Tesis de Postgrado Acceso Interno
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Browsing Tesis de Postgrado Acceso Interno by Author "Acosta Espejo, Luis Gonzalo"
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Thesis Análisis del impacto en el mercado de medios de pago en Chile por la implementación del modelo de cuatro partes.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Escobar Sallorenzo, Estefanía Ester; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Muñoz Lagos, Roberto EduardoEl presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio del impacto en el mercado de medios de pagos con tarjetas de la implementación del nuevo modelo de cuatro partes en Chile. Se analiza el modelo de medios pagos anterior, en tres partes, donde existía solo un participante en el rol de la Adquirencia de comercios, y la implementación del nuevo modelo, en cuatro partes y cómo este se encuentra funcionando en otros países y su experiencia con su regulación, además de la literatura especializada en el tema, además de la incorporación de nuevos participantes en el rol de Adquirencia, que ya empezaron a operar en este nuevo modelo y como el cambio de Transbank a este modelo puede verse impactado. Principalmente, se analiza la tasa de intercambio, que es el costo principal que permite balancear ambos lados de la plataforma de pagos, tanto por el lado de los emisores de tarjetas como por el lado de los adquirentes de comercios, y como este afecta a los costos de los comercios y de los tarjetahabientes. Se concluye, después del análisis realizado de los distintos escenarios que se pueden presentar, que las tasas de intercambio no deberían ser reguladas, al menos inicialmente, sino que debe permitirse en un inicio que sean definidas por las marcas internacionales de tarjetas, cuyo incentivo es desarrollar el mercado de medios de pagos logrando mayor cobertura de aceptación de sus tarjetas en el país y potenciar el crecimiento y desarrollo de comercio electrónico a nivel nacional.Thesis Desarrollo modelo transversal de liderazgo para empresas de tamaño medio en la nueva normalidad.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-03) Vargas Ayala, José Miguel; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo NolascoDesde el inicio de la pandemia, muchas organizaciones migraron rápidamente a modelos de trabajo remoto, flexibilizaron y adecuaron sus estructuras para hacer frente a los desafíos que implicaron las medidas tomadas por los gobiernos para frenar el avance del virus. Claramente, todo esto aceleró la adopción tecnológica en muchas organizaciones, por lo que la transformación digital que venía dándose en la denominada cuarta revolución industrial, avanzó en pocas semanas lo que no había logrado avanzar en años. A medida que los días avanzan y que, pese a que muchos países están llevando a cabo un plan de inoculación contra el virus, aún no se logra ver una luz al final del túnel respecto a la pandemia. Esto está generando que muchas organizaciones estén experimentando una sensación de confort producto de la agilidad que han mostrado para adecuarse en tiempo real a este nuevo escenario, y no se han dado cuenta de que lo que han hecho no es más que sobrevivir de manera reactiva ante la incertidumbre y la presión por no detener sus operaciones, pero realmente no se han transformado. Nueva Normalidad o “The Next Normal”, término acuñado por McKinsey, establece un antes y un después marcado por la pandemia. Previo a la crisis sanitaria gatillada por el COVID-19, las organizaciones estaban enfrentando diferentes procesos de transformación digital para hacer frente a los desafíos de la cuarta revolución industrial, sin embargo, lo hacían a distintos ritmos e incluso en países menos desarrollados algunas organizaciones veían esto como un objetivo futuro, pero hoy y como respuesta a la crisis, la transformación digital definirá cómo las organizaciones continuarán sobreviviendo en este nuevo entorno. Michael Porter, define la estrategia competitiva, como el conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad. Carlos Rozen, en su artículo Cómo convertirse en una organización ágil sin caer en la falsa transformación, plantea que los avances que han experimentado muchas organizaciones en relación a la transformación digital durante la pandemia están lejos de considerarse una ventaja competitiva, por el contrario, no es más que una línea de flotación, una forma de seguir operando en un contexto