Thesis Plan de negocios para servicios de asesoría mediante el arrendamiento de un software de georreferenciación, en el mercado de los restaurantes.
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Date
2015-09
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El siguiente trabajo desarrolla el modelo de negocios para una empresa dedicada a la asesoría, mediante el arrendamiento de un software de georreferenciación dentro del mercado de los restaurantes en Chile. Este plan de negocios toma como alcance geográfico a todo el territorio chileno y busca encontrar los potenciales clientes con que contará este innovador servicio. Los sistemas de información geográficos (GIS) fueron desarrollados por primera vez cercano a los años 60´s donde Roger Tomlinson (geógrafo inglés), desarrolla y crea el primero de estos para el gobierno de Canadá. A partir de esto a tenido un inmenso crecimiento y se ha demostrado que tiene una gran versatilidad en términos de usos. Por todo esto es que grandes empresas lo consideran una herramienta prácticamente necesaria dentro de sus líneas productivas y estratégicas. A partir del año 2012 se pronostica que el crecimiento del mercado de los GIS, aumentaría en un 9,6% de crecimiento anual, con un tamaño medible en dólares de 10.6 Billones de dólares para fines del año 2015. El mercado de restaurantes en Chile desde el año 2005 hasta el año 2013 ha ido disminuyendo el número de estos, esto se refleja en una baja anual del 1,4%. Mientras que por el contrario sus ventas han ido en ascenso, llegando a aumentar en un 8,9% anual. A partir de las 15 posibles regiones que tiene Chile, se discrimina a que solamente 8 de estas son potenciales regiones en donde se pueden encontrar restaurantes que busquen o estén dispuesto a invertir por los servicios ofrecidos. Siendo la región de Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo, Región Metropolitana, Región Libertador B. O’Higgins, Región del Biobío, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena y la Región de los Ríos las elegidas. Luego en base a estas regiones se determina que son 161 comunas las que contiene a los potenciales restaurantes, determinando que el número definitivo de potenciales restaurantes es igual a 28.924. Respecto a la evaluación económica se considera dos posibles escenarios en donde en un primer caso la distribución del tiempo es variable, para este caso los indicadores financieros obtenidos fueron iguales a un VAN de $563.887.976 pesos chilenos, TIR: 46,919% y un payback al cuarto año, todo esto en un tiempo de evaluación igual a 10 años y con una inversión requerida de $59.856.610 pesos chilenos. En un segundo caso el número de trabajadores es variable y los indicadores financiero obtenidos fueron los siguientes, VAN de $469.467.240 pesos chilenos, TIR: 44,006% y un payback al cuarto año, manteniendo el mismo tiempo de evaluación que en el caso anterior, 10 años, y una misma inversión.
Description
Keywords
Georreferenciación, Restaurantes, Plan de negocios
