. Se discute acerca de las posibilidades que estas alternativas ofrecen a compradores y proveedores, haciendo un análisis mas detallado desde el punto de vista del proveedor que puede ofrecer sus servicios, entre muchas otras formas, bajo la modalidad Pago por Uso. Se destacan los beneficios y debilidades de presentar sus ofertas en esta forma y se propone un método de análisis para que éste califique sus prospectos. También se entrega un conjunto de herramientas de análisis cuantitativo como dos modelos de tarifas para ser aplicados, destacando en estos sus propiedades y su entorno de aplicación. El resultado de este trabajo demuestra que un proveedor de tecnologías de información puede rentabilizar mejor sus operaciones al aplicar Pago por Uso en aquellas ofertas a clientes que califiquen de acuerdo a su aplicación.Thesis PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SPEAKING OPERACIONAL EN ATENTO CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Pavéz Jojot, Arturo Andrés; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEste trabajo busca proponer una alternativa para aumentar los indicadores de productividad para un call center. En este caso se usa el speaking operacional como medida de productividad. El speaking operacional, indica la cantidad de tiempo que efectivamente un Representante de Atención al Cliente (RAC), está atendiendo llamadas de los usuarios finales, respecto del tiempo que se encuentran disponibles para cumplir este rol. Úno de los objetivos en un Call Center es aumentar el speaking operacional, esto permite reducir la capacidad ociosa en RRHH, al mantener a los RACs la mayor cantidad de tiempo hablando, mejorando la utilización de los recursos y los tiempos disponibles donde no están contestando llamadas. Úna forma de mejorar el speaking operacional, en los servicios que atienden los Call Center para los clientes contratantes, es a través del proceso de dimensionamiento. Este proceso consiste en definir la capacidad y forma de operación de un call center para adaptar su infraestructura existente (tanto recursos humanos como físicos [posiciones]), a la demanda de tráfico de los servicios exigidos. ?Para mostrar un ejemplo de servicios con baja productividad, se mostrará el funcionamiento de las plataformas de (3z(BReutilización y Incorporación(3y (Bde la empresa Atento Chile. En este caso, ambos servicios trabajan de modo especializado, por lo tanto, habitualmente se trabaja con mayores recursos a los que realmente se necesitan. Esta situación, que surge como prevención a la ocurrencia de hechos como la ausencia de personal, influye de manera negativa en el cumplimiento con los indicadores de productividad del servicio y de abandono del las plataformas. Én esta Tesis se propone abordar este problema utilizando un modelo Multiskill en las plataformas arriba sealadas. Este modelo dimensiona de forma conjunta los servicios que tienen funcionamiento especializado, permitiendo generar disminución de los costos en mano de obra, y una mejor asignación de los RACs para cubrir las demandas de tráficos pronosticadas. Un resultado adicional, es la cuantificación de los beneficios económicos, que sustenten la aplicación del modelo.