Thesis
Estudio comparativo sobre el impacto de las brechas de género en las carreras de Construcción Civil e Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María – Casa Central

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Date

2025-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Construcción Civil

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Este estudio analiza las brechas de género en las carreras de Ingeniería Civil y Construcción Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central), a través de una revisión sistemática de literatura y entrevistas semiestructuradas a estudiantes mujeres. Se busca identificar los factores que influyen en la elección vocacional, la permanencia y la proyección profesional, así como proponer medidas que contribuyan a reducir las desigualdades de género en el ámbito académico. Los resultados evidencian que las principales barreras se relacionan con estereotipos culturales, sesgos de género, falta de referentes femeninos, experiencias de discriminación en prácticas y dificultades para conciliar maternidad y vida académica. A su vez, se destacan factores facilitadores como el apoyo familiar y social, la autoconfianza, la presencia de profesoras referentes y la valoración de la estabilidad profesional que ofrecen estas carreras. A nivel institucional, los datos muestran que la participación femenina en Ingeniería Civil aumentó de 21,1% en 2015 a 29,2% en 2025, mientras que en Construcción Civil disminuyó de 25,0% a 23,1%. Estas cifras reflejan avances parciales, pero también la persistencia de un escenario desigual. El estudio concluye que abordar las brechas de género en la construcción requiere de estrategias integrales: orientación vocacional temprana, difusión innovadora de las carreras, mayor visibilidad de referentes femeninos, ambientes universitarios inclusivos y políticas que promuevan equidad en la formación y en la industria.
This study analyzes gender gaps in civil engineering and civil construction programs at the Federico Santa María Technical University (Main Campus) through a systematic review of literature and semi-structured interviews with female students. It seeks to identify the factors that influence career choice, retention, and professional prospects, as well as to propose measures that contribute to reducing gender inequalities in academia. The results show that the main barriers are related to cultural stereotypes, gender bias, lack of female role models, experiences of discrimination in internships, and difficulties in balancing motherhood and academic life. At the same time, facilitating factors such as family and social support, self-confidence, the presence of female role models among professors, and the value placed on the professional stability offered by these programs are highlighted. At the institutional level, the data show that female participation in civil engineering increased from 21.1% in 2015 to 29.2% in 2025, while in civil construction it decreased from 25.0% to 23.1%. These figures reflect partial progress, but also the persistence of an unequal scenario. The study concludes that addressing gender gaps in construction requires comprehensive strategies: early vocational guidance, innovative promotion of careers, greater visibility of female role models, inclusive university environments, and policies that promote equity intraining and in the industry.

Description

Keywords

Construcción, Brechas de género, Referentes femeninos, Educación superior, Permanencia académica

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