diferente que los deja a todos por igual en términos de subsistencia. Es muy raro que una empresa no se vea confrontada al cambio. En un entorno global cada vez más dinámico e impredecible, las organizaciones exitosas serán aquellas que dominen el proceso de cambio y por lo tanto es necesario que esta competencia esté desplegada a lo largo de toda la organización. Entendiendo que las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los cambios, es necesario entender que la cultura y el ambiente en una organización son un determinante importante del éxito de una iniciativa de cambio. Algunas organizaciones son ágiles y enfrentan fácilmente los cambios, se embarcan en nuevos proyectos con facilidad, son receptivos y demuestran energía. Sin embargo, hay compañías diferentes, rígidas, resistentes y que se sienten cómodas sin desafiar el estatus quo. Dentro de este contexto, la función del liderazgo es clave, ellos tienen la misión de liderar los cambios, impulsar estos con energía, entusiasmo y modelando conductas, por lo que el primer paso para poder habilitar a una organización para que pueda generar procesos de transformación de forma exitosa y sustentable es contar con un modelo de liderazgo que defina tanto la cultura organizacional como los comportamientos esperados tanto del liderazgo como toda la organización. Esta tesina, ofrece un modelo de liderazgo genérico que puede ser implementado en cualquier organización, lógicamente al ser genérico debe ser adecuado a cada realidad, pero de todos modos se ha tratado de considerar los elementos que hoy están definiendo las tendencias del liderazgo hacia la nueva normalidad. La motivación por desarrollar este modelo es justamente porque hay muchas empresas que no cuentan con una cultura construida de modo sistémico, ni tampoco han definido los comportamientos que debe tener el liderazgo para conducir a la organización a ser exitosa de manera integral. Sin embargo, al igual que todos, también se están viendo enfrentadas a ejecutar cambios acelerados producto de la pandemia, por lo tanto, este trabajo ha sido desarrollado para aquellas empresas que sin contar con un modelo de liderazgo que promueva los procesos de transformación desde su cultura, de igual manera están aceptando vivir el desafío.Thesis ESTUDIO DE LA LOGÍSTICA REVERSA, SUS EFECTOS Y APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Camps Zeller, Vicente Javier; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEl motivo de esta Tesis es darle al lector una perspectiva amplia acerca de la logística reversa, explicando en qué consiste, los procesos involucrados, las motivaciones que, han llevado a la implementación de este tipo de herramientas y las ventajas competitivas que se pueden obtener con ellas. Para lograr esto, se estudiarán las aplicaciones de la logística reversa en industrias muy distintas, como lo son la automotriz, la editorial y la del retail. A su vez se explicará en qué consisten dos fuertes tendencias que han ido tomando cada vez una mayor importancia en la logística reversa, especialmente la relacionada con la electrónica y computación, estas son la Tercerización y el Comercio Electrónico. A su vez, se explicará de qué manera la logística reversa influye en las industrias de la electrónica y computación, sealando sus distintas aplicaciones, procesos y la importancia que posee para contribuir a empresas y comunidades, tanto en lo económico como en lo social. Con el fin de llevar toda la teoría a un nivel más práctico, se presentará un caso real de logística reverso, sealando la participación de dos empresas en distintas etapas de este proceso, en primer lugar RCL encargada de las etapas técnicas y El Madroo, encargado de las etapas comerciales de la logística reverso. Este último será estudiado con más detalle, evaluando dos aspectos relacionados con la logística. En primer lugar la factibilidad y ventajas económicas que traería incorporar dentro de las operaciones algún tipo de estudio y evaluación de rutas, con el fin de disminuir costos y tiempos de despacho. Y en segundo lugar, el sistema de compras que posee El Madroo, en donde RCL acumula arbitrariamente una cantidad de productos durante un cierto tiempo y luego se las vende a El Madroo. En este caso se estudiará los efectos de cambiar la periodicidad de las compras dándole una mayor libertad a El Madroo.Thesis EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA RECUPERACIÓN DE COBALTO DE LOS RELAVES DE COBRE EN CHILE