Thesis
Metodología para la clasificación de dependencia ATS (Servicios de tránsito aéreo)

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Date

2016-01

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El aumento que ha tenido la actividad aeronáutica en los últimos años ha requerido una mejor planificación y administración de los recursos disponibles, lo que ha generado una búsqueda para clasificar las dependencias de control de tránsito aéreo, con el fin de identificar de manera objetiva y mesurable, las necesidades de éstas, en base a su labor y carga de trabajo en cada unidad. La función de clasificación recae actualmente en el Subdepartamento Servicios de Tránsito Aéreo a través del documento PRO ATS 01, el cual, establece las disposiciones administrativas que regulan la actividad del servicio de control tránsito aéreo prestados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. En la actualidad dicha clasificación no satisface la necesidad de jerarquización de manera efectiva las dependencias que entregan el Servicio de Control de Transito Aéreo (ATS). Es por esto, que se propone una metodología basada en modelos extranjeros adaptada a las condiciones nacionales en las que se desarrolla esta actividad aeronáutica, la cual es capaz de entregar una clasificación objetiva y medible de la jerarquización las dependencias ATS, para lo cual, se definen 3 dimensiones que las clasificarán: I. Tipo de dependencia: a. TWR (torres de control de aeródromo) b. APP (Dependencias de control de aproximación) c. ACC (Centros de control de área) II. Movimiento de aeronaves (estadística pública entregada por la DGAC) III. Complejidad de la labor de control Para los tipos de datos se utilizará la clasificación básica indicada en el DAR 11. Los datos de movimiento de aeronaves se agrupan en 5 Niveles (Quintiles) de Movimiento de Aeronaves rotulados con números del 1 al 5. Además se define destacar la eventual estacionalidad en las operaciones de alguna dependencia en la clasificación con una letra “e”. Los factores que determinarán la complejidad son específicos para cada tipo de dependencia y se dividen en: o Factores físicos propios de la dependencia o del entorno. o Características del tránsito de las aeronaves. o Equipamientos disponibles en la dependencia que ayudan en el control o agregan carga a las labores de los controladores. o Operaciones que se realizan en tierra a causa de las condiciones o características de las dependencias. o Procedimientos técnicos ATC que facilitan o sobrecargan las labores de control. o Entrenamientos de controladores en las dependencias o de pilotos en las zonas de control. Estos factores fueron evaluados por los encargados de las dependencias, quienes a través de una encuesta estandarizada asignan notas (de 1 a 10) a cada factor e indican si corresponde o no ser evaluado en cada unidad. Como resultado se obtiene una nota promedio de cada factor que representa el porcentaje en que éste incide directamente en Factor de Complejidad, el cual es la suma de todas las notas de los factores que se presentan en cada dependencia. De esta manera se forman los 5 quintiles que agrupan a todas las dependencias en función del valor del Factor de Complejidad calculado, para cada quintil se le asignaron las letras A, B, C, D y E, donde A agrupa el 20% de las dependencias más complejas y E el 20% de las menos complejas. Se definió la clasificación como la relación entre del tipo de dependencia (TWR, APP o ACC), el percentil de movimiento de aeronaves (1 a 5) acompañado por la letra “e” en los casos de estacionalidad y el grupo al que pertenece de acuerdo a su Factor de Complejidad. Finalmente, se desarrolla una herramienta digital con todos los datos obtenidos, la cual busca mejorar la distribución de los recursos (humanos, técnicos y económicos) disponibles para las dependencias para el correcto y seguro control del tránsito aéreo.
The increase that has had aviation activity in recent years has required to improved planning and management of resources, this is the main reason to search to classify the units of air traffic control, to know in an objective and measured way, which require more resources, based on their workload. The responsability of this classification currently belongs in subdepartment of Air Traffic Services through the document PRO ATS 01, which sets out the administrative order that regulate the activity of air traffic services provided by the Civil Aviation General Directorate. Currently, this classification does not provide the enough tools to prioritize the units that provide the Air Traffic Control Services (ATS). That is why is proposed a methodology based on foreign models adapted to the conditions of the chilean aviation activity, which is able to provide an objetive and measurable classification of the ATS units, for what are defined 3 dimensions that will classify them: I. Type of unit: a. TWR (Control tower) b. APP (Approach Control Offices) c. ACC (Air traffic Control Center) II. Aircrafts movement (public statistics provided by the DGAC) III. Complexity of the control labour. For types of data, the basic classification indicated on DAR 11 will be used. The aircraft movement data are grouped into five levels, labeled with numbers from 1 to 5. In addition is defined to mark the eventual seasonality in some dependence operations in the standings with a letter "e". The factors that determine complexity are specific to each type of dependency and are divided into: o Factors physical own of dependence or its environment. o Features of transit or aircraft. o Equipment available in the unit that help in controlling or add to the work load of the air traffic controllers (ATCC). o Operations that are performed on land because the conditions or characteristics of the units. o ATC technical procedures that facilitate the control work. o Training of controllers or pilots in areas of control. These factors were evaluated by the managers of the units, who, through a standard survey, assigned a note (1 to 10) to each factor and indicate if the factor must be evaluated for their unit. The result of it is an average for each factor, that represents the percentage that this factor affects the Complexity Factor, which is the sum of all notes of the factors present in each unit. Thus five group have all units based on the value calculated Complexity Factor calculate, each quintile is assigned a letter (A, B, C, D and E, where A brackets 20% of the units more complex and E brackets 20% of the less complex units). Air Traffic Units Classification is definited as the relation between dependency type (TWR, APP and ACC), the percentile of aircraft movements (1-5) accompanied by the letter "e" in the case of seasonality and the group to which it belongs according defined its complexity factor calculated (A-E). Finally, a digital tool is developed with the data obtained, which seeks to improve the distribution of resources (Human, technical and financial) available for the units for the proper and safe air traffic control.

Description

Keywords

Servicio de tránsito aéreo (ATS), Operaciones aéreas, Dependencias ATS

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