Thesis
Oportunidad de negocio en la edificación habitacional sustentable

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Date

2012-11

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La industria de la construcción vive uno de sus mejores momentos en los últimos años, con crecimientos económicos que superan de manera importante los resultados del Producto Bruto Interno nacional. Aunque la vorágine de la alta demanda y los enormes esfuerzos que requieren la ejecución de múltiples y simultáneos proyectos no permiten proyectarse más allá del corto plazo, resulta indispensable hacer una pausa y oír con atención los llamados del futuro en materia ambiental. Hasta hace algún tiempo, estos mensajes parecían tenues y distantes. Sin embargo, la violencia con que la naturaleza se ha pronunciado, principalmente a contar del año 2010 en las más diversas latitudes, a causa del calentamiento del planeta, y los costos ascendentes que muestra la energía, obliga a asumir acciones claras y concretas en pos de la eficiencia energética, el cuidado de los recursos naturales no renovables y el mayor respeto por el medio ambiente. Los cambios en el país resultan mínimos cuando se analizan las construcciones en que habita y en las que trabaja. Aquí la inercia del rubro no se justifica por falta de información, ya que abunda la documentación sobre edificaciones automatizadas, conectadas por internet, y eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental. Entonces ¿por qué no se aprecian estas nuevas tecnologías en los edificios? La respuesta es compleja, ya que se debe enfocar desde distintos ángulos. Por una parte, no admite discusión la alta capacidad profesional chilena y el conocimiento de las tendencias internacionales, de hecho existen interesantes experiencias de construcción sustentable en el país. Tal vez, se podría mencionar que falta mayor difusión del tema, y éste constituye uno de los principales objetivos de esta investigación. Aquí se debe abordar un aspecto interesante. Cuando el mandante de una obra es el usuario final, como ocurre en un edificio corporativo, la lógica económica indica que la evaluación del proyecto será de largo plazo y considera tanto la inversión inicial como el costo de operación y mantención. En este caso, si se cuenta con toda la información relevante, resulta altamente probable que se incorporen todas las tecnologías necesarias para que el edificio se comporte eficientemente. Para ello, sólo se requiere que la información se encuentre disponible para los profesionales que toman las decisiones. La situación se torna compleja cuando el mandante no es el usuario final, como ocurre en edificios de departamentos, y en menor medida en centros comerciales. En este sentido, la finalidad del mandante consiste en construir un proyecto con bajos costos, acorde a su mercado objetivo, y con los elementos que el comprador valora en mayor medida. Esta estrategia permitirá la venta rápida del edificio y minimizar el período de retorno de la inversión. Así, el análisis racional del vendedor se centrará en determinar los elementos más valorados por sus potenciales compradores, implementarlos y publicitarlos. Desde la perspectiva del usuario, la elección del departamento, oficina o local comercial considerará aquellos aspectos que entreguen mayor satisfacción en relación al monto de la inversión. Así, atributos como ubicación, arquitectura y disponibilidad de espacios adecuados resultan los más relevantes, siendo extraño que se consulte sobre el costo de operación y/o mantención. Esta situación se profundiza a medida que aumenta la restricción financiera.

Description

Keywords

Sustentabilidad, Edificación habitacional, Negocio inmobiliario

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