Thesis
Propuesta de metodología para favorecer la transformación digital de las empresas Chilenas.

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Date

2021-10-21

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Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Si bien las empresas de Chile se componen por diferentes tamaños, un 70% de estas son Pymes, siendo la parte más significativa del mercado. Sin embargo, a pesar de conformar la mayoría de las empresas, estas solo aportan un 20% al PIB de Chile (AméricaEconomía, 2019). De igual manera las pymes son consideradas el motor de Chile, dado que entregan oportunidades a las personas, aportan al crecimiento de la economía y constituyen gran parte de la oferta laboral, generando dos de cada tres puestos de trabajo en el país (Reyes, 2019) En la actualidad se han presentado diversos desafíos para las empresas, tal como lo fue la crisis social a nivel país y la crisis sanitaria. Esto ha llevado tanto a los consumidores y a las empresas a adaptarse en la entrega de servicios y/o productos, impulsando la venta a través del canal de comercio electrónico. Esto se puede evidenciar gracias a un informe que entrega la Cámara de Comercio de Santiago. Este nos indica que: Pese al deterioro en el desempeño del cuarto trimestre, el comercio online siguió ganando participación en las preferencias de los consumidores, lo que se vio reforzado por los graves daños que sufrió el comercio físico a manos de la delincuencia, incentivando el uso de canales de mayor disponibilidad y seguridad para el consumo. De acuerdo a la encuesta trimestral a consumidores que realizan la CCS y Kawesqar, la preferencia por el canal online subió a un 25% de los consumidores, 5 puntos porcentuales por sobre el primer semestre (2020). Sin duda este cambio en el comportamiento y preferencias del consumidor implica una incorporación de la digitalización en de empresa, ya que es esta la que permitirá poder adaptarse a este nuevo canal de venta y aprovechar las oportunidades y facilidades que ofrece este mismo. Sin embargo, esto presenta diversos desafíos para las empresas en donde el financiamiento es una de las principales problemáticas hacia las Pymes. Además, la digitalización de las empresas implica no solo un costo económico extra, si no que repercute en diferentes dimensiones en las que se ve inmersa una empresa, tal como podría ser el cambio cultural y la capacidad de los trabajadores a adaptarse al cambio, la modificación de la estrategia definida por la empresa, junto con su modelo de negocio, la incorporación y capacitación para el uso de nuevos sistemas de información. Globalmente se ha entendido la transformación digital como un factor clave para el futuro de las empresas, ya que presenta diversos beneficios, tales como, una mayor eficiencia y efectividad en las organizaciones, facilidad en la comunicación, facilita la gestión de datos y documentos, automatización de procesos, una mayor comprensión del cliente y oportunidades para entregar valor y experiencia de los clientes (Cámara de Comercio de Santiago, 2017). Según estudio realizado por PMG y la Cámara de Comercio de Santiago, Chile ha presentado un avance en la transformación digital de las empresas, en donde hubo un crecimiento de 6 puntos porcentuales en el índice de transformación digital de empresas de 2019, respecto al año 2018, llegando a 43 puntos porcentuales, lo que lo traslada hacia el nivel bajo de la categoría de intermedio digital, en donde las categorías se interpretan como el nivel de valor creado. Sin embargo, solo un 19% de las empresas encuestadas se encuentra en la categoría de avanzado digital y un 2% en líder digital (PMG et al., 2019). Esto deja en evidencia la falta de desarrollo digital de la mayor parte de las empresas. Además, dentro de este estudio se hace mención a la brecha digital respecto al tamaño de las empresas, haciendo una comparación entre pymes y grandes empresas, en el cual, en términos generales se observa la existencia de una brecha que favorece a la grandes empresas sobre todo en el aspecto de tecnología y herramientas digitales, el cual podría asociarse a la facilidad al acceso de financiamiento que tienen, siendo esta uno de las principales problemáticas de las pymes (PMG et al., 2019).

Description

Keywords

Planificación estratégica, Transformación digital, Planificación de empresas, Cambio organizacional

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