Thesis
Desarrollo de modelo de negocio de venta de vehículos eléctricos en Chile

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Date

2015-05

Authors

Ovando Toledo, Daniel Alejandro

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Dado que la preocupación por el medio ambiente es un tema cada día más importante en las sociedades actuales y dada la alta dependencia de los combustibles fósiles y más específicamente del petróleo, la idea de contar con transportes más limpios es a lo menos interesante. En este aspecto la irrupción de los automóviles eléctricos en diferentes países del mundo se ha presentado como una solución. Pero esta solución hasta el momento ha presentado una serie de inconvenientes y características desfavorables para la adopción definitiva. A saber, estos vehículos eléctricos, tienen un precio de venta más alto que un vehículo de combustión interna de similares características y prestaciones. También una de sus puntos en contra es su baja autonomía de movimiento sin recargar su batería. Aunque han mejorado mucho su autonomía algunos modelos, la mayoría de éstos no supera los 100 kilómetros. Estos motivos son los que no han permitido su masificación y la adopción de esta tecnología. Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen características positivas como por ejemplo, que su tecnología es limpia y no produce dióxido de carbono. Además, su fuente de energía es mucho más económica por kilómetro recorrido. El mercado de los automóviles en Chile es uno de los más importantes para la economía del país, pero no se tiene en la actualidad una real participación de vehículos eléctricos en éste. A no ser de algunos intentos aislados y que no han sido exitosos, no hay un nicho de mercado para esta tecnología. Dentro de este estudio se hizo un análisis del mercado de vehículos eléctricos en el mundo y en Chile, también de su oferta y su demanda. Se desarrolló un estudio a nivel de prefactibilidad técnico económica, para la venta de vehículos eléctricos en Chile. Los resultados esperados para el negocio – bajo las condiciones anteriormente señaladas y al término de 5 años – reflejan los siguientes resultados: para el proyecto puro, el VAN corresponde a UF 264.482, con una TIR de 86,37%, mientras que para el proyecto financiado el VAN corresponde a UF 300.685, con una TIR de 130,13%. Estos resultados y todas las variables involucradas en el negocio se conjugan para tomar la decisión de realizar la inversión señalada para la entrada en esta nueva tecnología al mercado automotor chileno. Esto siempre y cuando se logre capturar al cliente, incluso con un vehículo de mayor precio, o bien que este diferencial de precios, se pueda solventar mediante algún incentivo medioambiental del Estado.

Description

Keywords

Vehículos eléctricos, Modelo de negocio, Mercado automotriz

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