Thesis
Revisión y actualización de la metodología de priorización para las secciones de la red primaria nacional de aeropuertos

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Date

2025-10

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Program

Ingeniería Civil

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

El transporte aéreo en Chile ha seguido un crecimiento sostenido en los últimos años, registrando en el año 2019 un aumento del 6,3 %, equivalente a un incremento de 26 millones de pasajeros. Este incremento resalta la importancia de actualizar la infraestructura de la red aeroportuaria frente a estas nuevas exigencias, debido a que no solo es de vital importancia para el desarrollo económico y la conectividad del país, sino que también ha resultado ser clave para enfrentar catástrofes y emergencias (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). La Dirección de Aeropuertos ha desarrollado una serie de herramientas aisladas para apoyar el proceso de toma de decisiones enfocadas en la gestión de pavimentos aeroportuarios; sin embargo, estas no se han logrado integrar en una única herramienta que agilice dicha labor (Tolmo, 2020). Durante el año 2020, la Dirección de Aeropuertos invirtió MM$ 58.418, de los cuales MM$ 41.268 fueron destinados a la conservación de la infraestructura aeroportuaria, representando más del 70 % del presupuesto total del año (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). Esto evidencia la gran relevancia que los mantenimientos y las rehabilitaciones tienen dentro del presupuesto institucional. En este contexto, se hace cada vez más necesaria la implementación de un sistema de gestión de pavimentos aeroportuarios (SGPA), el cual corresponde a una herramienta que permite priorizar el mantenimiento y la rehabilitación en función del análisis costo-beneficio y de modelos de rendimiento de los pavimentos que conforman la red aeroportuaria (Tofail, Oh, Chai y Bell, 2020). La implementación de esta herramienta permitiría a la Dirección de Aeropuertos identificar tratamientos óptimos y rentables para la preservación de los pavimentos de la red nacional. En Chile, la Dirección de Aeropuertos aplica una metodología reactiva para la conservación de los pavimentos aeroportuarios que conforman la red nacional. Esta metodología no permite una distribución ni asignación eficiente de los recursos, los cuales, en el contexto nacional, son limitados (Rojas, 2017). Si bien la Dirección de Aeropuertos cuenta con una herramienta de matriz de priorización, su aplicación ha sido limitada debido a la falta de integración de datos homogéneos asociados a la calidad de los pavimentos aeroportuarios y a la ausencia de un modelo de predicción de rendimiento que permita planificar con precisión la condición de los pavimentos a largo plazo (Tolmo, 2020). Como resultado, esta metodología de priorización se ha vuelto obsoleta, ya que no incorpora todos los criterios que la Dirección de Aeropuertos considera relevantes al momento de priorizar un mantenimiento(...).

Description

Keywords

Gestión de pavimentos aeroportuarios, Matriz de priorización, Seguridad aeronáutica, Infraestructura aeroportuaria

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