Thesis Plan de negocios para importdora de artículos publicitarios, evaluando el alcohol gel formato 8ML spray como producto del mix.
Loading...
Date
2015-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente estudio tiene por objetivo desarrollar un Plan de Negocios para crear la empresa Innova-P, esta empresa contará con 7 personas y pertenecería al rubro publicitario, en especial a la importación de artículos publicitarios desde China (“Merchandising”). Estos artículos se comercializarían principalmente a grandes empresas de la ciudad de Santiago, Chile. Dentro de la gran variedad de productos que se pueden importar para los fines señalados, el que se decidió evaluar para este proyecto es el Alcohol Gel, en especial en el formato de 8 ml con rociador “spray”, ideal para carteras y estuches cosméticos, por lo cual fue sometido a una Investigación de Mercado para ver la real aceptación.
El Estudio de Mercado señaló que un 85% de la población se preocupa en gran medida por su higiene personal y estaría dispuesto a comprar este producto. Adicionalmente, dentro de los formatos de Alcohol Gel presentados, el 19% de los encuestados indicó su preferencia por el formato en estudio, principalmente mujeres de estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3, entre 18 y 45 años. Dado esto, se observa una oportunidad de negocio con el producto señalado (comercializarlo como artículo publicitario a grandes empresas que tengan como clientes o empleados al segmento señalado) y se estipula una demanda inicial de 24 empresas anuales, las cuales podrían aumentar en la razón de 15% anual durante los primeros 4 años y en un 25% durante el quinto año en caso de ser aceptados en la Asociación de Empresas Productoras de Artículos Publicitarios y/o Promocionales (EAPRO).
Debido a la oportunidad de negocio señalada, se realizó un completo Estudio Societario, incluyendo Misión, Visión, objetivos y estrategias. La estrategia a utilizar será una estrategia de Enfoque, debido a que Innova-P no comercializará un “Mix” muy grande de productos en su inicio, lo que permite la especialización.
Adicionalmente, se realizó un Análisis del Entorno, lo cual determinó las Fortalezas y Debilidades internas, como también las Oportunidades y Amenazas externas, lo cual permite a Innova-P una mejor inserción al mercado.
Luego, se analizó la factibilidad económica de un proyecto de esta envergadura, lo cual arrojó un VAN de -$153.000.000, TIR -51% y sin “Payback”.
Finalmente, el Análisis de Sensibilidad se realizó en base a la demanda y también a cuantos productos que generen las mismas rentabilidades que el Alcohol Gel se requieren en un “Mix” para que una empresa de estas características sea rentable. Con 2 productos en el “Mix”, se obtiene un VAN de $61.184.689, TIR 24% y “Payback” de 5 años. Con 3 producto en el “Mix”, se obtiene un VAN de $249.746.756, TIR 67% y “Payback” de 3 años. Con 4 productos en el “Mix”, se obtiene un VAN de $477.731.171, TIR 97% y “Payback” de 2 años.
Description
Keywords
Planificación de los negocios, Estudio de factibilidad, Merchandising, Estudio de mercado, Segmentación de mercado, Industria de productos higiénicos
