Thesis
Desarrollo modelo transversal de liderazgo para empresas de tamaño medio en la nueva normalidad.

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Date

2021-03

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Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Desde el inicio de la pandemia, muchas organizaciones migraron rápidamente a modelos de trabajo remoto, flexibilizaron y adecuaron sus estructuras para hacer frente a los desafíos que implicaron las medidas tomadas por los gobiernos para frenar el avance del virus. Claramente, todo esto aceleró la adopción tecnológica en muchas organizaciones, por lo que la transformación digital que venía dándose en la denominada cuarta revolución industrial, avanzó en pocas semanas lo que no había logrado avanzar en años. A medida que los días avanzan y que, pese a que muchos países están llevando a cabo un plan de inoculación contra el virus, aún no se logra ver una luz al final del túnel respecto a la pandemia. Esto está generando que muchas organizaciones estén experimentando una sensación de confort producto de la agilidad que han mostrado para adecuarse en tiempo real a este nuevo escenario, y no se han dado cuenta de que lo que han hecho no es más que sobrevivir de manera reactiva ante la incertidumbre y la presión por no detener sus operaciones, pero realmente no se han transformado. Nueva Normalidad o “The Next Normal”, término acuñado por McKinsey, establece un antes y un después marcado por la pandemia. Previo a la crisis sanitaria gatillada por el COVID-19, las organizaciones estaban enfrentando diferentes procesos de transformación digital para hacer frente a los desafíos de la cuarta revolución industrial, sin embargo, lo hacían a distintos ritmos e incluso en países menos desarrollados algunas organizaciones veían esto como un objetivo futuro, pero hoy y como respuesta a la crisis, la transformación digital definirá cómo las organizaciones continuarán sobreviviendo en este nuevo entorno. Michael Porter, define la estrategia competitiva, como el conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad. Carlos Rozen, en su artículo Cómo convertirse en una organización ágil sin caer en la falsa transformación, plantea que los avances que han experimentado muchas organizaciones en relación a la transformación digital durante la pandemia están lejos de considerarse una ventaja competitiva, por el contrario, no es más que una línea de flotación, una forma de seguir operando en un contexto diferente que los deja a todos por igual en términos de subsistencia. Es muy raro que una empresa no se vea confrontada al cambio. En un entorno global cada vez más dinámico e impredecible, las organizaciones exitosas serán aquellas que dominen el proceso de cambio y por lo tanto es necesario que esta competencia esté desplegada a lo largo de toda la organización. Entendiendo que las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los cambios, es necesario entender que la cultura y el ambiente en una organización son un determinante importante del éxito de una iniciativa de cambio. Algunas organizaciones son ágiles y enfrentan fácilmente los cambios, se embarcan en nuevos proyectos con facilidad, son receptivos y demuestran energía. Sin embargo, hay compañías diferentes, rígidas, resistentes y que se sienten cómodas sin desafiar el estatus quo. Dentro de este contexto, la función del liderazgo es clave, ellos tienen la misión de liderar los cambios, impulsar estos con energía, entusiasmo y modelando conductas, por lo que el primer paso para poder habilitar a una organización para que pueda generar procesos de transformación de forma exitosa y sustentable es contar con un modelo de liderazgo que defina tanto la cultura organizacional como los comportamientos esperados tanto del liderazgo como toda la organización. Esta tesina, ofrece un modelo de liderazgo genérico que puede ser implementado en cualquier organización, lógicamente al ser genérico debe ser adecuado a cada realidad, pero de todos modos se ha tratado de considerar los elementos que hoy están definiendo las tendencias del liderazgo hacia la nueva normalidad. La motivación por desarrollar este modelo es justamente porque hay muchas empresas que no cuentan con una cultura construida de modo sistémico, ni tampoco han definido los comportamientos que debe tener el liderazgo para conducir a la organización a ser exitosa de manera integral. Sin embargo, al igual que todos, también se están viendo enfrentadas a ejecutar cambios acelerados producto de la pandemia, por lo tanto, este trabajo ha sido desarrollado para aquellas empresas que sin contar con un modelo de liderazgo que promueva los procesos de transformación desde su cultura, de igual manera están aceptando vivir el desafío.

Description

Keywords

Liderazgo organizacional, Comportamiento oranizacional, Gestión del cambio

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