Thesis
Optimización y estandarización del proceso de comercialización de equipos de aire acondicionado de Chilectra hogar.

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Date

2016-03

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En el presente estudio se desarrolló un análisis y evaluación del proceso de comercialización de equipos de aire acondicionado que es desarrollado por la empresa Chilectra S.A. y más específicamente por su área Chilectra Hogar. La necesidad de realizar este estudio se basa en el hecho de que se detectaron una serie de problemas internos y externos durante este proceso, por lo cual se debieron tomar medidas concretas al respecto con el fin de estandarizar el proceso, disminuir los niveles de descoordinación y aumentar la calidad del servicio entregado, velando siempre en el objetivo principal de entregarle al cliente la satisfacción y seguridad de contratar servicios con una empresa de renombre como Chilectra S.A. La investigación se desarrolló acorde a los objetivos y siguiendo los modelos y análisis planteados en el marco teórico, el que se presentaron las herramientas que permitieron obtener la información necesaria parar concluir concretamente acerca de la situación actual y sobre las mejoras planteadas. Luego del desarrollo de las metodologías se procedió a realizar un estudio actual de esta línea de negocios, con la información recolectada se generaron una serie de tablas y gráficos que muestran como se ha comportado el negocio en los últimos periodos, considerando datos desde Octubre de 2013 a Mayo de 2015, periodo que calza con la incorporación de la plataforma ATENEA al proceso. A partir de esto se generó el flujo de caja del año 2014, el que entrega un flujo neto de -$ 51.831.245 que se explica por considerar solo una parte de los ingresos (solo por aire acondicionado), la inversión realizada ese año y los GAV de todo el negocio. Con estos valores se proyectó hasta el 2020, obteniendo un VAN de $ 270.852.862 y una TIR de 125%. Se realizó un estudio de energía consumida e impacto económico generado por la venta de este tipo de equipos, considerando una situación base de un cliente promedio y para distintas áreas geográficas, a fin de obtener el valor aproximado que se genera mediante este negocio y que tiene relación con el core business de la empresa. Finalmente se propusieron una serie de alternativas de mejora al proceso, restructuración, implementación de gestión de contratistas, capacitaciones y otras mejoras como ofrecimiento interno, aumento y mejora del call center y la medición de la energía consumida, analizando a fondo los pros y contras de estas medidas y las consideraciones económicas que conllevarían. Con estos datos se realizó la comparación de escenarios, elaborando un nuevo flujo de caja proyectado, el cual consideró las diferencias producidas en los flujos base y mejorado desde el año 2016, obteniendo un nuevo VANM de $ 114.986.742y una nueva TIRM de 390% indicadores que avalan las propuestas realizadas. En conclusión esta línea de negocios necesita cambios internos para poder mejorar sus indicadores, su crecimiento y su desarrollo futuro, las propuestas analizadas permiten mejorar esto y acercarse a los objetivos de esta unidad de negocio. Además es importante reconocer que este tipo de diversificación es importante para la empresa ya que es un doble beneficio al obtener ganancias por la venta de estos equipos y por el aumento de la energía consumida por sus clientes.

Description

Keywords

Chilectra S.A., Marketing, Análisis de mercado, Satisfacción del consumidor, Reclamo de clientes, Optimización de procesos, Indicadores de desempeño, Planificación estratégica

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