Thesis Factores determinantes en la internacionalización de las Pymes, caso Chile.
Loading...
Date
2021-11-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En el presente informe se expone la investigación realizada cuyo objetivo es abordar la estrategia de internacionalización utilizada por las pymes en Chile, donde se enfatiza la importancia y papel que toman las pymes en el crecimiento del país, enfatizando en la participación de estas en el mercado internacional, como oportunidad de crecimiento. Se aborda la investigación cuyo respaldo nace desde la actual globalización, dando lugar a la posibilidad de una mayor integración, abriendo puertas a distintos países y empresas, junto a oportunidades y desafíos, para pequeñas y medianas empresas, que apuntan hacia una mirada global de crecimiento. Por otro lado, se basa en la teoría de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y formas que se utilizan para el proceso.
Junto a los antecedentes actuales de las pymes en Chile y los aspectos que van ligados a la internacionalización, se utilizan datos secundarios para dar lugar a esta investigación, que permitirá identificar perfiles y cualidades de las pymes chilenas internacionalizadas, evaluar factores y variables que influyen en ellas, permitiendo el desarrollo de la estrategia de internacionalización, así como incentivarlas a operar en mercados extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación de carácter exploratorio-descriptivo, se recurre a un trabajo de campo, donde se encuesta a un total de 36 empresas, existiendo empresas internacionalizadas y no internacionalizadas, que permitirá obtener resultados a través de datos primarios, para un análisis cuantitativo y comparativo de las pymes incluidas en la muestra, donde a su vez, existió la presencia de grandes empresas que se utilizan a modo comparativo. Junto a lo anterior se obtienen resultados y análisis que dan lugar a conclusiones que permiten identificar y definir distintos factores de éxito, actividades claves y variables ligadas a la internacionalización de las pymes, que deja en evidencia distintos aspectos que abordar para una mejora en su integración.
Description
Keywords
Pymes, Pequeñas y medianas empresas, Internacionalización de empresas, Comercio internacional