Thesis Diseño de un balanced scorecard y propuesta de implementación para la empresa Proyecta S.P.A.
Loading...
Date
2016-10-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En este estudio se realiza la definición de una estrategia y el diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) para la empresa Proyecta Student Colsunting, empresa dedicada a la consultoría para empresas pequeñas y medianas, apoyados de la mano de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se decide realizar este estudio debido a que a comienzos de 2016 se realizan reuniones estratégicas dentro de la empresa y se dan cuenta que no tienen una estrategia bien definida y tampoco un sistema que les permita gestionar esta. Dado que ambos fundadores de la empresa conocen lo que es un CMI, se decide diseñar uno para maximizar el valor de la empresa y definir un camino claro a seguir.
La empresa en el tiempo que lleva funcionando desde el 2014, ha logrado aumentar sus ventas, pero no de la manera que se esperaba en el momento que se fundó la empresa.
Esto debido principalmente a que no se cuenta con una estrategia clara a seguir y tampoco se tienen objetivos, indicadores u otro sistema de gestión. Es por esto que en una primera instancia del estudio, se realiza una propuesta estratégica para la empresa en base a distintos análisis tanto internos como externos, los cuáles se explican a continuación.
En primer lugar, se obtienen los antecedentes de la empresa, identificando cuál es su misión y visión actual, cuantos empleados tiene, la ubicación de ésta, los servicios que ofrece y su organización interna. Además se identifica cuál es la industria y el mercado en el que participa la empresa, debido a que estas definiciones son necesarias para realizar los análisis siguientes.
Una vez identificados los antecedentes de la empresa, se realiza un análisis del entorno de la empresa, diferenciando entre macro y micro entorno. Para realizar el análisis del macro entorno, se utiliza el análisis PESTA, el cual consiste en analizar factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales que puedan afectar a la empresa. Una vez realizado el análisis PESTA, se realiza el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Éste análisis sirve para analizar la industria, identificando que tan atractiva es en base a las 5 fuerzas que influyen en una industria. Al realizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter, se obtiene que la industria en la que participa la empresa no es atractiva, debido a que presenta una alta rivalidad entre competidores y las barreras de entrada son bajas. Además el crecimiento que presenta la industria tampoco es atractivo, siendo este aproximadamente un 4% anual.
Con el análisis de las 5 fuerzas de Porter concluye el análisis del entorno.
Se continúa con el análisis interno de la empresa, para el cuál se realiza un análisis de recursos y capacidades. Se revisan los procesos críticos de la firma como también los recuros y capacidades con los que cuenta la empresa. Una vez identificados, se realiza un análisis VRIO, el cual permite identificar que capacidad es o tiene la posibilidad de volverse una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Como resultado de este análisis, se obtiene que el enfoque sustentable de la empresa es lo que le otorga la mayor ventaja competitiva.
Con la información recopilada del análisis del entorno e interno, se procede a realizar un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades, mejor conocido como análisis FODA. Este análisis es de gran utilidad para tomar acciones con respecto a estos factores, permitiendo potenciar las fortalezas, atenuar debilidades, aprovechar oportunidades y disminuir amenazas. Se obtiene que la principal fortaleza de la empresa es el enfoque sustentable que tiene y como principales oportunidades tienen las Leyes de beneficio que se van a crear y el hecho que los consumidores en Chile están dispuestos a pagar más por productos sustentables. Por otro lado, una de las principales debilidades que presenta la empresa es la falta de experiencia al ser una empresa con pocos años de funcionamiento, mientras que como amenaza se presenta la desaceleración económica que ha afectado al Cono Sur el último tiempo.
Tomando en consideración toda la información obtenida de los análisis, se procede a crear la propuesta estratégica de la empresa. La estrategia propuesta consiste principalmente en utilizar una estrategia de nicho, enfocándose en clientes que sean empresas pequeñas o medianas y que demuestren algún interés por la sustentabilidad. Además, como estrategia corporativa, se establece la reducción se servicios ofrecidos, enfocándose en los servicios relacionados con sustentabilidad.
Una vez que la estrategia propuesta se encuentra lista, se realiza un mapa estratégico, el cual considera los objetivos estratégicos más relevantes para la empresa según las cuatro perspectivas que considera generalmente un CMI, siendo éstas la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, de procesos internos, de clientes y financiera.
Una vez creado y revisado el mapa estratégico, se procede a definir indicadores para cada objetivo, logrando definir un total de 27 indicadores, cada uno con una fórmula, una meta, un rango, un encargado de cumplir la meta y un encargado de medición. Se define solamente a un encargado de medición, ya que se contempla la contratación de un ingeniero dedicado exclusivamente a la medición de los indicadores.
Con los objetivos e indicadores definidos, se definen las iniciativas a seguir para lograr la correcta implementación del CMI. Para lograr esto se revisan las iniciativas actuales de la empresa y se ve cuáles son relevantes para alcanzar los objetivos y cuáles no son un aporte, permitiendo así dejar las iniciativas relevantes para la empresa. Una vez descartadas las iniciativas que no apoyan los objetivos, se agregan iniciativas que permitan alcanzar los objetivos que aún no se encuentran cubiertos. Se obtienen en total 18 iniciativas relevantes para la correcta implementación.
Como última etapa, se realiza un análisis de costos y beneficios para determinar la viabilidad de implementar el sistema en la empresa y cuáles serian los beneficios de esto.
De este análisis, se obtiene que la empresa, luego del primer año de implementado el CMI, presenta aproximadamente $34.000.000 de beneficios adicionales en comparación a un año sin implementar el CMI. Estos beneficios consisten solamente en los beneficios cuantitativos que trae implementar el CMI dentro de la empresa, ya que se generan beneficios cualitativos como la fidelización de los clientes, un mayor interés de los estudiantes por trabajar en la empresa y la formación de una imagen sustentable.
Description
Keywords
Planificación estratégica, Desarrollo organizacional, Cuadro de mando integral, Gestión estratégica, Empresa Proyecta S.P.A.
