Thesis
Optimización del modelo de turnos en tripulantes de cabina ancha para línea aérea comercial.

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Date

2014-11

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Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La conectividad de los países es clave para su desarrollo y en un ambiente de globalización la necesidad de ir cada vez más lejos se ha transformado en un enorme desafío para las líneas aéreas, que deben optimizar sus itinerarios y distribuir a sus tripulaciones de la mejor manera posible cumpliendo siempre con la normativa imperante para sus trabadores. Todo esto entendiendo como cada paso en la industria se debe efectuar bajo decisiones estratégicas que se basen en criterios racionales para poder asegurar la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Sin embargo, pese a los esfuerzos, las contingencias que se generan durante la operación hacen que que muchas veces se deba generar activaciones de turno a tripulantes que se encuentran disponibles para aquello. Es bajo este contexto es que el objetivo de la investigación fue evaluar una nueva distribución de turnos que permitiera cumplir con los requerimientos de calidad de vida para los trabajadores, mantenga los estándares operacionales para la compañía y permita rebajar el impacto en el rol ofreciendo una mejor calidad de éste. Se presentará la compañía y la justificación de la investigación, basada en la necesidad de cubrir la operación de sus vuelos de cabina ancha de gran duración y con estricta relación con las necesidades de los tripulantes para mejorar su calidad de vida. Manteniendo siempre la seguridad de la operación y la confiabilidad de ésta en el centro de control. La investigación estuvo enfocada en el levantamiento teórico de la información del sistema CARMEN de optimización, el planteamiento del problema que se enfrenta el sistema con sus respectivas restricciones. Posteriormente se da paso a la teoría de la toma de decisiones y el proceso racional de la toma de éstas. Todo esto se acompaña de una línea teórica respecto a la programación entera, pilar fundamental de la optimización del sistema CARMEN. Junto con esto se finaliza mencionando las herramientas de la ingeniería económica que permitirán evaluar los resultados del optimizador, los cuales estarán respetando cabalmente las legalidades de la compañía, las necesidades propias del problema, la reglamentación de la autoridad aeronáutica competente y la legislación laboral de Chile. En la tercera parte se encontrará el análisis técnico de cada solución evaluando sus restricciones. La disposición de 4, 7 y 10 turnos consecutivos es analizada cualitativa y cuantitativa, utilizando los indicadores creados y abarcando si existe cumplimiento de las necesidades operacionales y de calidad de vida. Finalmente, en la evaluación económica se establece el costo de implementación a nivel de pagos variables y contratación de mano de obra para mantener el plan por el periodo de 4 años. Escenarios Costo Total Costo a Futuro 4TU 1.058.048 USD 4.526.533 USD 7TU 1.671.310 USD 7.150.182 USD 10TU 2.379.898 USD 10.181.660 USD Tabla 21: Costo a Valor Futuro en cuatro años calculado con costos Fuente: Elaboración propia. Se resumen a posterior que el criterio final de decisión de carácter estratégico es que la mejor decisión corresponde a la línea consecutiva de 7 turnos que permite dar cumplimiento a los requerimientos de los tripulantes respecto a sólo afectar un vuelo bajo una activación, se cumple a su vez con las metas operacionales.
globalization the need to go ever further has been transformed into a major challenge for airlines, which must optimize their schedules and distribute their crews in the best way possible always complying with the prevailing regulations for their workers. All this understood how each step in the industry should be carried on strategic decisions based on rational criteria to ensure sustainability of the companies over the long term. However, despite efforts the contingencies generated during operation cause which often is due to generate activation of stand-by duty crew members who are available for this. It is in this context that the objective of the research was to evaluate a new distribution of shifts that would allow to meet the requirements of life quality for crews, keep operational standards for the company and allows reduce the impacts on the role providing better quality. It will be presented the company and the justification of the research, based on the need to cover its flights operation widebody long lasting and strictly related to the needs of the crew to improve their quality of life. Always maintaining the safety and reliability of operation in the control center. The investigation was focused on the theoretical gathering of information related with CARMEN system optimization, the problem statement that the system with their faces restrictions. Then it gives way to the theory of making decisions and rational process of making them. All this is associated with a theoretical line on integer programming fundamental pillar of the CARMEN system optimization. Coupled with this is ended citing the economic engineering tools that will evaluate the results of the optimizer, which will be fully respecting the legalities of the company's own needs of the problem, the regulation of the competent aviation authority and labor legislation in Chile . In the third part the technical analysis of each solution will be found by evaluating its constraints. The arrangement of 4, 7 and 10 consecutive shifts is analyzed qualitatively and quantitatively, using indicators covering created and if compliance with operational needs and quality of life. Finally, in the economic evaluation of the cost level implementation variable pay and hiring of labor is established to maintain the plan for the period of 4 years. Scenarios Total Cost Future Cost 4TU 1.058.048 USD 4.526.533 USD 7TU 1.671.310 USD 7.150.182 USD 10TU 2.379.898 USD 10.181.660 USD Tabla 21: Costo a Valor Futuro en cuatro años calculado con costos Fuente: Elaboración propia. It summarized later than the final approach strategic decision is the best choice correspond to the straight line 7 shifts allowing comply with the requirements of the crew regarding only affect a flight under activation, met his once the operational goals.

Description

Keywords

Tripulación de cabina, Normativa aeronáutica laboral, Optimización de turnos

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