Thesis
Evaluación de acceso abierto a terminales GNL en el mercado chileno

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Date

2015-07

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Program

Magíster en Economía Energética

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno de Chile a mediados del 2014 y específicamente en el eje de reducción de precios de la energía, se plantean líneas de acción y metas en torno al uso del GNL y sus impactos en el precio de la Energía. Estimaciones sitúan en orden de una reducción del 16% en los costos de energía de largo plazo (CMg) si es que se llegase a utilizar la capacidad ociosa de generación con GN que hoy existe (considerando solo las plantas de ciclo combinado), a precios de GNL competitivos respecto del petróleo diésel a modo de desplazar la generación que hoy se produce con este combustible. Es así como la agenda propone una vía de “Autorregulación” del Mercado del GNL, en el cual los mecanismos de acceso a los terminales de Regasificación y Almacenamiento juegan un rol protagónico por ser la puerta de entrada y diferenciadora de precios de este combustible. De no lograr los resultados esperado con una autorregulación que puedan garantizar condiciones de acceso competitivo, público y no discriminatorio, la segunda opción es otorgar libre acceso mediante la regulación del estado. Para poder concluir sobre el modelo de acceso a los terminales propicio para el mercado Chileno, se hace necesario primeramente colocar el análisis en el contexto adecuado en comparación con los modelos existentes internacionalmente y su comparación, luego analizar si los actuales terminales se configuran o no como una facilidad esencial de acuerdo a la doctrina económica internacional y por ultimo evaluar las actuales condiciones en que se otorga eventualmente acceso a terceros (pe: Procesos de Open Season). El análisis se complementa con la generación de un mercado secundario emergente y combustibles alternativos susceptibles de ser explotados. Se logra establecer un modelo aceptable para la realidad del mercado global, logrado mediante la Autorregulación, no obstante que debe estar bajo permanente análisis a modo de detectar imperfecciones que pudiesen producirse.
In the Energy Agenda promoted by the Government of Chile in mid-2014 and specifically in the reduction shaft energy prices, action lines and goals regarding the use of LNG and its impacts arising in the price of energy . Estimates put in order of a 16% reduction in energy costs long-term (CMg) if it were to use the idle generation capacity that exists today GN (considering only combined cycle plants), prices LNG competitive with diesel oil as a generation shift that occurs today with this fuel. Thus, the agenda proposes a way of "self-regulation" of the LNG market in which the mechanisms of access to regasification and storage terminals play a leading role by being the gateway and differentiating the fuel price. Not achieve the expected results with self-regulation that can guarantee competitive conditions, public and non-discriminatory access, the second option is to give free access by state regulation. To conclude on the model of access to the Chilean market conducive to terminals, it is necessary first place the analysis in the proper context compared to existing models and international comparison, then analyze whether current or terminals are configured as an essential facility in accordance with the international economic doctrine and finally assess current conditions eventually it granted access to third parties (eg Open Season Process). The analysis is complemented by the creation of a secondary market emerging and alternative fuels that could be exploited. Be able to establish an acceptable model for the reality of the global market, achieved through self-regulation, however, that should be under continuous review so as to detect flaws that might occur.

Description

Keywords

GNL, Gas natural licuado, Energía, Mercado energético, Autorregulación, Regulación estatal, Terminales de regasificación, Almacenamiento, Costos marginales, Ciclo combinado, Open Season, Acceso a terceros, Combustibles alternativos, Mercado chileno

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