Thesis Impacto de la transformación digital en la adopción de servicios financieros.
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Date
2024-08-14
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente estudio se centra en el análisis de los factores que influyen en la adopción de servicios financieros digitales en Chile, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) basado en la Teoría de Aceptación de Tecnología (TAM) (Davis F. , 1989), la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la tecnología (UTAUT) (Venkatesh V. et al., 2003), la Teoría de los Riesgos Percibidos (TPR) (Akturan & Tezcan, 2012) y el Modelo de Confianza Inicial (ITM) (McKnight et al., 2002).
Por el lado de las variables endógenas del modelo se encuentra la Percepción de Facilidad de Uso (PFU), Percepción de Utilidad (PU), Riesgo Percibido (RP), Intención de Uso (IU) y Uso de la Tecnología (UT). Entre las variables exógenas se encuentra la Confianza (C), Expectativa de Rendimiento (ER), Expectativa de Esfuerzo (EE) e Influencia Social (IS).
La recolección de datos se realiza mediante una encuesta estructurada con 47 preguntas, obteniendo 269 respuestas válidas. Estos datos se analizan mediante SPSS Statistics V29 y SPSS Amos V26. En cuanto al estudio de fiabilidad de los constructos, se nota que la mayoría cuenta valores para Alfa de Cronbach superiores a 0,7, lo cual indica una alta fiabilidad. Por el lado del análisis de la bondad de ajuste del modelo, se obtiene un RMSEA de 0,088, CFI de 0,954 y NFI de 0,938, lo cual indica un buen ajuste del modelo en relación a la población.
PU se ve significativamente influenciada por PFU, con un coeficiente de regresión estandarizado de 0,829, mientras que C impacta de gran manera a PFU, con un coeficiente de 0,674. Además, IU se ve positivamente influenciada por EE (0,468), ER (0,389) y PU (0,281). Sin embargo, variables como C, RP, PFU e IS no mostraron una influencia significativa directa en IU. Finalmente, el Uso de la Tecnología se ve altamente influenciado por la Intención de Uso con un coeficiente de 0,846.
Description
Keywords
Percepción del consumidor, Innovación tecnológica, Transformación digital, Productos financieros, Segmentación de mercado
