Thesis Plan de negocio para tienda virtual de productos radiocontrol utilizando el método de comercio electrónico dropshipping.
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Date
2015-06
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En la presente memoria se desarrolla un plan de negocio para la implementación de una tienda virtual de productos radiocontrol utilizando el método de comercio electrónico Dropshipping. Para la correcta evaluación de este emprendimiento, se hace necesario en principio explicar la rentabilidad del negocio en base al contexto actual del crecimiento del ecommerce en el mundo y, específicamente, en la región de Latinoamérica.
En primer lugar, se exponen los resultados de un estudio del 2012 desarrollado por VISA en conjunto con América Economía Intelligence, en donde se evidencia el gran crecimiento que viene presentando el ecommerce en Latinoamérica a partir del año 2004, llegando a un aumento del 42,8% en el año 2011. El aumento explosivo del ecommerce hizo que el mismo superara el 1% de aporte al PIB en países como Brasil, tan sólo en el año 2011. Luego, se presentan 2 estudios recientes desarrollados en el segundo semestre del 2014, por la empresa Estadounidense eMarketer, líder en investigación del mercado digital en el mundo. En dichos estudios, se evidencia un crecimiento a nivel mundial que tuvo el ecommerce B2C en 19% y 19,3% para los años 2013 y 2014 respectivamente, manteniendo una tendencia expansiva hasta por lo menos el año 2018. En cuanto a Latinoamérica, el crecimiento del B2C en el año 2013 fue 36,3%, descendiendo a un 22% para el año 2014. De la misma manera, también se prevé una evidente expansión de este método de comercio para los años venideros.
Posteriormente, se explica en qué consiste el método de comercio electrónico Dropshipping, a través del cual se pretende sustentar las ventas de la tienda virtual sin la necesidad de recaer en gastos de almacenaje, disminuir montos de inversión y eliminar el riesgo por ventas perdidas.
Una vez expuestos los argumentos y conocimientos técnicos, se procede a la realización del plan de negocio, en el cual se explica, en primer lugar, el nicho de mercado de productos a vender: los productos radiocontrol. Se exponen las razones de éxito del proyecto, para lo cual se ocupa un estudio realizado por Paypal en el segundo semestre del 2014, en donde se explica el considerable avance del ecommerce internacional y la excelente rentabilidad de la categoría de productos en la cual se incluye el radiocontrol.
Para que el diseño, enfoque y montaje de la tienda virtual tenga ventajas competitivas, se hizo un estudio de la competencia en donde se seleccionan 8 tiendas virtuales de un total de 26 listadas entre los líderes del mercado según su posicionamiento en el buscador de Google. Estas 8 tiendas fueron analizadas detalladamente incurriendo en aspectos como el diseño web, variedad de productos, presencia en redes sociales, características de acotación de su nicho, entre otros factores.
A continuación, se da paso a la confección de la estrategia de marketing digital. Dicha estrategia se basa en la complementación entre marketing de contenidos y publicidad digital pagada, para la cual se incluyeron distintos tipos de campañas en Google Adwords, Facebook y Twitter.
Una vez hecha toda la estrategia de competencia y de marketing digital, se armó la estrategia de implementación del proyecto, en donde se describe paso a paso el orden de etapas a realizar desde un principio hasta el desarrollo y funcionamiento estable del mismo
Par finalizar, se hizo una evaluación financiera en donde se explica la configuración de la inversión inicial, los gastos mensuales en publicidad digital, la estructura ocupada para fijar los precios en la tienda virtual y la proyección de las ventas con sus correspondientes flujos de caja y análisis de sensibilidad. La inversión inicial resultó ser de 691.303 CLP para el presupuesto Base, 1.264.044 CLP para el presupuesto Medio y 1.862.222 CLP para el presupuesto Alto. En cuanto al VAN, los valores fueron: 66.530 CLP (presupuesto Base), 522.321 CLP (presupuesto Medio) y 1.252.649 CLP (presupuesto Alto). La tasa de descuento ocupada fue la misma para los 3 tipos de presupuesto, con un valor de 3,46% trimestral. En cuanto a la TIR, para los 3 presupuestos resultó ser mayor que la tasa de descuento, con valores: 4,66% (presupuesto Base), 8,12% (presupuesto Medio) y 10,59% (presupuesto Alto). El período de evaluación del proyecto se fijó en 2 años (8 trimestres) y, finalmente, los valores del PAYBACK fueron: trimestre 8 (presupuestos Base) y trimestre 7 (presupuestos Medio y Alto).
Description
Keywords
Planificación en los negocios, Modelo de negocio, Comercio electrónico, E-commerce, Análisis de mercado
