Thesis Evaluación de la implementación de programa piloto de design thinking en plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial.
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Date
2024-09-30
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La innovación resulta ser crucial en los entornos organizacionales a los cuales un Ingeniero Civil Industrial se debe enfrentar en su etapa profesional, ya que dichos entornos son dinámicos y altamente competitivos. Actualmente, las empresas necesitan adaptarse rápidamente a cambios tecnológicos, demandas del mercado y nuevos modelos de negocio. Un Ingeniero Civil Industrial con habilidades para innovar, no sólo puede optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa, sino que también, puede generar soluciones creativas que diferencien a su organización en el mercado. La capacidad de implementar mejoras innovadoras en productos, servicios o modelos de gestión es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de una empresa. Además, la innovación permite que los ingenieros identifiquen oportunidades de negocio emergentes, gestionar recursos de manera más eficaz y proponer estrategias que impulsen el desarrollo de la organización, adaptándose a un entorno en constante evolución.
Es así, que la Universidad Técnica Federico Santa María reconoce su importancia e incluye, por ende, el término de innovación dentro de su Plan Estratégico Institucional 2020-2023, específicamente en la misión y las políticas de la institución. Asimismo, también lo integra en el Modelo Educativo Institucional a través de sus Lineamientos Estratégicos y en su Enfoque Curricular a través de las Competencias Transversales-Sello (CTS), donde se plantea la CTS de “Innovación y Emprendimiento”. El Departamento de Industrias de la Universidad, tampoco se queda atrás, e incluye el término de innovación en las competencias de egreso de los estudiantes pertenecientes al departamento
Sin embargo, a pesar de que la Universidad y el Departamento de Industrias declara firmemente sus intenciones de desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes que le permitan innovar, luego de analizar el plan de estudios de la carrera profesional, se identificó que dicho objetivo no se realiza de manera efectiva, ya que no se imparten cursos dedicados a este propósito en específico. Además, se realizó un estudio del perfil innovador en los estudiantes e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, a partir de lo cual, se obtiene que el puntaje obtenido en la institución está por debajo del “benchmark” latinoamericano para este indicador.
En consecuencia, para evaluar la importancia de incluir estas temáticas dentro del Plan de Estudios formal de la carrera, se implementa un programa piloto de Design Thinking en el curso de Introducción a la Ingeniería de primer año de la carrera y se deben analizar sus impactos en los estudiantes que lo cursaron. Para esto, se analizan los resultados de la Autoevaluación aplicada en los estudiantes, donde cada uno de ellos evalúa su percepción ante diversas afirmaciones relacionadas con su aprendizaje personal a lo largo de las diversas etapas de Design Thinking desarrolladas en el módulo, también se considera una Coevaluación donde cada estudiante debe evaluar a todos los equipos de trabajo diferentes al propio y finalmente, la Evaluación Externa realizada por los profesores que imparten el programa dentro de la asignatura.
Se estudia en primera instancia la composición de la muestra con diversos tipos creativos presentes en los estudiantes y en adición a esto, la composición de los equipos según sus diversos tipos creativos, donde se obtiene que son cinco los equipos que completan sus integrantes con la cantidad de estudiantes pensada en un inicio para la conformación de equipos, es decir, cinco integrantes y son otros tres equipos los que se forman con sólo cuatro integrantes. Existen algunos grupos con mayor diversidad de tipos creativos en su formación, y con múltiples parejas de colaboradores ideales según sus tipos creativos, más aún, se obtiene que esto no influye directamente en la creación de competencias en los estudiantes, pues, aquellos grupos con mejor desempeño y/o resultados, no corresponden exactamente a aquellos con mayor cantidad de estudiantes o parejas de colaboradores ideales.
Luego, al estudiar la Autoevaluación se tiene que el cuestionario aplicado responde de manera adecuada con su consistencia interna, obteniéndose niveles altos en la prueba Alfa de Cronbach. Se estudia, además, la relación entre las afirmaciones propuestas, a partir de lo cual se obtienen hallazgos tales como que, resulta importante empoderar a los estudiantes con las herramientas y habilidades necesarias para que pueda participar de manera efectiva y con confianza ante situaciones desafiantes, también, es importante crear entornos que promuevan el diálogo abierto y el respeto por las experiencias de los demás como base para un pensamiento innovador y audaz y que, la percepción de los estudiantes de ser aceptado y apoyado dentro de su equipo contribuye significativamente a la disposición de los estudiantes a participar activamente y proponer nuevas ideas sin temor al rechazo o a la crítica.
El programa piloto de Design Thinking en el primer año de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, resultó efectivo en el desarrollo de competencias clave para la innovación entre los estudiantes. En las seis semanas del módulo, se observó una mejora significativa en habilidades como la creatividad, resolución de problemas y de trabajo en equipo. Siendo un 48,65% de los estudiantes, aquellos que mejoraron con los primeros indicadores evaluados, relacionados con la interpretación de información y el uso de estrategias creativas, mientras que, el 64,86% mostró mejoras al considerar todos los indicadores, incluyendo la capacidad para generar propuestas novedosas y evaluar su aplicabilidad. Aunque las diferencias entre las etapas iniciales y finales no fueron amplias, el impacto del módulo fue claro, y se sugieren mejoras en la capacitación de los estudiantes en las fases finales del proceso, para asegurar una mayor aplicación de las soluciones propuestas en sus proyectos.
Description
Keywords
Innovación curricular, Educación Superior, Departamento de Industrias, Universidad Técnica Federico Santa María, Competencias profesionales, Percepción de los estudiantes