PARA EL FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD(2018) Riquelme Contreras, Cristian Alex; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALEste trabajo busca evaluar económica y técnicamente la recuperación de Cobalto de los relaves de Cobre en Chile por la gran demanda que habrá en los próximos años por la electromovilidad y actualmente este mineral es escaso en el mundo.La evaluación técnica-financiera indica que es rentable extraer cobalto de los releves chilenos de acuerdo con los siguientes resultados obtenidos. Además, este estudio entrega un gran potencial de extraer cobalto de los relaves chilenos por medio de un proceso de tratamiento de minerales por flotación.Las principales conclusiones del estudio fueron las siguientes:Se encontró una cantidad cobalto en los relaves chilenos que es posible procesarlo para extraerlo.La evaluación técnica indica que se puede extraer cobalto por medio de flotación.La evaluación financiera indica que es rentable extraer el cobalto de los relaves de chile.Hay una gran oportunidad de extraer cobalto de los relaves chilenos debido a la demanda por la electromovilidad el precio aumentara un 14,5% a partir del 2019.Esta tesina es de gran impacto debido que indica que hay un gran potencial en los relaves chilenos, que son pasivos, que están esperando para poder extraer el cobalto por la gran demanda que habrá en el mundo por el futuro de la electromovilidad, además es escaso en el mundo.Thesis Impacto de la aplicación de la ley de etiquetado nutricional en la industria alimentaria de los cereales y el consumidor.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Catipillán Acevedo, María victoria; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Muñoz Lagos, Roberto EduardoDebido al aumento de enfermedades asociadas a la malnutrición en niños y adolescentes, el año 2016 se promulgó la Ley N°20.606 “Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, que busca disminuir la información imperfecta entre el productor y el consumidor a través de sellos que alerten a la población más vulnerable sobre la presencia de nutrientes críticos en altas concentraciones. A cuatro años desde su implementación, se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado Nutricional, tanto para la industria alimentaria como el consumidor. Por el lado del consumidor ha existido cambios de conducta, se ha identificado una alta valoración y comprensión de la política, obteniendo una calificación por parte de los ciudadanos entre un 5,7 y 6,2, considerando una escala de 1-7, el 92,9% de las personas declaran entender la información que entregan los sellos, un 48,1% compara la presencia de sellos a la hora de comprar y entre quienes comparan, un 79,1% indica que influyen sobre su compra. Se experimentó una reducción promedio entre 46%-62% de exposición de publicidad de alimentos en preescolares y adolescentes respectivamente según lo que reportó el Ministerio de Salud el año 2018. La distintas industria tuvieron diferentes impacto según la capacidad de reformulación, la posibilidad de sustitución y la dependencia al producto. En el caso de los cereales para el desayuno hubo una disminución de un 14% de la compra, 25% menos en la compra de bebidas azucaradas,17% menos en la compra de postres envasados, entre otros. Esta disminución fue reemplazada por la compra de productos sin sellos o por productos reformulados. La presencia de la Ley 20.606, agilizó la reestructuración y disminuyó la información imperfecta en estos mercados. Los resultados obtenidos permiten concluir que la ley cumple con entregar información adicional para el consumidor que lo lleva a modificar su opción de compra. Si bien Chile ha sido pionero al implementar un sistema de mensajes de advertencia obligatorio, existen más parámetros a evaluar, entre ellos fortalecer la educación que permita tener una sociedad con mayores herramientas para elegir una dieta equilibrada.Thesis ¿ LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO?