Thesis
Cultec: emprendimiento de base tecnológica desarrollador y comercializador de una torre modular hidropónica para el auto cultivo doméstico.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-12-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

CULTEC es un emprendimiento que nace como respuesta a un problema identificado en Chile a nivel nacional. Durante los últimos años, y sobre todo bajo el escenario de pandemia de COVID-19, la inseguridad alimentaria ha aumentado en el país y ha traído serias repercusiones. Dado esto, se detecta una creciente tendencia de jóvenes entre 30 y 40 años que se encuentran preocupados/as por el medio ambiente, quienes están prefiriendo el consumo de productos sustentables y que les gustaría acceder a comida fresca, inocua y orgánica basada en la hidroponía. Junto a esto, se detecta una tendencia internacional creciente hacia el autocultivo de alimentos, pero que por falta de tiempo, conocimiento o espacio ésta se ve limitada en Chile. El proyecto busca ofrecer alimentos seguros, frescos e inocuos a través de una torre de cultivo modular para interior y exterior, la cual es escalable según la necesidad del hogar con una capacidad de hasta 72 plantas por metro cuadrado, automatizando el cuidado de ellas a través de una aplicación móvil que integra amigablemente el producto al hogar. Además, CULTEC ofrecerá un servicio de asesoría y acompañamiento a los/as usuarias/os para acercarlos y capacitarlos en el autocultivo bajo la modalidad de la técnica hidropónica. En base a las proyecciones económicas, considerando un horizonte de evaluación de 5 años, se calcula un valor actual neto entre CLP$16.700.000 y CLP$40.000.000 (dependiendo de si se utiliza financiamiento externo o no y en cuál proporción, 25%, 50% o 75%) ante una tasa de descuento del 26,92% y estimando márgenes operacionales para cada año del -4,89%, -31,28%, -19,02%, +2,87% y +15,58% respectivamente, obteniéndose un payback al quinto año y alcanzando los 2.965 millones de pesos en ventas durante dicho período.

Description

Keywords

Emprendimiento, Agricultura urbana, Alimentos orgánicos, Sostenibilidad alimentaria

Citation