(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2011) Guerra Bahamondes, Cristián Ignacio; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS; ANINAT DEL SOLAR, AUGUSTOEl presente trabajo realiza un estudio aplicado a una empresa nacional en base a las pérdidas operacionales que ha sufrido en un periodo comprendido de un año, esto permite construir un argumento que indique si la gestión de dicho riesgo impacta en la calidad de servicio de una empresa. El Riesgo Operacional es un tipo de riesgo que está gestionado formalmente hace muy poco tiempo, por lo que existen pocos desarrollos y análisis desde esta perspectiva cualitativa, permitiendo con este estudio generar un trabajo base para poder desarrollar otras investigaciones y servir de herramienta para la gestión estratégica. Para el desarrollo del trabajo se toman como base tres categorías de indicadores de la organización en estudio, que permiten realizar el análisis propuesto en base a estas tres perspectivas y por consecuencia generar dos soluciones sobre la gestión del riesgo para Ia organización evaluada.Thesis PAGO POR USO (PPU) - UNA APLICACIÓN EN LA PROVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Figueroa Zegers, Cristián Enrique; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEn el presente trabajo se analiza la alternativa de Pago por Uso en la provisión de tecnologías de información a las empresas que la requieren. El estudio se lleva a cabo desde la perspectiva del prestador del servicio de provisión de tecnologías, en un mercado donde las opciones de acceso a estas por parte de las empresas que la requieren, son variadas. Partiendo desde la compra de equipamientos y servicios hasta la modalidad de arriendo de los mismos de variadas formas. Se discute acerca de las posibilidades que estas alternativas ofrecen a compradores y proveedores, haciendo un análisis mas detallado desde el punto de vista del proveedor que puede ofrecer sus servicios, entre muchas otras formas, bajo la modalidad Pago por Uso. Se destacan los beneficios y debilidades de presentar sus ofertas en esta forma y se propone un método de análisis para que éste califique sus prospectos. También se entrega un conjunto de herramientas de análisis cuantitativo como dos modelos de tarifas para ser aplicados, destacando en estos sus propiedades y su entorno de aplicación. El resultado de este trabajo demuestra que un proveedor de tecnologías de información puede rentabilizar mejor sus operaciones al aplicar Pago por Uso en aquellas ofertas a clientes que califiquen de acuerdo a su aplicación.Thesis PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SPEAKING OPERACIONAL EN ATENTO CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) Pavéz Jojot, Arturo Andrés; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalEste trabajo busca proponer una alternativa para aumentar los indicadores de productividad para un call center. En este caso se usa el speaking operacional como medida de productividad. El speaking operacional, indica la cantidad de tiempo que efectivamente un Representante de Atención al Cliente (RAC), está atendiendo llamadas de los usuarios finales, respecto del tiempo que se encuentran disponibles para cumplir este rol. Úno de los objetivos en un Call Center es aumentar el speaking operacional, esto permite reducir la capacidad ociosa en RRHH, al mantener a los RACs la mayor cantidad de tiempo hablando, mejorando la utilización de los recursos y los tiempos disponibles donde no están contestando llamadas. Úna forma de mejorar el speaking operacional, en los servicios que atienden los Call Center para los clientes contratantes, es a través del proceso de dimensionamiento. Este proceso consiste en definir la capacidad y forma de operación de un call center para adaptar su infraestructura existente (tanto recursos humanos como físicos [posiciones]), a la demanda de tráfico de los servicios exigidos. ?Para mostrar un ejemplo de servicios con baja productividad, se mostrará el funcionamiento de las plataformas de (3z(BReutilización y Incorporación(3y (Bde la empresa Atento Chile. En este caso, ambos servicios trabajan de modo especializado, por lo tanto, habitualmente se trabaja con mayores recursos a los que realmente se necesitan. Esta situación, que surge como prevención a la ocurrencia de hechos como la ausencia de personal, influye de manera negativa en el cumplimiento con los indicadores de productividad del servicio y de abandono del las plataformas. Én esta Tesis se propone abordar este problema utilizando un modelo Multiskill en las plataformas arriba sealadas. Este modelo dimensiona de forma conjunta los servicios que tienen funcionamiento especializado, permitiendo generar disminución de los costos en mano de obra, y una mejor asignación de los RACs para cubrir las demandas de tráficos pronosticadas. Un resultado adicional, es la cuantificación de los beneficios económicos, que sustenten la aplicación del modelo.